La cirugía para bajar de peso mejora en forma notable la sobrevida en el largo plazo - 7 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551656762

La cirugía para bajar de peso mejora en forma notable la sobrevida en el largo plazo

Ahora, un estudio realizado por el sistema de salud a los veteranos de guerra de Estados Unidos -Veteran Affairs- demostró que quienes eran obesos y se operaron para bajar de peso aumentaron en forma notable su sobrevida respecto de quienes no se sometieron a la cirugía.

En el estudio participaron 2.500 pacientes obesos que fueron intervenidos, los que se compararon con 7.462 que no se operaron. Todos fueron seguidos por un máximo de 14 años, al final de los cuales se registraron 263 fallecidos en el grupo de los operados y 1.277 en el grupo control.

La tasa de mortalidad entre los sometidos a cirugía fue de 6,4% a los cinco años y de 13,8% a los 10 años. En el grupo control fue de 10,4% a los cinco años y de 23,9% a los diez.

El detalle de los resultados se publica en la revista de la Asociación Médica Americana JAMA.

Para los autores del estudio, estos resultados "proveen evidencia adicional sobre la relación beneficiosa entre la cirugía y la sobrevida, la que antes se había demostrado en estudios con pacientes más jóvenes y predominantemente mujeres".

Trabajo potente

Para el doctor Camilo Boza, director del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de la U. Católica, el estudio publicado es más potente que otros anteriores, y "muestra una diferencia abismante de mortalidad".

Esto es probable que se deba a un conjunto de beneficios de la cirugía, como es mejorar la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol, además de revertir el daño que sufren los riñones en estos pacientes. "Todo esto impacta muy positivamente en la salud de estas personas", explica el doctor Boza.

En su opinión, la importancia del estudio aumenta si se toma en cuenta que se hizo en el sistema de hospitales de los veteranos de guerra, que son de bajos recursos y con pacientes de edad avanzada y que, en general, tienen más enfermedades que los complican.

"Esto demuestra que nunca es tarde para operarse, por muy obesa que sea la persona o por muy dañada que tenga su salud", añade este especialista.

El doctor Juan Eduardo Contreras, jefe de Cirugía Bariátrica y Metabólica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR