Circular N° 32, Subdirección de Fiscalización, de 18 de Junio de 2003 - Normativa - VLEX 272718079

Circular N° 32, Subdirección de Fiscalización, de 18 de Junio de 2003

CIRCULAR N°32 DEL 18 DE JUNIO DEL 2003 MATERIA : DESCRIBE Y DA A CONOCER PROGRAMA “REGULARIZACIÓN DE SITUACIONES TRIBUTARIAS PENDIENTES PARA LAS PYMES”

La presente Circular tiene por objeto dar a conocer el contenido de un programa del Servicio de Impuestos Internos que apunta a darle una Oportunidad Tributaria a las PYMES.

El Servicio de Impuestos Internos ha elaborado un programa destinado a establecer medidas que faciliten el cumplimiento tributario de contribuyentes del segmento micro-empresas, pequeñas y medianas empresas y personas naturales.

Este programa propicia que aquellos contribuyentes que tienen situaciones tributarias pendientes con el SII, puedan resolverlas y con ello puedan normalizar su funcionamiento, reincorporándose a una operación más formal, que ordene su negocio desde el punto de vista del cumplimiento tributario y, en consecuencia, que permita a estos agentes económicos contribuir de mejor manera a la reactivación económica y al incremento del empleo.

El programa denominado Regularización de Situaciones Tributarias Pendientes para las PYMES persigue los siguientes objetivos:

  1. Facilitar los trámites de carácter tributario a los contribuyentes que registran anotaciones por incumplimientos ante el Servicio que redundan en un mayor control tributario de sus operaciones.

  2. Estructurar una política que permita a los contribuyentes clarificar y resolver definitivamente las causas que explican sus anotaciones y de esta forma reiniciar su actividad económica-tributaria en forma regular.

El grupo objetivo que será considerado en este programa es el universo general de las micro-empresas, empresas pequeñas y medianas y personas naturales, al nivel nacional, que tienen anotaciones que demuestren que el contribuyente tiene situaciones pendientes con el SII, vigentes al 30 de junio de 2002.

Para los efectos de determinar los contribuyentes beneficiarios de este programa, las anotaciones que registra el Servicio en sus Sistemas de Información, han sido agrupadas conforme a:

- Grupo A: Contribuyentes Inconcurrentes a Notificaciones de Operación Renta, - Grupo B: Contribuyentes Inconcurrentes a Notificaciones de Operación IVA y - Grupo C: Contribuyentes Representantes o Socios de Sociedades con situaciones tributarias pendientes de los Grupos A y B.

Para efectos de definir y aplicar la política de facilitación y regularización de situaciones tributarias pendientes, los grupos mencionados en sección anterior serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR