'En el primer clásico, la barra de la UC metió a la cancha 11 burros con polera de la U' - 23 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 499984410

'En el primer clásico, la barra de la UC metió a la cancha 11 burros con polera de la U'

El partido se hizo en el Estadio Nacional -que había sido inaugurado un año antes- y la recaudación llegó a los $64.216. Todo un suceso para la época, donde el clásico por excelencia lo disputaban Colo Colo y Magallanes. En las tribunas había tres ministros de Estado y los rectores de ambas casas de estudio, Juvenal Hernández, de la U. de Chile, y monseñor Carlos Casanueva, de la UC.

Ninguno de los 23 protagonistas del partido está con vida. Varios escribieron páginas doradas del fútbol chileno en años posteriores. Como Sergio Livingstone, quien ese domingo defendió el arco cruzado con 19 años, o Fernando Riera, delantero de Católica que esa tarde desperdició un penal.

Germán Becker Ureta, que en junio cumplirá 87 años, era parte del público que llegó ese día al recinto de Ñuñoa. El "Caballero Cruzado", que entonces tenía 12 años, luego pasó a la historia como el creador de los espectáculos que precedían a los clásicos de los años 60.

"Todos los clásicos universitarios me traen recuerdos. Y los recuerdos se duplican cuando hago memoria", dice Becker.

"La U se fundó en 1927 y la UC, diez años más tarde. El primer partido lo jugaron en 1937, en la Escuela Militar, pero fue en 1939 cuando se enfrentaron en Primera División", relata a "El Mercurio".

-¿Qué recuerda de ese partido del '39?

"La barra de la UC tiró a la cancha 11 burros con polera de la U... Fue muy gracioso. Poco antes, un burro se arrancó y quedamos con 10. Le tuvimos que pedir un caballo a los carabineros que estaban a cargo de la seguridad en el estadio y lo pasamos por burro".

-La U ganó 2-0...

"Pero ganamos en las barras".

Antecedente en junio

El historiador Eduardo García aporta más datos de esa jornada. "El 2 de julio se produjo el primer expulsado y el primer penal en un partido entre la U y la UC. El penal lo tiró Fernando Riera y lo atajó Eduardo Simián, el 'Pulpo'. Y Francisco Las Heras (U) fue expulsado por el árbitro Alfredo Vargas (74')".

El equipo ganador tenía una particularidad, había dos médicos: Hermógenes Murúa y Eduardo Holzaphel. Los goles fueron de Guillermo y Jaime Riera -hermanos de Fernando, pero que jugaban en la U-, a los 44' y 76', respectivamente.

"Perdimos, pero no me olvido de lo que jugó el 'Sapo' Livingstone", cierra Becker.

"Un burro se arrancó y quedamos con 10. Le tuvimos que pedir un caballo a los carabineros y lo pasamos por burro".

GERMÁN BECKER URETA, socio histórico de la UC.

Se han jugado 128 clásicos por torneos nacionales: 50 para la U...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR