Las claves en los cambios de cúpula que se avecinan en el sistema de persecución penal - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422154

Las claves en los cambios de cúpula que se avecinan en el sistema de persecución penal

La sucesión de estos tres cargos, principales para la persecución penal y el orden público en Chile, se dará en medio de una agitada agenda jurídico-política, a raíz de los casos de connotación pública, cuyas investigaciones están en pleno desarrollo, y -por otro lado- bajo una persistente sensación de inseguridad, que han generado los numerosos delitos contra la propiedad, además de otras situaciones de orden público más puntuales.

La resolución en Carabineros y la PDI tiene los nombres de los candidatos ya definidos de acuerdo a su orgánica institucional, y en el Ministerio Público -si bien su sistema de designación permite un amplio abanico de candidatos- ya surgen algunas cartas que pretenden ocupar el sillón de Sabas Chahuán por los próximos ocho años.

Proyecciones

Sobre cuáles deberían ser los perfiles de las nuevas autoridades, los diputados miembros de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara piden una conjunción entre la "academia" y la "calle".

El presidente de dicha instancia, Matías Walker (DC), explica que las tres autoridades deben hacerse cargo de la falta de confianza de las víctimas para hacer las denuncias y así perseguir a los responsables. "El nuevo fiscal nacional debe provenir desde dentro del Ministerio Público, tiene que ser una persona que haya hecho carrera ojalá desde el inicio de la reforma, que ojalá haya hecho docencia, que haya estado en la academia enseñando sobre el nuevo proceso penal y, ojalá, con el menor perfil político posible, de manera de dar garantías a todos", pide. Walker agrega que es necesario que el nuevo fiscal nacional debe tratarse de una persona "que trabaje en frenar el éxodo de fiscales que hemos tenido. Y en el caso de Carabineros y de Investigaciones, creo que tiene que estar presente (en los nuevos directores) la labor operativa".

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien integra la misma comisión y es fundador de la ONG "Víctimas de la Delincuencia", expone que los nuevos directores de las policías "tienen que tener un perfil de calle. Tienen que ser generales de calle, que la conozcan bien. En esa línea, su política es que los carabineros estén en terreno. Pero también tienen que hacer el trabajo interno de cambiar las condiciones en que está Carabineros trabajando. La sobrecarga de trabajo y la falta de atribuciones legales que tienen para prevenir y perseguir el delito son puntos relevantes a resolver".

Sobre el fiscal nacional dice que "tiene que ser una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR