'Claramente aquí hubo desaciertos en la tramitación de este proyecto (laboral) y el resultado está a la vista' - 9 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637879077

'Claramente aquí hubo desaciertos en la tramitación de este proyecto (laboral) y el resultado está a la vista'

En el primer caso, remarca la dificultad que se ha generado en el bloque debido a las diferencias entre los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Ximena Rincón (Trabajo) frente al proyecto laboral. Algo que se profundizó esta semana, luego de que la titular del Trabajo anunciara que el Ejecutivo recurriría a un veto presidencial para enfrentar el veredicto del TC, lo que después no fue ratificado por el jefe de Finanzas, asegurando que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet todavía no tomaba una definición.

-¿Qué lectura hace del anuncio que realizó la ministra del Trabajo sobre el veto, lo que luego no fue reafirmado por el titular de Hacienda?

-A mí me dan lata las diferencias al interior de la representación gubernamental. Me da lata, lo digo con franqueza, porque no es una situación nueva, desgraciadamente ha sido un factor permanente en la tramitación de este proyecto de ley y claramente no ha colaborado para su buena tramitación.

-¿Las diferencias entre los ministros Rincón y Valdés han generado división en la Nueva Mayoría?

-Uno puede entender las diferencias en el Parlamento, porque allá representamos bancadas, partidos distintos, pero no es tolerable que al interior del Gobierno haya diferencias frente a este proyecto. Aquí hubo desaciertos y el resultado está a la vista. El Gobierno tiene que tener una opinión unívoca. Porque cuando hay diferencias al interior del Ejecutivo, lo que esto hace es promover aún más las divisiones en la Nueva Mayoría. Ha sido muy desafortunado.

-¿Por qué?

-Con el mayor respeto, estas diferencias no se vieron en la primera fase de la tramitación. En la Cámara de Diputados, cuando los ministros eran Alberto Arenas (Hacienda) y Javiera Blanco (Trabajo), las diferencias se soslayaban y el Gobierno llegó siempre al Parlamento con una sola opinión. Y eso permitió que la Nueva Mayoría votara completamente alineada. Y en el Senado fue tan desastroso...

-¿La ministra Rincón se adelanto al anunciar el veto?

-No lo sé. Pero lo que a mí me provocó una cierta incomodidad es que se dio a entender que el veto era la fórmula y después el propio Gobierno salió a decir que estaba abierto a varias fórmulas.

-¿Espera más orden al interior del Ejecutivo para lo que queda de tramitación?

-Esperaría convicción unívoca del Gobierno. Se hace muy difícil sostener unidad de propósitos en el Parlamento cuando uno percibe que detrás de un proyecto no hay la misma convicción de los actores gubernamentales.

Veto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR