Las ciudades en marcha - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561028750

Las ciudades en marcha

Un grabado (de 1829) de un tal George Cruikshank, que muestra en forma satírica a la ciudad de Londres avanzando hacia la campiña, eructando humos por las chimeneas y vomitando ladrillos desde las fábricas, además de desperdicios, destruyendo bosques (con sierras que se manejan solas), inspiró al prolífico historiador británico Arnold J. Toynbee a escribir un ensayo -con el título de esta columna- acerca de la historia y el futuro de la ciudad, ensayo tan ameno y erudito como amenazador, leído por mí, a principios de los 70, con una mezcla de avidez e ingenuidad. Sus poderosas imágenes dan vueltas hasta hoy en mi mente: la ciudad como una mancha voraz que absorbe lo que le da de comer.

Toynbee consideraba que la Revolución Industrial -fundamentalmente a raíz de la violenta inmigración de los campesinos a la ciudad- cambió la forma tradicional de ciudad compacta y densificada, sustituyéndola gradualmente por una dispersa, poco densificada y de crecimiento inorgánico. Las ciudades, primero las grandes capitales, se ponen en marcha, se desbordan y avanzan consumiendo las zonas rurales que las circundan. Plantea Toynbee: "Nuestros antepasados se habrían asombrado al ver las ciudades de sus descendientes -así como a sus habitantes- ponerse en marcha. No habrían podido soñar que un día la ciudad iba a romper su anillo de murallas y se volcaría hacia el campo, para devastarlo más concienzuda y perdurablemente de lo que había sido devastado por horda nómada alguna. Tampoco podrían soñar que, al mismo tiempo, las ciudades se devastarían a sí mismas, cambiando sus otrora sanos núcleos por barrios bajos, enfermizos, cuya dolencia sería tanto física como psicológica".

Tomando prestadas estas imágenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR