Circular nº O-72/022 D.G.T.M. Y M.M., 04-06-2021 - Normativa - VLEX 924513729

Circular nº O-72/022 D.G.T.M. Y M.M., 04-06-2021

Fecha de la decisión04 Junio 2021
Fecha de publicación04 Junio 2021
Número de circularO-72/022
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR  O-72/022 

1                                                              ORIGINAL 

 

                

D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° 12600/202 VRS. 

 

APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL 
DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA 
MERCANTE, ORDINARIO Nº O-72/022.  

 
 
VALPARAÍSO, 4 JUNIO 2021 

 

VISTO:  lo  establecido en la Ley de Navegación, D.L. (M) N° 2.222, 

de 1978; el Reglamento General de Orden Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de 
la República, D. S. (M) N° 1.340 bis, de 1941; las disposiciones del D.F.L. (H.) N° 292, de 
1953, que aprueba la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de 
Marina Mercante; el Reglamento de Practicaje y Pilotaje, D.S. (M) N° 397, de 1985; el 
Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, D.S. (M) N°  1, de 1992; el 
Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y 
Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles 
Líquidos, D.S. N° 160, de 2008; el  D.S. N° 105, de 2018, que  establece el Plan de 
Prevención y de Descontaminación Atmosférica (P.P.D.A.) para las Comunas de Concón, 
Quintero y Puchuncaví; la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 
Parte XII;  el Convenio Internacional para prevenir la contaminación de los buques, 
MARPOL 73/78; el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el 
Mar, de 1974, en su versión enmendada por el Protocolo de 1988 (SOLAS 74/88); el 
Código Internacional de Gestión de Seguridad (Internacional Safety Management Code 
“Código ISM” de 2018)”;  la Circular D.G.T.M. y M.M. Ordinario N° A-53/002, de fecha  27 
de enero de 2015, que Dispone y Establece el Procedimiento para la Confección y 
Presentación de Planes de Emergencia, para Combatir la Contaminación ante Derrames 
de Hidrocarburos y Material Mínimo de Respuesta, para Naves que Enarbolen el Pabellón 
Chileno; la Circular D.G.T.M.  y  M.M. Ordinario N° A-53/003, de 2015, que  Dispone y 
Establece el Procedimiento para la Confección y Presentación de Planes de Contingencia 
de Respuesta, contra la Contaminación de las Aguas por Hidrocarburos u otras sustancias 
nocivas líquidas contaminantes o que sean susceptibles de contaminar, material mínimo 
de respuesta y lineamientos para empresas dedicadas a las tareas de contención, 
recuperación, limpieza y disposición final de los residuos recuperados; la Guía  de la 
CDI/ICS/OCIMF/SIGTTO “Ship to Ship Transfer Guide” for Petroleum, Chemicals and 
Liquefied Gases, de  2013,  y  teniendo presente las atribuciones que me confiere la 
reglamentación vigente, 

 

R E S U E L V O : 

 

1.- 

 

APRUÉBASE  la siguiente circular que establece normas sobre 

operaciones seguras de alije de hidrocarburos,  químicos líquidos y gases licuados entre 
naves  (operaciones STS),  en aquellos puntos de alije determinados por la autoridad 
marítima local. 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR  O-72/022 

2                                                             ORIGINAL 

  

 
CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO Nº O-72/022 

 
 
OBJ.:  Establece normas sobre operaciones seguras de alije de hidrocarburos, químicos 

líquidos y gases licuados entre naves (operaciones STS), en aquellos puntos de 
alije determinados por la autoridad marítima local. 

 
 
 

I.-  INFORMACIONES: 
 

A.-  La importación de combustibles y químicos líquidos,  se realiza casi 

exclusivamente por mar. A medida que aumenta el tamaño de los buques tanque 
abastecedores,  estos no pueden ser recibidos directamente por los terminales 
marítimos nacionales disponibles (TT.MM.), por lo que se requiere efectuar 
operaciones de transferencia de los productos antes señalados entre estas naves 
y otras de menor tamaño, en las aguas nacionales o dentro de la jurisdicción de 
puertos nacionales. Esta actividad se denomina “Operaciones de Alije”.  

 

B.-  Las Operaciones de Alije (Ship to Ship Transfer “STS”), revisten similares riesgos 

a la seguridad que las operaciones de transferencia  en los TT.MM., razón por la 
cual, deben ser planificadas y ejecutadas adecuadamente  para  minimizar la 
probabilidad de ocurrencia de daños a las personas, a las naves o al medio 
ambiente marino, lo que hace conveniente normarlas mediante la presente 
circular. 

 
C.-  Corresponde a la Autoridad Marítima,  emitir las disposiciones de seguridad 

pertinentes a fin de cautelar la vida humana en el mar, la seguridad de la 
navegación y la protección del medio ambiente acuático, en aguas 
jurisdiccionales. 

 
D.-  El Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción 

y  Refinación,  Transporte,  Almacenamiento,  Distribución y Abastecimiento de 
Combustibles Líquidos, (D.S. Nº 160, de 2008), dispone que en aquellas materias 
que no cuentan con disposiciones técnicas nacionales, se deberá aplicar normas, 
códigos y/o recomendaciones internacionales.  

 
E.-  Internacionalmente, la regulación de las Operaciones  STS  están basadas en la 

recomendación  internacional  acerca de la “Transferencia de Combustibles” (Ship 
to Ship Transfer Guide, Petroleum, Chemical and Liquefied Gases), publicado por 
la International Chamber of Shipping & Oil Companies International Marine Forum 
& The Society of International Gas Tanker and Terminal Operators (última edición 
de STS por CDI/ICS/OCIMF/SIGTTO vigente). 

 

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3                                                             ORIGINAL 

  

F.-  El  Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques 

(MARPOL,  en  su  anexo I,  capítulo 8),  establece  normas  especiales  para  la 
“Prevención de la contaminación durante el trasbordo de cargas de hidrocarburos 
entre petroleros en el mar”, y en su anexo II, las normas para la “Prevención de la 
contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel”. 

 
G.-  El D.S. N° 105, de 2018, establece el Plan de Prevención y Descontaminación 

Atmosférica para las Comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.  Dicho  PIan 
tiene  por finalidad recuperar los  niveles señalados en las normas primarias y/o 
secundarias de calidad ambiental de una zona latente o saturada por uno o más 
contaminantes. Asimismo, se establece la reducción de emisiones de compuestos 
orgánicos volátiles (COV´s),  mediante exigencias de implementación y mejores 
técnicas disponibles.  

 
H.-  El MARPOL, anexo VI, Regla 15, Compuestos orgánicos volátiles (COV) dispone 

que todo buque tanque que transporte crudo dispondrá a bordo un plan de gestión 
de los COV´s aprobado por la Administración. 

 

II.-  DEFINICIONES: 

 

Para los efectos de la presente circular, se entenderá por: 

 

A.-  Agente de Naves: Las personas naturales o jurídicas chilenas, que actúan, sea 

en nombre del armador, del dueño o  del Capitán de una nave y en 
representación de ellos, para todos los actos o gestiones concernientes a la 
atención de la nave en el puerto de su consignación.  Toda nave nacional o 
extranjera, debe tener un Agente de Naves o Consignatario en los puertos 
nacionales a que arribe, salvo en los puertos en que el armador tenga oficina 
establecida, donde podrá actuar directamente como consignatario de sus naves. 
(D.S. N° 374, de 1983 (TM- 017), Reglamento de Agentes de Naves). 

 
B.-  Administración:  El Gobierno del Estado bajo cuya autoridad y pabellón esté 

operando la nave. (D.S. (M) N° 1, de 1992,  Reglamento  para el Control de la 
Contaminación Acuática). 

  
C.-  Autoridad Marítima (AA.MM.): El Director, que será la autoridad superior, los 

Gobernadores Marítimos y los Capitanes de Puerto (D.L.  N° 2.222, 1978 (TM-
001), Ley de Navegación). 

 
D.-  Autoridad Marítima Local: Capitán de Puerto (Circular D.G.T.M. y M.M. Ordinario 

Nº O-71/034, de 2017). 

 
E.-  Buque Tanque Quimiquero: Buque construido o adaptado para el transporte a 

granel de cualquiera de los productos líquidos enumerados en el Capítulo 17 del 
Código Internacional de Quimiqueros (MARPOL, 20017, anexo II, Regla 1). 

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CIRCULAR  O-72/022 

4                                                             ORIGINAL 

  

F.-  Balance (equilibrio) de Vapor:  Sistema utilizado para evitar la...

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