La clase media crece en Chile y en el resto de América Latina marcada por el consumo - 27 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 278616995

La clase media crece en Chile y en el resto de América Latina marcada por el consumo

Un aumento que, en el caso de América Latina, ha ido de la mano del crecimiento económico y del ingreso, así como de fenómenos sociales tan concretos como la entrada de la mujer al mundo laboral, lo que ha llevado a muchas familias a dejar de ser parte de los estratos bajos y pasar a consumir como los medios.

Así lo constata un estudio elaborado por Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de Cepal; Rolando Franco, consultor de Ilpes (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social); y Arturo León, consultor de Cepal, quienes exploraron en los cambios materiales y subjetivos que ha tenido este grupo social en diez países de la región, incluido Chile.

Se trata de transformaciones que tienen a más personas "haciendo vida de clase media", pero que también marcan diferencias dentro de este mismo grupo socioeconómico.

Influencia femenina

Diversos aspectos económicos influyen en la "explosión" de estratos medios ocurrida en los últimos siete años en los diez países considerados por el estudio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Uno es el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en las naciones mencionadas entre 1990 y 2006, otro es el ingreso de la mujer al mercado laboral y un tercero es el alza en la cifra de personas que tienen empleos no manuales.

"El aumento de la participación femenina, sobre todo en el estrato medio-bajo", dice Hopenhayn, "se une a la baja en el número de hijos, y eso hace que el ingreso familiar sea mayor" y, por lo tanto, que aumente la capacidad de consumo.

Al respecto, Emmanuelle Barozet, socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, opina que en la base del cambio está la transformación de la estructura productiva del país, sobre todo en el caso de Chile. "Acá, la agricultura y la minería pasaron a ser sectores de alto rendimiento, más mecanizados y tecnificados que hace 20 o 30 años".

Eso lleva a un aumento del ingreso que, finalmente, redunda en esa conducta que para muchos marca la pertenencia a los estratos medios: el consumo de determinados bienes y servicios.

Al respecto, Martín Hopenhayn destaca que, en Chile, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR