City car es el segmento que más se deprecia, mientras los autos diésel pueden perder hasta el 25% de su valor el primer año - 28 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695701913

City car es el segmento que más se deprecia, mientras los autos diésel pueden perder hasta el 25% de su valor el primer año

Erick Ferrer, docente de Ingeniería en Mecánica Automotriz en Duoc UC, explica que todos los automóviles sufren alguna depreciación. "Solo con el hecho de sacarlo de la concesionaria se devalúa, pues ya no es 'cero kilómetros'. En este punto influyen, en gran parte, los impuestos que se pagan al momento de comprar uno nuevo, llegando a un porcentaje de depreciación que ronda entre un 4% y un 20% en algunos modelos", explica.

Osvaldo Baeza, ejecutivo de ventas de Honda, de la concesionaria Valenzuela y Delarze, añade que el valor del auto recién comprado disminuye el IVA y un 10% por año. "En los diferentes segmentos influyen en el precio algunas marcas, como las premium que tienen menos venta y al minuto de comercializarlos bajan mucho más su valor".

A pesar de que algunas marcas en un principio son más baratas, Ferrer advierte que la devaluación puede terminar siendo más cara. "Por ejemplo, generan más fallas que otros. Así vemos cómo en estos casos la depreciación llega hasta un 35% solo en el primer año de uso", precisa.

Todos los vehículos siempre tendrán algún tipo de devaluación. Esta aplica de una forma distinta según el segmento, las mantenciones y otros factores que las afectan. Para conocer más sobre esto y cómo lograr que los vehículos pierdan el menor valor posible, expertos aclaran siete inquietudes que rondan sobre el tema.

¿Cuál es el segmento de autos que más se deprecia? ¿Es lo mismo un SUV que un sedán?

El segmento que encabeza el mercado automotor más depreciado son los city car . Pese a que estos son pequeños, con un excelente rendimiento de combustible y baja contaminación, el hecho de ser utilizados en la ciudad hace que el desgaste sea mucho más acelerado. En segundo lugar se encuentran los SUV, que al ser medianos brindan un mayor confort, seguridad y pueden ser utilizados tanto en ciudad como para viajes largos. Ferrer sostiene que es un vehículo que, por lo general, no es utilizado todos los días. En tercer lugar están los sedán y las camionetas.

El presidente de Cavem (Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile), Carlos Dumay, agrega que donde también se produce una diferencia específica es en las camionetas, producto de que estas se encuentran afectas a IVA en el caso de que sea una empresa la que la compra o vende. Situación que para los particulares no corresponde.

El segmento de lujo es el que menos sufre bajas en su valor de venta, según Ferrer, quien dice que este tiene una depreciación anual aproximada...

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