Las ciudades que en Chile arrastran un largo historial de rivalidades y desencuentros - 23 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688661345

Las ciudades que en Chile arrastran un largo historial de rivalidades y desencuentros

"Es como la independencia. Siempre pensamos que desde 1974 quedamos a trasmano, desvinculados de nuestra identidad", cuenta Herex Fuentes, vocero del movimiento Ñuble Región. En Chillán, la creación de la XVI Región partió con ese eco independentista. Hubo marchas, declaraciones de consejeros regionales y los medios locales comenzaron a resaltar la diferencia entre los recursos que recibe Concepción y los que llegan a Ñuble, acusando a la primera de "centralista".

El asunto llegó a tanto, que los vecinos quebraron el protocolo del 20 de agosto, fecha del natalicio de Bernardo O'Higgins y que se conmemora cada año con la visita del Presidente de la República a la plaza Isabel Riquelme, en Chillán Viejo. En 2014 los alcaldes de la provincia exhibieron pancartas frente a Michelle Bachelet, pidiendo la creación de la Región de Ñuble. No querían nada más con Concepción. Los gremios de esta ciudad, a su turno, criticaron con fuerza la iniciativa y pidieron que no se concretara.

Sin embargo, la Mandataria firmó el 20 de agosto del año siguiente el proyecto de ley para convertir a Ñuble en región y se espera que el 20 de agosto que viene se promulgue en la plaza de Chillán Viejo. Entonces, se nombrará también a un delegado presidencial, encargado del proceso de transición que durará un año.

Se muestran los dientes

El proceso para crear esta región ha develado una arista típica de las ciudades chilenas que alguna vez han compartido un valle, una ribera de lago o alguna repartición administrativa: un cierto encono, una rivalidad que los vecinos expresan en clásicos deportivos, como Rangers de Talca versus Curicó Unido, o en disputas económicas como en el caso de Aysén y Coyhaique.

También por influencia, como sucede con La Serena, la ciudad más grande en la Región de Coquimbo, zona que durante la Colonia y los primeros decenios de la República fue denominada como provincia de La Serena. Sin embargo, la comuna puerto que los serenenses miraban en forma despectiva, le arrebató el nombre a la región en 1974.

Otro ejemplo: los vecinos de Valparaíso, orgullosos de vivir en el puerto comercial más importante del país, resienten hasta hoy que los residentes más acaudalados se mudaran al entonces pequeño balneario de Viña del Mar al despuntar el siglo XX.

Un plebiscito mantuvo las aguas separadasNo está claro cuándo nace esta rivalidad, pero lo puntual es que hasta el día de hoy osorninos y valdivianos no se llevan en lo social ni en lo deportivo. Tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR