Los 'círculos de hierro' de Fujimori y Kuczynski - 13 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632492801

Los 'círculos de hierro' de Fujimori y Kuczynski

Con las campañas centradas en los aspirantes a la presidencia, solo un puñado de hombres y mujeres acompaña a los candidatos en sus pasos hacia Palacio Pizarro. Los analistas coinciden, además, en que es aún temprano para pensar en posibles ministros, ya que posicionar algún nombre en específico en esta nueva carrera podría generar rechazo en temas sensibles como medio ambiente o minería.

A continuación, los "círculos de hierro" de los candidatos presidenciales.

Fujimorismo 2.0

La ganadora de las elecciones con el 39,77% de los votos (con el 92,24% de las actas escrutadas) dedicó la primera vuelta a desmarcarse de algunas figuras antiguas del fujimorismo que resultaron ser un lastre en los comicios de 2011, más que a posicionar rostros nuevos. "De los cercanos a Keiko seguimos sin saber mucho porque públicamente lo que ha hecho es tomar distancia de gente que fue muy leal a su padre", opina Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Fue así como desaparecieron personajes como Jorge Trelles, ministro de Educación de Alberto Fujimori, quien como vocero de Keiko en la campaña 2011 dijo: "Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron".

Pero de todas maneras la candidata de Fuerza Popular conserva gente cercana a su padre, "ya que eso le ayuda a mantener fiel el voto fujimorista", dice el analista Sandro Venturo.

Entre los nombres de la vieja guardia, el politólogo Enrique Bernales destaca que, "aunque no se dice públicamente", Jaime Yoshiyama, ex ministro de Energía, de Transportes y de la Presidencia durante el mandato de Alberto Fujimori, "tiene mucho peso en el círculo cercano a Keiko".

Yoshiyama, quien dirigió la campaña de Fujimori en 2011, es un "empresario fuerte con gran capacidad para el diálogo político", asegura Bernales. En enero pasado, la candidata dijo que Yoshiyama es "un amigo del partido". Es uno de los principales financistas de la campaña, y hace dos semanas apareció mencionado en el caso de los Papeles de Panamá.

En cuanto a los nombres nuevos, los expertos destacan a la congresista Cecilia Chacón, la "mano derecha" de Fujimori. "Es una vocera muy activa, con mucha llegada", dice Benavente. Chacón de 45 años, llegó al Congreso en 2006 en representación de Cajamarca.

Por esa misma región fue elegido congresista en 2011 Joaquín Ramírez, otro de los rostros nuevos cercanos al fujimorismo. "Ramírez es uno de los financistas", dice Benavente.

Sandro Venturo destaca el nombre de Vladimiro Huaroc, ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR