El círculo de máxima confianza del Presidente electo - 8 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 281810607

El círculo de máxima confianza del Presidente electo

Salomón Lerner Ghitis

El ingeniero -apodado Siomi- fue el jefe de campaña de Gana Perú (la alianza electoral de Humala) y uno de los hombres más fieles al nacionalista. Estuvo tras su fallida apuesta en 2006 y ha sido uno de sus mayores financistas en ambos intentos, según el reporte entregado por el mismo comando a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Lerner es el principal vínculo de Humala con el mundo empresarial y con el oficialismo de Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT). Fue él quien confirmó que Gana Perú contaba con la asesoría de dos brasileños cercanos al PT, Luis Favre y Valdemir Garreta, cuando en Perú crecía la polémica por la supuesta injerencia extranjera en la campaña del nacionalista.

No es la única controversia en la que se ha visto envuelto Siomi. El empresario tiene una trayectoria política en la que se ha relacionado con el APRA -primero en sus tiempos universitarios, y luego el primer gobierno de Alan García (1985-1990)-, con el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) y con la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006). Fue acusado por la prensa de tener un pacto con el fujimorismo para cambiar la línea editorial de la emisora que presidía, CPN Radio, y durante la gestión de Toledo fue implicado en un supuesto intento de presión a los dueños de dos diarios menores para que dejaran las críticas al Ejecutivo, durante una conversación que fue grabada y filtrada a la prensa. No se han comprobado las acusaciones.

Hoy, Lerner tiene un perfil bastante más bajo y no aparece en la lista de los "ministeriables" que dan vuelta en la prensa peruana.

Nadine Heredia

La mujer del Presidente electo ha tenido un rol preponderante durante toda su carrera política. Nadine, tía lejana de su marido y 14 años menor que él, es una activa militante y fundadora del Partido Nacionalista, encargada de las relaciones internacionales de la agrupación y una de las principales consejeras de Ollanta.

Se conocieron cuando ella era universitaria y él era militar. De sonrisa fácil y apariencia tranquila, es carismática y cercana al electorado nacionalista.

Aunque en la última campaña estuvo menos visible que en 2006 -tuvo a su tercer hijo hace seis meses-, Nadine siempre está en la línea de fuego.

Es a ella a quien se vincula con los elementos chavistas y ha sido cuestionada por recibir un sueldo del gobierno venezolano. Nadine siempre ha alegado que el salario era por su trabajo como columnista y consultora para un diario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR