La ciudad 'más pedaleable' de América puesta a prueba - 17 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632659801

La ciudad 'más pedaleable' de América puesta a prueba

Dos semanas después la mandé a arreglar y empecé a usarla. Tres semanas más tarde, suponiendo que mi vecina volvería a llevarse lo suyo -cosa que aún no ocurrió-, compré una bici para mí. Así empezó todo. No tengo coche y quería desplazarme sin pasar por los trámites, las pruebas y el desembolso que supone ser un automovilista. O al menos eso pensé en un comienzo. Lo que no imaginé fue lo otro. Que además de un transporte accesible, la bicicleta es un punto de vista desde el que es posible construir una mirada íntima y urbana a la vez. La arquitectura, los modos de relación entre las personas, las maneras de estar acompañado y de estar solo, las demoliciones, los edificios y los carteles publicitarios que alteran el tejido porteño: todo eso cambia. A pocos centímetros del suelo, Buenos Aires, ubicada en el puesto catorce de las mejores ciudades del mundo para andar en bici -según la revista Wired, que la pone primera dentro de las urbes latinoamericanas-, es una capital distinta de la que conocí en los cuarenta años que llevo viviendo en ella.

El lunes que me dieron mi primer rodado -ahora tengo dos-, lo estrené de noche en el Bajo Flores, un área ubicada al oeste de la ciudad donde hay uno de los mejores secretos gastronómicos de Buenos Aires. Sobre la avenida Carabobo al 1500, y a lo largo de cien metros, hay un polo de restaurantes coreanos magníficos y baratos -a partir de veinte dólares por persona-, regenteados por una comunidad que vive en la zona. La única contra es el lugar: el Bajo Flores está a doscientos metros de una villa de emergencia y es poco recomendable llegar a pie. El taxi es una opción; la otra -descubrí- es la bicicleta.

Lo primero que entendí aquel día, mientras pedaleaba por Carabobo y negociaba, de noche, con autos y colectivos, es que Buenos Aires, aun cuando está bien ubicada en el ranking de ciudades "pro bici", todavía carece de una red fuerte de ciclovías que permita avanzar a resguardo de las brutalidades del tránsito. Los 150 kilómetros ya construidos están en los barrios turísticos -Palermo, San Telmo y Barrio Norte-, en los polos de oficinas -Centro y Microcentro- y en Parque Patricios, donde desde 2015 se levanta la nueva sede del Gobierno de la Ciudad. Pero el resto de la capital está librado a su suerte.

Unos minutos después -esto es algo que también se aprende: pedaleando a buen ritmo, Buenos Aires se resuelve en minutos- llegué al Bajo Flores. Como no había estacionamiento donde dejar mi vehículo, y a...

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