Clases presenciales, desafío pendiente - 27 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 856125099

Clases presenciales, desafío pendiente

En momentos en que se vive un rebrote de contagios, la idea de retomar las clases presenciales puede parecer un despropósito. Sin embargo, Chile necesita planificar con cuidado el año escolar que se avecina y evaluar los momentos en que esas clases puedan impartirse. Ello, más todavía cuando el proceso de vacunación va a ir avanzando gradualmente durante el año. De hecho, los más diversos países han apostado por retomar en distintos momentos las clases presenciales, entendiendo que los efectos de no contar con ellas son devastadores para el aprendizaje de los niños y jóvenes, particularmente de los más vulnerables. En las experiencias ocurridas, los reportes de contagios asociados han sido muy bajos. Eso demuestra que, con los cuidados adecuados, la vuelta a clases es una posibilidad que no se puede ni debe desechar. Por lo demás, esa baja tasa de contagios no toma por sorpresa a los expertos: la evidencia disponible para la epidemia de SARS-1 en 2002-4 es sugerente respecto de que el cierre de colegios no fue una medida eficaz en el combate contra ese virus.Con prudencia, entonces, se pueden buscar alternativas para que las clases presenciales puedan realizarse al menos de modo parcial. No intentarlo agudizará los problemas de aprendizaje y las brechas educativas; también resentirá la salud mental de estudiantes cuyo desarrollo cognitivo y socioemocional se apoya en la socialización que supone la interacción en los planteles. En Chile se acumula información respecto de la pobre vivencia educacional que están experimentando muchos niños y jóvenes. Así, por ejemplo, según una encuesta cuyos resultados publicó "El Mercurio" esta semana, apenas uno de cada tres profesores rurales no pudo hacer clases presenciales ni virtuales el año 2020. En cambio, solo un 16 por ciento pudo hacerlo regularmente. Por cierto, ello no fue por falta de voluntad -de hecho, muchos docentes idearon formas novedosas de mantener el interés de sus alumnos-, sino que la suspensión de clases en zonas sin una buena cobertura de comunicaciones no permitió la interacción efectiva entre profesores y estudiantes. Los antecedentes del Ministerio de Educación sugieren en tanto que en todo el país un 10 por ciento de los...

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