Escolares aprenden valores cívicos tomando el lugar de quienes gobiernan y legislan - 21 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403288786

Escolares aprenden valores cívicos tomando el lugar de quienes gobiernan y legislan

Hay entidades que están trabajando en ese tema. Tres de ellas son la Red de Educación Pública de Peñalolén (Reduca), el Injuv y la Biblioteca del Congreso Nacional, que están aplicando programas que van desde iniciar la formación de ciudadanos desde la básica hasta invitar a alumnos secundarios a conocer el trabajo de autoridades locales y de los legisladores.

Desde la básica

Valentina Oyarce y José Miguel Parra son alumnos de 7° básico del Colegio Juan Bautista Pastene, de Peñalolén. Al observarlos, cuesta imaginar que, hasta hace unos meses, eran parte de un curso con problemas de convivencia donde las malas palabras abundaban.

"Ha habido muchos cambios en el curso, en la personalidad de cada uno. Ahora los más desordenados ya no lo son tanto y tienen más respeto por los demás", cuenta Valentina, y José Miguel ejemplifica: "Antes si un compañero se sacaba una mala nota, otro le hacía burla, le decía que era tonto y cosas así. Ahora, en cambio, todos lo apoyan".

Un cambio propiciado por el programa "Formación para la ciudadanía", desarrollado por la U. Adolfo Ibáñez a pedido de Reduca. La iniciativa entrega formación y herramientas pedagógicas a los profesores jefe de 7° y 8° básico de los establecimientos municipales para que, durante la hora de consejo de curso, propongan a sus alumnos actividades que los acerquen a los valores ciudadanos.

El profesor Luis Cisterna explica que su labor no es la de ser un expositor ante los niños, sino la de animarlos a participar "y manifestar sus puntos de vista, necesidades e inquietudes acerca de lo que es una buena ciudadanía y cómo ellos pueden ser buenos ciudadanos", explica.

Para ponerse en los zapatos de las autoridades locales existe el programa "Escuela de Ciudadanía" del Injuv que permite a jóvenes de enseñanza media simular una verdadera elección municipal. Votan por alcaldes y concejales dentro de sus colegios, quienes una vez electos visitan la municipalidad para presentar propuestas de soluciones a problemas que ellos mismos identificaron durante sus campañas. "Tuvimos una salida a terreno y descubrimos que faltan áreas verdes y parques en la ciudad. Hay sitios vacíos llenos de basura que podrían tener una mejor utilidad. Así que empezamos la campaña para que los compañeros eligieran nuestra propuesta para llevársela a la alcaldesa", recuerda María José Espinoza, estudiante de segundo medio del Liceo Libertador Bernardo O'Higgins de Iquique, elegida como concejal.

El proyecto busca que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR