Vicepresidente argentino es citado a declarar ante la justicia por supuesto caso de corrupción - 31 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 513155086

Vicepresidente argentino es citado a declarar ante la justicia por supuesto caso de corrupción

Por primera vez en la historia democrática argentina, un juez federal citó a una declaración indagatoria, paso previo al procesamiento, al Vicepresidente en ejercicio de la Nación. La medida afecta a Amado Boudou, quien será interrogado por un supuesto caso de corrupción relacionado a negociaciones incompatibles con la función pública por el caso Ciccone.

El funcionario deberá responder ante la justicia por su presunta intervención -cuando era ministro de Economía, en 2010- para salvar de la quiebra a la imprenta de billetes Ciccone, para luego, junto a sus socios, adquirir su propiedad y preparar el terreno para que se le adjudicara posteriormente la impresión de pesos, la moneda oficial en Argentina.

El día de la citación, el próximo 15 de julio, Boudou podría estar de Presidente interino si se confirma que la Presidenta Cristina Fernández viaja a Brasil para asistir a una reunión del grupo de potencias emergentes Brics, dos días después de la final del Mundial de Fútbol.

El fiscal federal Jorge Di Lello, que interviene en la causa, explicó que Boudou "está imputado y no acusado", un paso procesal previo a una acusación penal. El fiscal dijo que el Vicepresidente "no puede declarar por escrito", por lo que deberá acudir al juzgado el día de la citación.

"No voy a renunciar ni pedir ninguna licencia", señaló Boudou en respuesta a los pedidos de la oposición de que debería dar un paso al costado.

El número dos del gobierno argentino aseguró ser "inocente", estar "tranquilo" y no temer ir preso ni a "ningún procesamiento", y acusó a sectores económicos de impulsar una campaña en contra del gobierno.

La noticia es un revés para el gobierno de Fernández que inmediatamente tomó distancia de Boudou: "Está a disposición de la Justicia, como siempre", sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La diputada y líder de la Coalición Cívica opositora, Elisa Carrió, advirtió en tanto que Boudou no debería renunciar, sino "ser destituido a través de un juicio político en el Congreso".

Además de Boudou, el juez Ariel Lijo -quien habría sido víctima de una conspiración para quitarle la causa, denuncian sectores de la oposición- citó también a declarar a amigos y socios del Vicepresidente; entre ellos, José María Núñez Carmona y Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -ente similar al Servicio de Impuestos Internos-; Nicolás Ciccone, dueño original de la imprenta, y Guillermo Reinwick, yerno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR