Claras definiciones patrimoniales - 5 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678415961

Claras definiciones patrimoniales

El ex Presidente y actual precandidato presidencial nominado por RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, hizo públicas las acciones que ha tomado y está tomando acerca del destino de su patrimonio familiar y de la futura administración del mismo en caso de resultar triunfador en la contienda presidencial.

Al respecto, indicó que él y su señora se han desprendido de la mayor parte de su patrimonio y ahora han procedido a vender a sus cuatro hijos las participaciones minoritarias que aún les quedaban en las sociedades que el grupo familiar mantenía en conjunto en Bancorp. Además, respecto de las sociedades en las que él y su esposa mantendrán la propiedad, Bancard, él dejará su administración y constituirá lo que la Ley 20.880 especifica como "Mandatos de Administración Especial de Cartera", tanto de los activos que están en Chile como de aquellos que están en el extranjero, a pesar de que esto último no es una obligación legal. Su esposa hará lo propio, voluntariamente, porque la ley no se lo exige, y, adicionalmente, sus hijos también constituirán voluntariamente fideicomisos ciegos de las inversiones que Bancorp tenga en acciones que se transen en bolsas chilenas, a lo cual tampoco estaban obligados legalmente.

De esa manera, Piñera considera que no solo ha cumplido lo que la ley exige, sino que se "ha impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los reglamentos de la ley, con el propósito de cumplir plenamente los objetivos y finalidades de probidad y transparencia más exigentes, para que todos los ciudadanos de buena fe puedan constatar que no me anima ni me inspira otro interés que el servir a Chile y a su gente". Asimismo, las decisiones tomadas por su esposa e hijos son un complemento de lo anterior.

En la elección de 2009 no había una ley en este tema, y Piñera completó la venta de sus participaciones en Lan Chile, Chilevisión y Clínica Las Condes una vez instalado en la Presidencia, y constituyó un fideicomiso ciego solo respecto de su cartera de inversiones en Chile. El esfuerzo que ahora despliega, no solo como resultado de la Ley 20.880 -cuya tramitación comenzó bajo su mandato-, sino que ante la exigencia de transparencia que la ciudadanía impone a las actuaciones de sus personeros públicos, refleja un cambio en la importancia que esos temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR