Decisión nº C3303-15, de Consejo de Transparencia de 5 de Abril de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 642086889

Decisión nº C3303-15, de Consejo de Transparencia de 5 de Abril de 2016

Fecha de Resolución 5 de Abril de 2016
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas
TemaEducación

DECISIÓN AMPARO ROL C3303-15

Entidad pública: Universidad de Chile.

Requirente: Claudia Sagredo Berríos.

Ingreso Consejo: 24.12.2015.

En sesión ordinaria N° 696 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de abril de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3303-15.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Doña Claudia Sagredo Berríos solicita a la Universidad de Chile, lo siguiente:

a) Con fecha 17 de noviembre de 2015:

i. "Evaluaciones y calificaciones de la académica (...) desde 2001 hasta 31 de julio 2015".

ii. "Evaluaciones y certificaciones dadas por el Dr (...) como director del departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hasta el 31 de julio del 2015, que muestren el desempeño de la Dra (...) y sus responsabilidades".

iii. "Solicito documentos de sumarios administrativos u otros documentos formales en que se sancione a la académica (...), por inasistencia a su lugar de trabajo dentro de la universidad, sin justificación u otras faltas entre el 2001 y julio del 2015".

iv. "Cartas de información de dichos procesos de sumarios u otros y sus resultados, enviados a Dra (...) desde 2001 hasta 31 de julio 2015".

v. "Relacionado Unidad de Adolescencia del Departamento de Pediatría y Cirugía infantil Sur: A) Solicitó saber quién la creo, de cuándo está funcionando cómo unidad y si efectivamente el trabajo de atención de pacientes adolescentes se realiza dentro de las dependencias del Hospital Exequiel González Cortés, con pacientes de dicho Hospital, por los cuáles hay cobranzas a dichos pacientes o a su sistema de previsión. B) Los contratos iniciales (con fechas) de profesional enfermera universitaria y psicóloga contratados para la Unidad de adolescencia, desde fines del 2011 a comienzos del 2012 y documentos que muestren que fueron pagados con fondos originados de proyecto dirigido y/o coordinado por Dra (...) C) También solicito documentos que muestren desde cuándo los contratos de profesionales que han trabajado o trabajan pasaron a costos del departamento de Pediatría Cirugía Infantil Sur y/o de la Facultad de Medicina, y si al día de hoy se mantienen vigente contratos para profesionales que se desempeñen en la Unidad de Adolescencia".

vi. "Documento que demuestre que la Dra (...) tuvo "Trabajo de colaboración" al Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, 2012. MINSAL".

vii. "Curso y/o Jornadas y/o capacitaciones y/o talleres en los cuales participó como directora, y/o coordinadora y/o docente, Dra (...) o con participación de ella, entre los años 2010 y 2014. a) Dentro del Hospital Exequiel González Cortés con nombre, número de horas, programa, con docentes participantes, listado de alumnos asistentes. Además con listado de alumnos asistentes. Además con listado de aprobación del curso y si debieron presentar trabajos. En el caso de ser dirigidos a pacientes, tipo de participación (docente u otro) de la Dra (...) y número de asistentes. b) Dentro del Servicio de Salud Metropolitano Sur, nombre, programa, docentes participantes, con número de horas listado de alumnos asistentes. Además con listado de aprobación del curso y si debieron presentar trabajos. En el caso de ser dirigidos a pacientes, tipo de participación de la Dra (...) y número de asistentes. En este caso también incluir Comunidad virtual realizada junto a los representantes de los CESFAM del servicio. c) A Equipo MEDICHI-Programa de Educación Continua a Distancia, solicito documentos que muestren diploma, Cursos, jornadas, comunidades virtuales de becados y profesionales u otros, en los cuales la Dra (...) participó como creadora, y/o directora, y/o docente. Con programas, a quién estaba dirigido, y número de participantes".

viii. "Solicito documentación a la Facultad de Economía, de la Universidad de Chile, que muestre que la Dra (...) aprobó Diplomado de Gestión en Calidad de Instituciones de Salud, que incluya periodo en que lo realizó, programa, número de horas y calificación con nota final".

b) Con fecha 19 de noviembre de 2015:

i. "Copia de documento que especifique roles y cargos administrativos u otros de la Dra (...) y sus funciones entre los años 2009 y 2015 dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile".

ii. "Copia de documento que especifique roles, cargos administrativos u otros, no administrativos y sus funciones dentro del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, Facultad de Medicina Universidad de Chile, entre los años 2009 y 2015, de la Dra (...)".

iii. "Copia de documento que especifique roles, cargos administrativos o los no administrativos y funciones dentro del Hospital Exequiel González Cortés, de la Dra (...), entre los años 2009 y 2015, y entre el año 2001 y 2009".

iv. "Copia de documento que especifique roles y cargos administrativos y no administrativos de la Dra (...) entre los años 2009 y 2015 dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile".

v. "Copia de documento que especifique roles, el cargos y si este(os), es o son administrativos o no y funciones asociadas a estos, dentro del Hospital Exequiel González Cortés, de la Dra (...)".

vi. "Copia de documento que especifique roles, todos los cargos especificando si es administrativos o no y funciones asociados a estos, dentro del Hospital Exequiel González Cortés, de la Dra (...)".

vii. "Relacionado a Carta firmada por Dra (...) Directora del Hospital Exequiel González Cortés de molestia o reclamo enviada el 17 de agosto de 2015 a Dra (...) relacionado a Dra (...) relacionado a curso avalado en SOCHIPE en el año 2014, en que ella participó: a) Documento que muestre carta de reclamo del 17 de agosto 2015 contra Dra (...) enviada por Dra (...) y las respuestas dada por Dra (...) Además documento que aclare fecha y período en que se realizó dicho curso. Además las cartas o mail formales en que la Dra (...) en su rol de Directora de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, informa de esta situación a la académica (...) que trabaja en el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil sur, bajo su dirección. En caso de no existir, se explicite por escrito que no ha informado directamente por escrito a Dra (...) de este reclamo hasta noviembre del 2015, fecha en que se solicita estos documentos por transparencia. b) Carta(s) o mails por escrito enviado por la Dra (...) a Dra (...) presentando esta situación entre 2014 y 31 de julio 2015, y entre 31 julio 2015 y noviembre del 2015. En caso de no existir, se solicita se exprese claramente que no existen, hasta fecha en que se solicita estos documentos por transparencia. c) Carta(s) o mails por escrito enviado por la Dra (...) a Dra (...) o a Dra (...) como representantes de la Facultad de Medicina de la...

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