'Cláusulas abusivas' en tarjetas del retail desatan fuerte roce entre el Sernac y el comercio - 14 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 232465826

'Cláusulas abusivas' en tarjetas del retail desatan fuerte roce entre el Sernac y el comercio

Las multitiendas aceptaron modificar las principales cláusulas planteadas por el Sernac, pero Periborio anunció que se perseguirá el ajuste total a través de una mediación formal.

Sus declaraciones causaron molestia en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que agrupa a la industria del retail , así como en el Comité de Retail Financiero, del cual forman parte Falabella, Cencosud, Presto, Ripley y La Polar. "Nuestra molestia es con la forma más que con el fondo. El tono del director del Sernac no guarda relación con el buen entendimiento y armonía que ha habido entre las partes en esta negociación, que ha tomado varios meses", dijo Cristián García Huidobro, secretario general de la CCS.

Claudio Ortiz, a cargo del Comité de Retail Financiero, planteó que desde un comienzo han venido colaborando con el Sernac para perfeccionar los contratos y ese trabajo aún no termina. "Por lo mismo, nos produce gran sorpresa esta comunicación del Sernac, porque su forma no se condice con el espíritu de colaboración que hemos venido mostrando", comentó.

Peribonio recordó que tras detectar al menos 11 cláusulas abusivas (ver recuadro) en los contratos de tarjetas de crédito de diez empresas, exigió a las casas comerciales que indicaran cuándo y cómo modificarían sus contratos, en sintonía con la Ley del Consumidor.

De las diez empresas que tuvieron que dar respuesta, detalló que Presto ofreció el mayor porcentaje de ajuste de las cláusulas abusivas, con el 82%. Le sigue Ripley (Car) con el 80%. La tarjeta Johnson's sólo ajustó el 29% de sus cláusulas. Consultada la multitienda Johnson's, manifestó su disposición a acoger observaciones del Sernac. Agregó que la firma ha efectuado "un esfuerzo continuo en términos de otorgar transparencia y equidad en los contratos que amparan las operaciones de crédito de sus consumidores".

Peribonio puntualizó que el primer avance ha sido el reconocimiento de que hay cláusulas abusivas, y hay miles de contratos suscritos en los últimos años en los cuales dichas cláusulas dejarán de aplicarse. Además, indicó, con la ley del Sernac Financiero que se tramita en el Congreso entrará en vigencia el "Sello Sernac". Las empresas financieras -bancos y casas comerciales con tarjetas de crédito- enviarán sus contratos al Sernac para que los evalúe a la luz de la Ley de Protección del Consumidor, y una vez que los acredite otorgará su sello, una señal de confianza para los consumidores. Actualmente hay más de cinco millones de tarjetas...

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