Circular nº A-52/004 D.G.T.M. Y M.M., 13-12-2007 - Normativa - VLEX 924513707

Circular nº A-52/004 D.G.T.M. Y M.M., 13-12-2007

Fecha de la decisión13 Diciembre 2007
Fecha de publicación13 Diciembre 2007
Número de circularA-52/004
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIA/PERMANENTE 

CIRCULAR  A-52/004 

 

1  

 

 

 

 

ORIGINAL 

           ARMADA DE CHILE 
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO  
  MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 

 
 
DGTM. Y MM. ORDINARIO N° 12600/ 931   VRS. 

 
 

APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE, ORDINARIO N°  A-52/004. 
 

 

VALPARAÍSO, 13 de Diciembre de 2007. 
 
 

VISTO: las disposiciones del D.F.L. N° 292, de 1953, que aprueba la 

Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; 
las facultades que me confieren el D.L. N°2.222 de 1978, Ley de Navegación; y el 
D.S. (M) N° 1.340 bis de 1941, Reglamento General de Orden, Seguridad y 
Disciplina en las Naves y Litoral de la República; y, lo establecido por Resolución 
C.J.A. N°  ORD. Nº 6.491/ 3 Vrs.,  del 25 de Noviembre del 2002, que aprueba el 
Reglamento  Orgánico Interno  de Funcionamiento de la Dirección General del 
Territorio Marítimo y de Marina Mercante. 

 
 
RESUELVO: 
 
 
APRUÉBASE  la siguiente Circular, que dispone las exigencias 

técnicas  ambientales de las prescripciones operativas para la aprobación de 
sistemas de tratamiento de aguas sucias en buques y artefactos navales, que lo 
requieran de conformidad con lo dispuesto en Título II, Capítulo 5°, del Reglamento 
para el Control de la Contaminación Acuática. 

 
 
CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO A-52/004 
 

 
OBJ.:  Dispone las exigencias técnicas ambientales de las prescripciones operativas 

para la aprobación de sistemas de tratamiento de aguas sucias en buques y 
artefactos navales, que lo requieran de conformidad con lo dispuesto en 
Título II, Capítulo 5°, del Reglamento para el Control de la Contaminación 
Acuática. 

 

 

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CIRCULAR  A-52/004 

 

 

 

 

ORIGINAL 

REF.:   a.-  Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina 

Mercante, D.F.L. N° 292 de 1953, publicado en el Diario Oficial del 5 de 
Agosto de 1953. 

b.-  Ley de Navegación, D.L. N° 2.222 del 21 de Mayo de 1978, publicado en 

el Diario Oficial de fecha 31 de mayo de 1978. 

c.-  El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los 

Buques, de 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (MARPOL 73/78), 
promulgado por D.S.(RR.EE.) Nº 1.689 del 10 de octubre de 1994, 
publicado en el Diario Oficial de fecha 4 de Mayo de 1995. 

d.-  Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, promulgado 

por D.S. (M) N°1 del 6 de enero de 1992, en el Diario Oficial de fecha 18 
de Noviembre de 1992. 

e.-  La Resolución OMI-MEPC.2 (VI) de 1977, que establece “los estándares 

internacionales para efluentes de plantas de tratamiento de aguas sucias 
de buques”. 

f.-  Resolución OMI-MEPC.159 (55) de 2006, que establece las “Directrices 

revisadas sobre la Implantación de las Normas Relativas a Efluentes y 
Pruebas de Rendimiento de las Instalaciones de Tratamiento de Aguas 
Sucias”. 

g.-  Directiva DGTM. Y MM. W-01/001, del 1 de Febrero de 2007, “Que 

designa organismos internos de la Dirección General responsables para 
controlar y administrar los asuntos técnicos que se originan en la 
Organización Marítima Internacional, OMI. 

 

 
I.- 

INFORMACIÓN 

 

A.-  Para los fines de esta Circular, se entenderá lo siguiente: 

 

1.   Por “Agua Sucias”, lo definido por el artículo  27,  N°  3  del    

Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, es decir: 

 

a. Desagües y otros residuos procedentes de cualquier tipo de 

inodoros, urinarios y retretes. 

 
b. Desagües procedentes de lavabos, lavaderos y conductos de 

salida situados en cámaras de servicios médicos, hospitales, etc. 

 
c.  Desagües procedentes de espacios en que se transporten 

animales vivos. 

 

2.  Por “Buque”, a toda construcción principal, destinada a navegar, 

cualquiera que sea su clase y dimensión, de conformidad lo enuncia 
el artículo 27, N° 5), del Reglamento para el Control de la 
Contaminación Acuática. Dentro de este concepto, se incluye a 
aliscafos, los aerodeslizadores, los sumergibles, las naves flotantes 
y las plataformas fijas o flotantes; 

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ORIGINAL 

3.  Por “Artefacto Naval”, a todo aquél que, no estando construido para 

navegar, cumple en el agua funciones de complemento o de apoyo 
a las actividades marítimas, fluviales o lacustres o de extracción de 
recursos, tales como diques, grúas, plataformas fijas o flotantes, 
balsas u otras similares, conforme lo determina el artículo 27, Nº 2), 
del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática. No se 
incluyen en este concepto, las obras portuarias aunque se internen 
en el agua. 

 

4.  Por "descarga", se entiende cualquier fuga procedente de un buque 

y comprende todo tipo de escape, evacuación, derrame, fuga, 
achique, emisión o vaciamiento; 

 

5.  Por "MARPOL 73/78", se entiende el Convenio Internacional para 

Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973, enmendado por el 
Protocolo de 1978 y por las posteriores enmiendas en vigor; 

 

6.  Por “Instalación de recepción”, se entiende a todo recinto o 

establecimiento de naturaleza inmóvil que se utilice en los puertos, 
terminales marítimos, puertos de reparación y demás puertos 
provisto de los medios necesarios para la recepción de los residuos, 
mezclas oleosas, sustancias nocivas líquidas y aguas sucias, de 
conformidad lo exige la Regla 12 del Anexo I, Regla 7 del Anexo II y 
Regla 10 del Anexo IV del Convenio MARPOL 73/78. 

 

7.  Por “Media geométrica”, se entiende a la Raíz enésima del producto 

de números. 

 

8.  Por “Pruebas abordo de un buque”, se entiende a las pruebas 

llevadas a cabo en una instalación de tratamiento de aguas sucias 
que se encuentre a bordo de un buque.  

 

9.  Por “Pruebas en tierra”, se entiende a las pruebas llevadas a cabo 

en una instalación de tratamiento de aguas sucias antes de su 
colocación; por ejemplo, en la fábrica. 

 

10. Por “Coliformes termotolerantes”, se entiende a un grupo de 

bacterias coliformes que, en un plazo de 48 horas y a una 
temperatura de 44,5ºC, generan gas a partir de lactosa. En algunas 
ocasiones, estos organismos se conocen como "coliformes de 
origen fecal"; sin embargo, el término "coliformes termotolerantes" 
se considera en la actualidad más apropiado, dado que no todos 
estos organismos son de origen fecal. 

 
 
 

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ORIGINAL 

11. Por “Instalación terrestre de recepción de aguas sucias”, se entiende 

a aquellas instalaciones de recepción con capacidad para 
recepcionar las aguas sucias aguas de lavado de los tanques, aguas 
de sentina contaminadas, los residuos y fangos de hidrocarburos, 
sólidos o líquidos, y similares que provengan de naves o artefactos 
navales de cualquier clase, definido en el artículo 111° del 
Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática (D.S.(M) 
N°1 de 1992).  

 

12. Por “servicio de recepción”, se entiende a toda empresa que preste 

labores de recepción de aguas sucias en los puertos, terminales 
marítimos, puertos de reparación y demás puertos, mediante medios 
móviles o vehículos, de conformidad lo exige la Regla 10 del Anexo 
IV del Convenio MARPOL 73/78. 

 

13. Por “buque nuevo” a toda nave o artefacto naval que se encuentre 

en los términos que señala el artículo 27, N°7), del Reglamento para 
el Control de la Contaminación Acuática. 

 

 

B.-  La Regla 8 del Anexo IV del Convenio  MARPOL 73/78 indica que “se 

prohíbe la descarga de aguas sucias en el mar a menos que se cumplan 
las siguientes condiciones: 
 

1.  que el buque efectúe la descarga a una distancia superior a 4 millas 

marinas de la tierra más próxima si las aguas sucias han sido 
previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema 
homologado por la Administración, de acuerdo con la regla 3 1) a), o a 
distancia mayor que 12 millas marinas si no han sido previamente 
desmenuzadas ni desinfectadas. En cualquier caso, las aguas sucias 
que hayan estado almacenadas en los tanques de retención no se 
descargarán instantáneamente, sino a un régimen moderado, 
hallándose el buque en ruta navegando
...

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