Las claves de los alegatos que Chile presentará en mayo ante La Haya - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558339278

Las claves de los alegatos que Chile presentará en mayo ante La Haya

Según la información que se manejaba en Cancillería, uno de los primeros pendientes era la fecha de los alegatos orales de Chile y Bolivia para resolver la excepción preliminar presentada por La Moneda.

De hecho, los jueces, en ese tiempo dirigidos por el eslovaco Peter Tomka, ya habían esbozado una fecha que ambos países manejaban en forma reservada y que la nueva Corte solo debía confirmar.

Lo que finalmente ocurrió este lunes, cuando, mediante un comunicado, el tribunal informó de manera oficial que los alegatos entre Chile y Bolivia se llevarán a cabo entre el 4 de mayo y el 8 del mismo mes.

El primer día, el agente Felipe Bulnes será el encargado de presentar los argumentos chilenos. Luego, el martes será libre, para que Bolivia prepare su respuesta, la que mostrará el miércoles. Los días jueves y viernes se realizarán las segundas rondas de ambos países.

En el equipo chileno esperaban que la Corte confirmara, en su anuncio, la tendencia de que los alegatos sobre jurisdicción son, casi siempre, más breves. Y así ocurrió: los alegatos serán de una semana, al contrario del caso de la demanda peruana en 2012, cuando la fase oral del proceso se desarrolló durante dos semanas.

La menor duración también se reflejará en el tiempo del que dispondrán los representantes de ambas naciones para exponer sus posturas. En la primera ronda -lunes, en el caso de Chile y miércoles, en el caso de Bolivia-, los países tendrán tres horas para mostrar sus argumentos, mientras que en la segunda solo contarán con una hora y media. En diciembre de 2012, los países exponían durante la mañana y, tras una pausa para almorzar, continuaban en la tarde. Esta vez, solo se dispondrá de la tarde, teniendo como hora tope las 18 horas de Holanda, momento en que los jueces se retiran.

La audiencia se realizará en el Gran Salón de la Justicia, en el Palacio de la Paz de la Haya, será pública y a ella podrá acceder un número limitado de invitados.

El mismo día, al inicio de la sesión, jurarán los jueces ad hoc de Chile, Louise Arbour, y de Bolivia, Yves Daudet. En la mañana se harán públicos los documentos escritos que ambos países han enviado al tribunal: la memoria boliviana, la excepción preliminar chilena y la respuesta de Palacio Quemado.

¿Qué es lo que pasará esos días de la primera semana de mayo? ¿Cuáles son las claves de los alegatos que presentarán Chile y Bolivia?

32 excepciones preliminares han sido aceptadas

Según las estadísticas, la Corte Internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR