La clase media más acomodada - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517030386

La clase media más acomodada

San Agustín también escribió sobre el ego urbano: "Dos amores han fundado dos ciudades: al amor a uno mismo, la terrenal; y el amor a Dios, la celestial".

Hay barrios de Santiago que todavía irradian una serenidad que parece de otro mundo. Gozan de una paz conquistada por quienes no están en ninguna carrera en la vida, sabios en el arte del "buen pasar". Es la clase media realmente acomodada, porque vive cómoda en este mundo; el éxito no es obligatorio.

En muchos casos tienen viviendas medianas de una o dos plantas, en sectores consolidados y atrayentes para las inmobiliarias, las que han logrado seducir a muchos propietarios pragmáticos; pero también hay barrios más conscientes de su excepcional riqueza. Los sectores residenciales de barrio jardín, en climas templados, son un lujo escaso en todo el planeta y así se entendió, por ejemplo, en el Barrio de las Flores de Providencia. Por ningún precio quiso perder su calidad de vida, que sería irreemplazable.

No son mansiones amplias. Más bien, como promovió el cristianismo original, reflejan la cultura de lo "parco", lo sobrio. Como observó el propio San Agustín, luchar contra la escasez y la miseria es más fácil cuando la mayoría aspira a lo moderado. Esa sabiduría, trastabillante en el siglo XX, fue finalmente derrotada en los años 80, la década de la vanidad y el exitismo, la del "Yo primero". La que exige ser siempre ganadores, winners y no losers , origen de muchos sentimientos de fracaso y, como lo indican las estadísticas, depresiones al por mayor en las provincias más urbanizadas.

Ciertos sectores de Providencia, Ñuñoa y el Barrio Lastarria-Bellas Artes, entre otros, han sido descubiertos y colonizados por jóvenes que, como Mafalda, quieren bajarse de ese carro para caminar por la vida más ligeros de equipaje.

También aumentan los jóvenes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR