Claudio López Lamadrid: 'El libro digital es la salvación del mundo editorial, y tal vez de la literatura' - 5 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434674474

Claudio López Lamadrid: 'El libro digital es la salvación del mundo editorial, y tal vez de la literatura'

Claudio López ha trabajado en todos los aspectos del libro: desde acarrearlos para su tío Tony López en Tusquets hasta traducirlos o criticarlos. La labor de edición, sin embargo, es a la que más se ha dedicado (en Tusquets, Galaxia Gutenberg, Grijalbo y Mondadori). Es como director editorial de Random House Mondadori que visitó Chile para inaugurar el Magíster en Edición de la UDP de este año. Pero aprovechó también de acompañar a su amigo Javier Cercas y de ver un recital de Raúl Zurita, entre otras cosas.

-¿Considera agradable el oficio de editor?

"Es el mejor del mundo. Primero, porque te pagan por hacer lo que te gusta: leer. Y, en segundo lugar, la gente con la que tratas pueden ser genios o personas con las que vale la pena tratar".

-¿Usted se preocupa solo de las letras y nada de los números?

"A decir verdad, me preocupo mucho de los números".

-¿Lo de división "literaria" significa que usted no tiene nada que ver con Ken Follet?

"No. Ni con las 'Sombras' de Grey. Ni con Isabel Allende. Mis autores son J. M. Coetzee, Salman Rushdie, Orhan Pamuk, César Aira. Nuestro grupo tiene una división literaria, de la que estoy a cargo yo, y otra de literatura comercial, más potente económicamente, donde están los best sellers ...".

-Ahí los números son mejores...

"Sí, son mejores, pero nuestros números tampoco son malos. Y, de hecho, con el libro 'Perdida', de Gillian Flynn, que ya debería estar en Chile, pretendemos que sean muy buenos".

-Hablando de la crisis, ¿cómo se manifiesta en el ámbito editorial español?

"De muchísimas maneras. En primer lugar, en una caída ostensible del mercado, aproximadamente de un veinte por ciento. En segundo lugar, esa caída, a diferencia de lo que ocurre en el mundo anglosajón, no se está compensando con la subida del mercado digital. Por otra parte, la piratería sigue campando a sus anchas. La crisis se nota mucho en el libro de bolsillo. ¿Por qué, si son libros más baratos? Es porque quienes compran el libro de bolsillo, su público objetivo, es la clase más afectada y de manera más dura por la crisis".

-A su juicio, ¿quién es más considerado con quién, editorialmente hablando: España con Latinoamérica o Latinoamérica con España?

"Mucho más España con Latinoamérica. El mundo de la edición español está lleno de autores latinoamericanos. Por su parte, casi no hay autores españoles en las editoriales latinoamericanas. Yo tengo, en el catálogo, más autores latinoamericanos que españoles: César Aira, Fabián Casas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR