Las ciudades se preparan para la llegada de los autos inteligentes - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537647270

Las ciudades se preparan para la llegada de los autos inteligentes

Lo que en ese tiempo parecía ficción, actualmente ya es realidad: los autos pueden comunicarse no solo con sus dueños, sino con otros autos y también con la infraestructura de la ciudad. Con los datos obtenidos de esas interrelaciones puede aconsejar la mejor ruta, un lugar para estacionarse, la forma de conducir según las condiciones climáticas y hasta prevenir accidentes.

Pero la inteligencia no tiene que estar solo en los automóviles. También las ciudades deben prepararse para que su infraestructura pueda interactuar con ellos.

"Dentro de un vehículo ya hay muchos sensores que recaban datos y los comunican a la computadora para controlar los frenos, el flujo de bencina, etc. El siguiente paso es que esos sensores se comuniquen con otros vehículos y con la ciudad. Esa comunicación tiene que ser de dos vías -para que el auto envíe sus datos, pero también los reciba- y así pueda tomar mejores decisiones", dice Nicolás Chiappara, director de sector público para Cisco Latinoamérica.

En ese sentido, ya se habla de la comunicación VtI ( vehicle to infrastructure ), donde los autos intercambian datos con la ciudad. Así, por ejemplo, un cartel de reducción de velocidad debe incluir un dispositivo que le "diga" al vehículo cuál es la velocidad permitida. Un semáforo avisará los cambios de luces a los autos y detectará los vehículos de emergencia para prolongar la luz verde cuando una ambulancia necesite pasar. Los estacionamientos tendrán sensores que avisen a los autos dónde hay espacio disponible y así eviten dar vueltas en círculos.

Desde hace cuatro años que la comunidad autónoma de Galicia trabaja en Siscoga (Sistemas cooperativos Galicia), que apunta, precisamente, a comunicar a los automóviles con la infraestructura. Esta iniciativa es una de las siete que se llevan a cabo en distintos lugares de Europa.

El sistema permite que el vehículo inteligente recopile datos que se van generando mientras se mueve (si llueve, si hay taco, baches en la carretera o algún otro auto detenido). Esto lo hace con sus propios sensores, pero también recibe información crítica desde otros automóviles. Por ejemplo, una alarma de un auto accidentado o descompuesto.

Cuando el auto pasa por un portal de la "ruta inteligente", hay un intercambio de datos. La central de gestión de tráfico recopila esa información y toma decisiones para optimizar el tránsito: poner un mensaje en un cartel, mandar al servicio de emergencia hacia el auto con problemas, etc. Por otro...

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