Claro lidera captación de clientes prepago y Entel se lleva la mayor parte de suscripciones - 17 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 360503450

Claro lidera captación de clientes prepago y Entel se lleva la mayor parte de suscripciones

Terminó el primer mes de la portabilidad numérica en la telefonía móvil y tanto Claro como Entel se declaran líderes de algún segmento del mercado.

La primera compañía fue la que captó el mayor número de clientes en términos totales, con 24.803 nuevos usuarios, según las cifras oficiales entregadas ayer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, Claro fue la única que terminó con un saldo positivo en usuarios prepago.

Mientras que en Entel el crecimiento vino por el lado de la suscripción. De los 24.056 clientes que recibió la compañía durante este mes, 14.225 ingresaron con contrato.

Usuarios de alto valor

¿Quién salió más airoso? Depende de a quién se le pregunte. Para algunos, los usuarios de "alto valor" son los de suscripción, como define el socio de la consultora Bain para Chile, Federico Eisner. "El segmento de clientes que hay que mirar está en el mundo pospago, que es aquel que tenía contrato y no se cambiaba por su número, y es el segmento de alto valor", afirma.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, discrepa y dice que se deben analizar todos los clientes de la industria.

La autoridad recuerda que en Chile, de los 21 millones de abonados a telefonía móvil -lo que indica que hay más de un celular por chileno-, 15,1 millones son de la modalidad de prepago.

Por su parte Movistar, que es la firma que tiene el mayor número de abonados móviles en el país (8,4 millones, según datos de la Subtel a septiembre de 2011), fue la que perdió más clientes. En total 27.269 usuarios dejaron la firma en este mes de portabilidad, y recibió 12.166. La organización destaca que igual mantiene el liderazgo de la industria y explica que reforzaron su trabajo en las áreas de procesos y plataformas.

Entel y Claro coinciden en que la preparación para la entrada en vigencia de la portabilidad no fue fácil.

En el caso de Entel, el foco estuvo en invertir en redes y servicio al cliente. "Creemos que la estrategia que hemos seguido hasta ahora ha sido la correcta, ya que se ha enfocado en resaltar e informar a los clientes sobre nuestras principales características de servicio, como la calidad de nuestra red móvil y el alto estándar de atención que ofrecemos", afirma el subgerente de Regulación de la empresa, Pedro Suárez.

En Claro, el foco fue algo distinto, pero también muestra buenos resultados. "Red robusta de servicio al cliente y una oferta atractiva de precios y planes" comenta el director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR