Las claves que Chile sigue del juicio entre Colombia y Nicaragua en La Haya - 30 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 367342330

Las claves que Chile sigue del juicio entre Colombia y Nicaragua en La Haya

Según fuentes diplomáticas, uno de los intereses de los representantes es interiorizarse in situ en aspectos procedimentales y procesales, en función del juicio que sostendrá Chile y Perú en diciembre próximo, por las aspiraciones marítimas que demanda este último.

Hasta Europa arribaron el agente chileno, Alberto van Klaveren, acompañado de la coagente María Teresa Infante y el equipo de abogados y diplomáticos de la misión.

El equipo peruano, liderado por Allan Wagner, también asistió -según explican fuentes diplomáticas de ese país- con intereses similares a los de Chile.

Los representantes de ambas naciones tienen contemplado estar las dos semanas que durará el juicio (el viaje de Chile también se prolonga por ese tiempo), es decir, hasta el 4 de mayo. Este litigio es uno de los primeros casos en los que se aplica este formato de alegatos, más reducido y eficiente, y servirá de modelo al juicio contra Perú.

Desde Santiago explican que los agentes buscan ver la mecánica de los jueces, analizar las estrategias de los representantes de Colombia y Nicaragua, conocer cuáles son los tiempos de consulta y argumentación, entre otros.

Los ejes del juicio

La demanda de Nicaragua es la soberanía sobre las islas San Andrés, Santa Catalina y Providencia, además de otras formaciones aledañas, desconociendo así el Tratado de 1928 por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos. Y solicita fijar nuevamente la frontera marítima con Colombia.

La posición de Bogotá, en tanto, ha sido que desde el inicio como nación independiente el país ha ejercido en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción sobre la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR