Ciudades sanadoras - 26 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692170633

Ciudades sanadoras

¿Por qué invitar a un chileno?

La razón es simple, como lo explicó en 2010 el comisario general de la Exposhanghai, Hua Jun Duo, cuando vino a Santiago en lugar de ir a conocer otras experiencias; para su economía, la realidad urbana de Suiza o Dinamarca no es muy útil. Nosotros somos más parecidos, nuestros errores les resultan más interesantes, somos un país de urbanización muy rápida y de recursos también limitados.

Como es de suponer, y de ahí la centralidad de la salud, no quieren encontrarse, en unas pocas décadas más, ante una serie de asentamientos de aire contaminado, ruidosos e invadidos de cemento, sin espacios para la actividad física y la recreación, con millones de ciudadanos demandando atención en los servicios de salud.

El modelo lo quieren resolver muy pronto, ya que hoy tienen un 55% de población urbana, y para un futuro próximo apuntan a llegar al 70%. Y no están disponibles para renunciar al desarrollo en ciudades, sabido ya que estas actúan como polos de crecimiento y productividad ahí donde llegan. China todavía está a tiempo de cultivar un modelo centrado en urbes de tamaño mediano, más manejables.

Se ha comprobado, explicó el embajador Heine, la relación directa de la salud con la forma de movernos en nuestra vida diaria. Los humanos no estamos diseñados para sentarnos todo el día frente a la pantalla de un computador; primero cazadores y recolectores, luego agricultores y aldeanos, siempre caminábamos. De hecho, agregó, hasta hace un siglo las ciudades se diseñaban para ser caminadas, y en un grado menor para carruajes tirados por caballos. Ahora, en ciudades adaptadas al automóvil, estamos pagando el precio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR