Las claves para convertir a Chile en un productor global de miel - 19 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850580589

Las claves para convertir a Chile en un productor global de miel

H ace 16 años, buscando generar ingresos con el bosque nativo en el que vivía junto a su familia en Curacaví, en la Región Metropolitana, la bióloga Luz Sotomayor decidió instalar abejas para producir miel. A poco andar se dio cuenta de que con las 150 colmenas que manejaba no obtendría el dinero esperado, y comenzó a explorar cómo crear productos con más valor."Si hubiésemos tenido más plata estaríamos vendiendo miel a granel, pero no era así y tuvimos que inventar algo. Me puse a estudiar, conocí los propóleos en spray, que en esa época no llegaban a Chile, y fue el primer producto que hice", comenta Luz Sotomayor, creadora de la empresa Apícola del Alba, que hoy comercializa más de 50 productos cosméticos y alimentos funcionales.La sequía y los incendios de 2017 afectaron al bosque familiar y han impedido que pueda continuar como apicultora, por lo que compra la miel, y con los buenos resultados que ha tenido, ya piensa en exportar."Estábamos por empezar a exportar productos con propóleo a Argentina y quedó stand by por la pandemia, pero creo que tenemos una oportunidad tremenda en Sudamérica, por las propiedades de la miel chilena y por los altos estándares de calidad, inocuidad y diseño que tenemos en la región", afirma.El proceso que desarrolló en Apícola del Alba para producir miel, agregar valor y diferenciar la oferta a través de productos cosméticos es uno de los casos exitosos que existen en Chile, donde la mayor parte de la producción se exporta a granel a países europeos, y refleja un modelo que en forma incipiente están explorando más productores y empresas durante los últimos tres años."Tradicionalmente, la miel chilena se ha exportado en tambores de 300 kilos, pero el sector está avanzando hacia el desarrollo de productos diferenciados y de mayor valor, con identificación de origen y certificaciones como la orgánica, para superar el desafío de avanzar en nuevos mercados y canales de comercialización... Por eso creemos que se debe trabajar en conjunto con el sector para definir una estrategia que permita visibilizar la diferenciación de la miel chilena y posicionar sus beneficios", dice el director de ProChile, Jorge O'Ryan.Nuevos mercadosAunque tradicionalmente se han enfocado en los envíos a granel, a mercados como Alemania, JPM Exportaciones este año comenzó a exportar a China, con una estrategia enfocada en la diferenciación."Para nosotros ha sido algo nuevo orientarnos tanto en el valor agregado. Estamos haciendo...

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