'Clausurado por ausencia' queda al debe como homenaje - 27 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672197385

'Clausurado por ausencia' queda al debe como homenaje

Inspirándose en el Patio 29 del Cementerio General, lugar de sepultación clandestina de ejecutados políticos en dictadura militar, el autor, Premio Nacional 2011, elaboró la pieza en conjunto con los actores de la compañía Teatro La Luciérnaga. Bajo la dirección de Hugo Medina, líder de ese grupo, se estrenó en el Centro Cultural de España y luego estuvo en cartelera un mes en la extinta Sala Lastarria. Hay más: el actor Miguel Ángel Acevedo repite ahora el único rol masculino que desempeñó hace una década en el montaje original. Entonces, ¿cómo y cuándo se pudo borrar ese dato?

Otra cosa es que la puesta, anunciada como un tributo escénico post mortem al recordado dramaturgo, en realidad no rinde honores a sus talentos como era esperable. A poco andar se revela como un texto menor dentro de su escritura, una entre varias otras obras otoñales de un creador admirable que, salvo un par de excepciones, dio sus mejores frutos hace tiempo, en las dos décadas finales del siglo pasado (y por eso quizás este quedó en un cajón). Lo que ratifica que no todas las piezas de un autor teatral deben necesariamente llegar a las tablas o merecen ser revisadas; sobre todo si se trata de un escritor prolífico.

El punto de partida son tres personajes esperando inútilmente que se inaugure un memorial para detenidos desaparecidos, pero ese acto oficial se posterga una y otra vez, pues no le importa a nadie. Aquí sabemos desde las primeras frases qué viene. Otra vez sentencioso, Radrigán despotrica con sorna y desconsuelo contra un montón de cuestiones, repitiendo lo que dijo con variantes y de modo tanto mejor en anteriores textos. Rumia su discurso...

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