La clase media brasileña se convierte en árbitro de las próximas elecciones - 25 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533100526

La clase media brasileña se convierte en árbitro de las próximas elecciones

No obstante, Oliveira, de 33 años, está reconsiderando su respaldo al Partido de los Trabajadores (PT) en la elección presidencial del 5 de octubre. El PT ha gobernado durante una década de rápida expansión económica que impulsó a millones como ella a una creciente clase media, pero ha estado manchado por la corrupción, observa.

"Brasil ha mejorado, pero lo podemos hacer mucho, mucho mejor", dice Oliveira, quien votó por Dilma Rousseff en 2010, pero también estuvo entre el millón de manifestantes que salieron a las calles el año pasado a protestar contra la corrupción y los deficientes servicios públicos.

Oliveira personifica las crecientes expectativas y demandas más exigentes de la clase media de Brasil, que ahora conforma el 47% del electorado y cerca del 55% de su población. Los economistas llaman a este grupo la Clase C, en el medio de cinco categorías de ingresos que van de la A a la E.

Las mayores exigencias de la Clase C son una razón importante por la que el PT se encuentra enfrascado en una batalla electoral imprevistamente difícil con el Partido Socialista Brasileño y su candidata Marina Silva, a quien las encuestas la muestran empatada en una segunda vuelta con Rousseff. Según una encuesta publicada el martes por Ibope, ambas recibirían 41% de los sufragios en esta ronda, que tendrá lugar el 29 de octubre. El candidato de centroderecha Aécio Neves quedaría en el tercer puesto en la primera vuelta.

"Esta es una nueva clase media que tenía acceso a bienes de consumo y créditos y está agradecida de los gobiernos del PT", dice Mauro Paulino, director general de la encuestadora Datafolha. "Pero ahora quieren más".

El auge de la clase media de Brasil se asemeja al de otros países latinoamericanos que han logrado reducir sus niveles de pobreza y desigualdad de ingresos. La cantidad de brasileños que viven en la pobreza cayó de 26% en 2002 a 10% en 2012, durante la gestión del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Rousseff.

Un grupo diverso

Sin embargo, la clase media brasileña es mucho más pobre que las de países desarrollados, lo que resalta el largo camino que tiene por recorrer. La Clase C en Brasil abarca familias que ganan el equivalente a entre dos y 10 veces el sueldo mínimo, o aproximadamente entre US$ 900 y US$ 3.800 al mes. El diverso grupo incluye desde profesionales como Oliveira hasta residentes de menores ingresos que viven en las favelas.

"La Clase C no es un tipo de clase media como la de Estados Unidos", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR