Cinco civiles mueren a diario en Brasil durante enfrentamientos con la policía - 6 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 474293882

Cinco civiles mueren a diario en Brasil durante enfrentamientos con la policía

La violencia de los choques con la policía en Brasil deja, en promedio, cinco civiles muertos a diario y un total de 1.890 fallecidos al año. Las cifras ponen al gigante sudamericano entre los países con una de las tasas más altas de muertes en enfrentamientos policiales, según un informe elaborado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública en base a los incidentes ocurridos 2012.

La investigación -divulgada parcialmente ayer por el diario O Globo- muestra que en ese mismo período murieron en servicio 89 policías. Una relación de 21 civiles por cada agente muerto. Según el FBI, la proporción tolerable es un máximo de 12 civiles por cada policía muerto, mientras que ONGs internacionales ponen el máximo en 10 civiles por agente.

"El número es inaceptable. En Estados Unidos, que tiene una población 60% mayor que la de Brasil, 410 personas murieron en enfrentamientos con la policía en 2012. En México, que tiene una tasa de homicidios bastante próxima a la de Brasil y vive una guerra civil, la policía mata menos", dijo a O Globo Samira Bueno, la secretaria ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, una asociación de expertos y agentes de la policía que trabaja para mejorar los estándares y las políticas de seguridad en el país.

El informe completo -el séptimo Anuario Brasileño de Seguridad Pública- será dado a conocer mañana. El trabajo relevó datos en 23 de los 26 estados y el distrito federal brasileño.

"Todos los países democráticos tienen una policía fuerte. Pero tener una policía fuerte significa seguir un patrón operativo y protocolos y tener mecanismos de control para garantizarlos. Cuando el policía no cumple el protocolo, también es víctima, también muere", señaló.

"Sabemos que existen casos en que el policía corre riesgo o tiene que proteger la vida de otro ciudadano y dispara. El Foro no se pone en contra de la policía. Lo que cuestionamos es si todas las muertes son realmente inevitables", agregó Bueno.

De acuerdo con el estudio, en Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía es donde se registra el mayor número de casos de muertes en presuntos enfrentamientos con la policía o en los llamados "autos de resistencia", que es cuando un sospechoso no obedece la voz de alto o se resiste al arresto. Solo en estos tres estados se produjeron 1.322 muertes de civiles en estas circunstancias. En Sao Paulo ocurrieron 563 de esas muertes y Río de Janeiro suma 415.

"En Sao Paulo un 20% de los homicidios son cometidos por la policía... ¿Cuál es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR