Causa nº 2554/2008 (Casación). Resolución nº 2554-2008 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 9 de Julio de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 41117239

Causa nº 2554/2008 (Casación). Resolución nº 2554-2008 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 9 de Julio de 2008

JuezSonia Araneda B,Gabriela Pérez P.,Juan Carlos Cárcamo O,Patricio Valdés A.,Ricardo Peralta V.
Sentido del falloRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Corte en Segunda Instancia
Número de registrorec25542008-cor0-tri6050000-tip4
Fecha09 Julio 2008
Partes CLAVERIA ARAYA CLAUDIA CON COM. NUEVA LEKOUNA LTDA
Número de expediente2554-2008
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Fondo
MateriaDerecho Procesal
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, nueve de julio de dos mil ocho.

Vistos:

En estos autos Rol N°2608-2005, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, doña C.C.A. deduce demanda de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 171 del Código del Trabajo, en contra de Comercial Nueva Lekuona Limitada, representada por don M.R.G., a fin que se declare terminada la relación laboral existente entre ambas partes, por haber incurrido la empleadora en las causales N°1 letra c) y N°7 del artículo 160 del Código del Trabajo y se le condene al pago de las indemnizaciones, recargo legal y otras prestaciones que indica, con reajustes, intereses y costas.

Evacuando el traslado conferido, la parte empleadora solicitó el rechazo de la acción deducida, por no haber incurrido en las causales de caducidad invocadas por la demandante.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veinticuatro de septiembre de dos mil siete, escrita a fojas 83 y siguientes, hizo lugar a la demanda, sólo en cuanto ordena a la empleadora compensar el feriado proporcional del año 2005, con reajustes e intereses y enterar las cotizaciones previsionales adeudadas.

Se alzó la trabajadora y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por fallo de trece de marzo de dos mil ocho, escrito a fojas 106, confirmó la decisión de primer grado.

En contra de esta última resolución, la demandante recurre de casación en el fondo, por haberse d ictado, a su juicio, con infracciones de ley que influyeron en su parte dispositiva, solicitando se invalide la sentencia y se dicte la de reemplazo que describe, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la recurrente denuncia, en primer lugar, el quebrantamiento del artículo 171, en relación a los artículos 160 N°1 letra d) y N°7 del Código del Trabajo, fundada en que, de acuerdo a la absolución de posiciones prestada por la demandada a fojas 45, se encuentra acreditado en autos que el nuevo sistema de control de caja se implementó sólo para la actora y que existió al menos una discusión entre ésta y la empleadora respecto del dinero faltante, según lo afirma un testigo de la empleadora. No obstante lo señalado, los sentenciadores no aplicaron las disposiciones mencionadas a los presupuestos fácticos indicados.

En lo que se refiere a la causal del N°7 del artículo 160 mencionado, ya que el incumplimiento de la demandada respecto de su obligación de enterar oportunamente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR