La clave para retardar el envejecimiento está en órbita - 12 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385817988

La clave para retardar el envejecimiento está en órbita

Por años los científicos han buscado una manera de detener el paso de los años y la respuesta podría estar fuera del planeta. Los resultados de una investigación realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en gusanos que estuvieron once días en órbita muestran que, a su regreso, la actividad de al menos cinco genes se había reducido, lo que retardó el proceso de envejecimiento muscular.

El hallazgo -que publica la revista Scientific Reports- no deja de sorprender a los investigadores, porque contrasta con el estado de debilidad en el que regresan los humanos tras los viajes espaciales. Se sabe que en gravedad baja, los músculos se atrofian y el envejecimiento se acelera.

Pero en este caso, "parece que esos genes están involucrados en la forma en que los gusanos se relacionan con su entorno y en los cambios en su metabolismo para adaptarse al medio ambiente. Sabemos que los músculos tienden a encogerse en el espacio; estos resultados sugieren que los cambios son más una respuesta adaptativa que una patología", dice Nathaniel Szewczyk, uno de los investigadores.

Los gusanos, de la especie Caenorhabditis elegans , son pequeños y casi transparentes, y comparten alrededor del 55% de los genes con el hombre. Estuvieron once días en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR