Circular nº O-71/014 D.G.T.M. Y M.M. - Normativa - VLEX 954597240

Circular nº O-71/014 D.G.T.M. Y M.M.

Número de circularO-71/014
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR  O-71/014 

CAMBIO 1 

04 ABR.05 

1

 ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO 
   MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 

OBJ.:  ESTABLECE PROCEDIMIENTO PARA CERTIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD 

DE TRACCIÓN A PUNTO FIJO ( BOLLARD-PULL) DE LOS 
REMOLCADORES. 

REF.:  A.-  D.L. N°2.222, DE 1978, LEY DE NAVEGACIÓN. 

B.- D.S. (M) N° 248 DEL 5 DE JULIO DE 2004, REGLAMENTO SOBRE 

RECONOCIMIENTO DE NAVES Y ARTEFACTOS NAVALES. 

C.-  REGLAMENTO DE PRACTICAJE Y PILOTAJE, APROBADO POR D.S. 

(M) N° 397, DE 8 DE MAYO DE 1985.

I.- INFORMACIONES. 

A.- GENERALIDADES 

1.- 

La tracción a punto fijo o bollard-pull, es la medida de la cantidad 
de fuerza que un remolcador es capaz  de aplicar a  un trabajo de 
remolque en determinadas condiciones. 

2.- 

La tracción a punto fijo, al ser el resultado de la fuerza impulsora 
de la hélice, está en función del diámetro y del avance o paso de 
la misma, de las revoluciones del eje y del calado del remolcador, 
todos estos factores en combinación. Sin embargo, la tracción a 
punto fijo no da un criterio total de la facultad de un remolcador 
para poder remolcar satisfactoriamente, debiendo considerarse 
además otros dos factores de similar importancia, que son el 
desplazamiento y la maniobrabilidad de la nave. 

B.- ANTECEDENTES 

LEGALES 

1.- 

La Ley de Navegación establece en su Título 3°, Párrafo 4 “Del 
uso de Remolcador”, artículos 39 y 40 lo siguiente: 

Art.39: 

“Ninguna Nave podrá dedicarse a faenas de 
remolque sin permiso de la Autoridad Marítima.” 

Art.40: 

“Las Autoridades Marítimas podrán ordenar el uso 
obligatorio de remolcadores en todos aquellos 
puertos en que se considere indispensable su 
empleo para la seguridad de las maniobras”. 

2.- 

La misma Ley, en el Título 6°, Párrafo 2 : “De la Seguridad”, 
artículos 91 y 94, establece que : 

PÚBLICO

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Art. 91: 

“La Autoridad Marítima será la autoridad superior 
en las faenas que se realicen en los puertos 
marítimos, fluviales y lacustres, y coordinará con 
las demás autoridades su eficiente ejecución; pero, 
en materias de seguridad, le corresponderá 
exclusivamente determinar las medidas que 
convenga adoptar”. 

 
Art. 

94: 

“Las normas sobre seguridad del servicio de 
remolque en los puertos marítimos, fluviales o 
lacustres y en aguas sometidas a la jurisdicción 
nacional, serán fijadas por el Director”. 

 
3.- 

El D.S. (M) N° 248 del 05 de Julio de 2004, en su Título I, Art. 5°, 
establece que corresponde a la DGTM. Y MM., y a su personal 
dependiente, efectuar las funciones de reconocimiento, 
verificación y de control del material de las naves y artefactos 
navales nacionales, y de aquellas extranjeras que arriben a 
puerto nacional, cautelando que cumplan con los estándares de 
seguridad, nacionales e internacionales, vigentes en el país, con 
el propósito de dar seguridad a la vida humana en el mar y 
proteger el medio ambiente marino. 

 

Para dicho efecto, se realizarán reconocimientos iniciales, 
anuales, periódicos, adicionales, intermedios y de renovación, 
previo a la expedición de los certificados del caso. 

 

Los reconocimientos periódicos, intermedios y de renovación se 
efectuarán cuando así lo dispongan los convenios 
internacionales, de los cuales el país es parte o la legislación y 
reglamentación marítima nacional. 

 
4.- 

El D.S. (M) N° 248 del 05 de Julio de 2004, en su Título I, artículo 
15°, establece que constituye obligación de los inspectores que 
forman parte de una comisión de inspección de naves y 
artefactos navales, practicar los reconocimientos necesarios para 
llegar al convencimiento razonable de que los elementos que 
reconocen se encuentran en buen estado, de conformidad con 
los estándares previstos en la normativa  nacional e internacional 
sobre la materia. 

 

No se expedirá ningún certificado, general o parcial, sin el 
convencimiento  del inspector o de la comisión respectiva, de que 
la nave o el artefacto naval, por su estado y condición es 
acreedor al mismo. 

 
5.- 

El Reglamento de Practicaje y Pilotaje en los Títulos 1° y 2°, 
artículos 11 y 25, establece que: 

 

Art. 

11: 

”Los Armadores o Agentes de Naves 
proporcionarán los medios y elementos necesarios 
para la transferencia de los Prácticos y para el 
desempeño de sus funciones, tales como los 
remolcadores, lanchas motorizadas…….”. 

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Art. 

25: 

Toda faena de Practicaje estará sujeta a las 
siguientes  condiciones de operación: 

 

b) 

“Se empleará el número de remolcadores y 
demás elementos de apoyo a la maniobra, 
conforme a las disposiciones de la 
Autoridad Marítima Local”. 

 
 
II.- INSTRUCCIONES. 
 

1.- 

Todo remolcador ya sea de bandera chilena o extranjera, para poder 
desempeñarse en SERVICIO DE REMOLQUE, en aguas sometidas a la 
jurisdicción nacional, deberán tener un Certificado de Capacidad de 
Tracción “BOLLARD-PULL” para Remolcadores, vigente, sin perjuicio de 
tener además sus certificados de seguridad correspondientes, al día. 

 
2.- 

El Certificado de Capacidad de Tracción “BOLLARD-PULL” para 
Remolcadores, según modelo establecido en el Anexo “C” de la 
presente Circular, tendrá carácter permanente en tanto el buque 
mantenga el inventario de la maquinaria que presentaba al momento de 
la prueba y mientras no sufra modificaciones estructurales. En el caso 
de que alguien estime que el remolcador ha perdido su capacidad de 
tracción certificada, deberá hacer un requerimiento oficial, con 
antecedentes fundados, a la Autoridad Marítima respectiva, siendo el 
Gobernador Marítimo jurisdiccional quien resolverá si se efectúa una 
nueva prueba  de certificación. 

 
3.- 

Para establecer la capacidad de tracción y otorgar el Certificado de 
Capacidad de Tracción “BOLLARD-PULL” para Remolcadores, el 
remolcador deberá ser sometido a una prueba de tracción, dando 
cumplimiento a las normas y procedimientos que se establecen en el 
Anexo “A” de la presente Circular. 

 
4.- 

Los Inspectores de Navegación y Maniobras y de Máquinas y 
Construcción Naval de la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) 
respectiva, tendrán la responsabilidad de efectuar la prueba y certificar 
las condiciones y el resultado de la misma, 

 

mediante la expedición de un INFORME según modelo establecido en el 
Anexo “B” de la Circular, para el posterior otorgamiento del Certificado 
correspondiente. 

 
5.- 

Al efectuar la prueba, el Inspector de Navegación y Maniobras será el 
responsable de certificar el estado y calibramiento del dinamómetro y la 
resistencia de cable o maniobra que se utilizará, además de verificar las 
condiciones físicas y meteorológicas del área donde se efectuará la 
prueba y las condiciones del propio remolcador en ese momento. 

 
6.- 

Asimismo, el Inspector de Máquinas y Construcción Naval, deberá 
verificar que el sistema propulsor durante la prueba funciona en forma 
satisfactoria, con parámetros de temperatura y vibraciones 

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comprendidos entre los valores aceptables, que figuren en los manuales 
de los fabricantes. 

 
7.- 

Una vez efectuada la prueba, el respectivo Gobernador Marítimo como 
presidente de la CLIN, remitirá copia del INFORME correspondiente a la 
Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), para el 
otorgamiento del Certificado correspondiente. 

 
8.- 

El Certificado de Capacidad de Tracción “BOLLARD-PULL” para 
Remolcadores, será otorgado por la DGTM. y MM. por intermedio del 
DIRSOMAR, para lo cual el Servicio de Inspección de Naves (SIM) 
revisará los antecedentes remitidos y confeccionará el respectivo 
Certificado en cuatro ejemplares, uno para la nave, uno para el Armador, 
uno para la respectiva Gobernación Marítima (CLIN) y uno para archivo 
del SIM.  

 
 

Posteriormente, una vez emitido el Certificado, el SIM. remitirá a la 
Gobernación Marítima los tres ejemplares del Certificado 
correspondientes al...

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