'Las clases de artes liberales son un laboratorio del ejercicio democrático' - 30 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641142209

'Las clases de artes liberales son un laboratorio del ejercicio democrático'

Así sucedió en la clase que Montás dirigió la semana pasada a un grupo de estudiantes de primer año de la Universidad Adolfo Ibáñez. Invitado al país por esa casa de estudios, durante su visita contó que desde hace ocho años dirige el Core de la Universidad de Columbia, un programa que funciona como base de su currículo de pregrado. La iniciativa se centra en el fomento a las artes liberales y propone que todos quienes pasan por la universidad participen en cursos en los que se pide leer clásicos sobre filosofía política.

En base a los textos, después se generan discusiones en grupo, las que suelen centrarse en la vigencia de aquello que se plantea.

En la clase con los estudiantes chilenos, una conversación que partió enfocada en El Príncipe -el tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513- derivó en la ambición de los personajes de House of Cards, una serie de ficción transmitida en línea y centrada en las decisiones políticas que se toman en Estados Unidos.

"El problema de cómo gobernar sigue vigente. Los libros clásicos precisamente los leemos porque tienen la capacidad de conectarse e iluminar problemas a los que todavía nos enfrentamos", explica el profesor, de origen dominicano y criado en Estados Unidos.

"Una clase de artes liberales alude al estudio libre. No está atado a un fin específico; a uno profesional o de especialización: se conduce por el valor intrínseco del conocimiento y está dirigido a educar a una persona hacia la libertad. A cómo ejecutar sus funciones como humano y no como médico, ingeniero o empresario", dice.

"Al vivir los humanos en comunidades, esto deriva en saber cómo desempeñar las funciones de ciudadano en una sociedad autogobernante. Si el pueblo va a mandar, necesitamos a un pueblo capacitado para el autodominio".

De esta forma, bajo la mirada del académico, las clases de artes liberales pasan a ser "un laboratorio del ejercicio democrático".

-Hace años se daba por sentado que este tipo de aprendizaje era parte esencial del desarrollo de una persona. ¿Qué pasó en el camino?

"Tiene que ver con el proceso histórico y evolutivo de la sociedad, con que vivimos en un momento híper especializado y de mucha tecnología. Y estos son movimientos positivos, que ayudan a avanzar, pero en los que se corre el riesgo de perder el objetivo fundamental de la educación, que no es crear tecnócratas y especialistas, sino gente con la disposición de llevar a cabo un oficio responsablemente. Nos hemos...

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