Civilización regresiva en Brasil - 31 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707234441

Civilización regresiva en Brasil

Son de características distintas los atentados políticos que mataron a la concejala del Partido Socialista y Libertad, Marielle Franco; las amenazas al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin y su familia, y los disparos que alcanzaron buses de la caravana del ex Presidente Lula da Silva en el sur del país. Pero son sintomáticos de una sociedad en degradación moral acelerada.

Todo indica que la concejala carioca fue asesinada por grupos de bandidos molestos con sus denuncias a favor de los habitantes de la comunidad de ella, la Favela da Maré, contra las arbitrariedades de policías y milicianos.

Las amenazas al juez Fachin buscan, según la acusación de Roberto Veloso, presidente de la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), "la intimidación del magistrado, por estar conduciendo los procesos vinculados a la operación Lava Jato en el STF".

Y los balazos contra la caravana de Lula, acusa su Partido de los Trabajadores, son un atentado contra lo que él representa como liderazgo popular en el país. Como se ve, no solo el asesinato de Marielle tiene connotaciones de crimen organizado.

Las amenazas a Fachin también estarían en esa categoría, según el presidente de Ajufe, porque él es "el relator de la mayor operación contra el desvío de dinero público practicado por personas poderosas, procesando y llevando a la cárcel a personas que hasta hace poco eran inmunes a la jurisdicción criminal".

No se puede dejar de lado que las personas involucradas en esas acusaciones, incluso los políticos y empresarios, son tratadas como miembros de organizaciones criminales, y esas actitudes las dejan en el mismo nivel de grupos mafiosos que actúan en otros países.

En el caso de Lula, el atentado tiene características puramente políticas, y representa una escalada de la violencia que ya venía tomando cuerpo en la caravana del PT por el sur del país, un terreno poco favorable a la candidatura del ex Presidente desde hace mucho tiempo.

Ahora, ese pedazo del territorio brasileño parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR