El otro clásico: los clubes de barrio de albos y azules - 13 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538768814

El otro clásico: los clubes de barrio de albos y azules

"Estaba haciendo de atacante, de relator y de arquero al mismo tiempo, y terminaba la jugada tirándose a atajar el balón", narra la madre de Justo Villar, arquero de Colo Colo y ex jugador del Estrella del Sur de Cerrito, su equipo de barrio.

"A los 8 años ya fue elegido el mejor arquero en un torneo en la parroquia, pero también fue el goleador", dice Analía.

-¿Cómo?

"Claro, se salía del arco e iba a ayudar a sus compañeros... así metía goles y también pateaba los penales".

-¿Y por qué no siguió de goleador?

"A él lo tomó una bronquitis de pequeño y mucho tiempo anduvo como que chillaba el pecho. Se agitaba cuando corría. Entonces solo le dábamos permiso para jugar en el arco, y luego le tomó el gusto por el puesto. Bueno, y desde ahí veía mejor la jugada también".

Justo Villar, hoy con 37 años, también recuerda sus tiempos en Estrella del Sur. "El clásico era con Estudiantes, un rival fuerte al que siempre le queríamos ganar. Íbamos palo y palo", resume el guaraní, ad portas de un nuevo clásico con la U.

La primera escuela

"En el barrio aprendí todo", dice desde la otra vereda el goleador Gustavo Canales. "Me formé en el Deportivo Roca de Río Negro, entre los 6 y los 15 años. De ahí me fui a Gimnasia de La Plata, pero solo un año porque extrañaba, je", cuenta el goleador azul.

-¿Y el clásico del barrio?

"Era contra Cipolletti, club donde jugué después".

Canales tuvo altibajos. De hecho, se alejó durante seis años del fútbol. "Hasta que como a los 23 años me convencieron de Deportivo Roca y volví a jugar en el torneo Argentino B. Estuve seis meses y ahí me llevó Cipolletti al Argentino A".

-¿Siempre fue un "9"?

"No siempre era centrodelantero, jugaba de 10... la tenía atada (la pelota al pie), no como ahora...".

Los roles en las terrosas canchas barriales donde se iniciaron los cracks de Colo Colo y la U no siempre fueron los mismos. Si Villar convertía goles y Canales generaba pases gol, el defensa azul Cristián Suárez tuvo su día de gloria en el club deportivo Gálvez de San Felipe, su club de infancia.

"Fuimos campeones en un torneo de Fiestas Patrias. La final se jugó en Rinconada de Los Andes, con todo el pueblo mirando. Yo jugaba de defensa, pero faltando cinco minutos me cambiaron al arco para la definición por penales. El "técnico" me había visto al arco e hizo el cambio nomás".

-A lo Van Gaal...

"Jajaja, claro... y atajé dos penales, ganamos la definición y fuimos campeones".

Por el Deportivo Gálvez pasaron varios familiares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR