Circular nº A-53/002 D.G.T.M. Y M.M., 27-01-2015 - Normativa - VLEX 924513680

Circular nº A-53/002 D.G.T.M. Y M.M., 27-01-2015

Fecha de la decisión27 Enero 2015
Fecha de publicación27 Enero 2015
Número de circularA-53/002
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR A-53/002 

 

1  

 

 

 

 

ORIGINAL 

 
ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO 
   MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 

 

D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° 12.600/46   VRS. 

 
 

APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE, ORDINARIO N° A-53/002. 

 
VALPARAÍSO, 27 de Enero de 2015. 
 
 

VISTO:  la facultad que me confiere el Título IX del D.L. N° 2.222, de 1978, 

“Ley de Navegación”, lo señalado en el artículo 4° del D.F.L. N° 292, de 1953 que aprueba 
la “Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”; el 
“Convenio Sobre Cooperación, Preparación y Lucha Contra la Contaminación por 
Hidrocarburos”  Londres, 30 de noviembre de 1990 (OPRC 90), Convenio Internacional 
MARPOL 73/78, edición 2011; el Decreto Supremo (M) N° 1, de 1992, “Reglamento para 
el Control de la Contaminación Acuática”; el artículo 345° del D.S. (M.) N° 1.340 bis, de 
1941,  “Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina”;  la Resolución DGTM. Y 
MM. ORDINARIO N° 12.600/168 Vrs.,  de fecha 02 de marzo de 2007, que aprueba la 
Circular de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante  N° O-
71/027, de la misma fecha,   sobre implementación del Código IGS y sus enmiendas 
emitidas por Resolución MEPC.86 (44), aprobada el 13 de marzo de 2000. 
 
 
 

  R E S U E L V O: 

 
 

1.- 

 

 

APRUÉBASE, la siguiente circular que dispone y establece procedimiento 

para la confección y presentación de Planes de Emergencia para combatir la 
contaminación ante derrames de hidrocarburos  y material mínimo de respuesta, para 
naves que enarbolen el pabellón chileno. 
 

CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° A-53/002 

 
 
OBJ.:  Dispone y establece el procedimiento para la confección y presentación de Planes 

de Emergencia, para combatir la contaminación ante derrames de hidrocarburos y 
material mínimo de respuesta, para naves que enarbolen el pabellón chileno. 

 
 
 
 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR A-53/002 

 

ORIGINAL 

 

I.- 

ANTECEDENTES. 

 
 

Tanto la experiencia internacional como nacional, en lo que respecta a 

situaciones de contaminación de las aguas y costas,  en mares, ríos y lagos por 
incidentes en los que se involucran naves, aconsejan adoptar en el menor tiempo 
posible, medidas y estrategias de respuestas adecuadas para atender en forma 
oportuna, eficiente y eficaz, un siniestro con consecuencias de derrame de 
hidrocarburos al medio ambiente acuático. 

 

El logro de esta necesidad, está directamente vinculada al desarrollo de una 

eficiente organización que permita la adopción de rápidas decisiones acorde a las 
técnicas aplicables y a  la ejecución de operaciones eficaces con los medios 
disponibles, todo ello  con el fin de proteger la vida humana, el ecosistema y sus 
recursos, así como también todas aquellas instalaciones de valor socio-económico 
vinculadas a actividades acuáticas. 

 

En el país, la Constitución Política del Estado garantiza en su Artículo 19, 

N°8  "el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de 
contaminación". Asimismo, la Ley de Navegación, aprobada por D.L. N° 2.222 de 
1978, dedica su Título IX a la contaminación acuática, estableciendo la prohibición 
de contaminar el medio ambiente marino. Esta Ley establece las obligaciones de la 
Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (en adelante la 
Dirección General)  en la prevención y control de la contaminación marina en Chile; 
hace especial énfasis en que será este organismo el encargado de hacer cumplir 
los Convenios Internacionales que sobre esta materia haya aprobado y ratificado 
Chile. 

 

De igual manera, el Reglamento para el Control de la Contaminación 

Acuática, aprobado por D.S.(M) N°1, de 1992, dispone en su Título I, la prohibición 
de arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petróleo o sus derivados 
residuos, aguas de relaves de minerales u otras materias nocivas o peligrosas en 
las aguas jurisdiccionales de la República de Chile y en puertos, ríos y lagos, 
entregando a la Autoridad Marítima la atribución de adoptar todas las medidas que 
estime procedentes para preservar el medio ambiente marino. 

 

En la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo técnico de las 

Naciones Unidas dedicado entre otras cosas, a la protección del medio ambiente 
marino, se han generado Convenios Internacionales en materia de prevención y 
lucha contra la contaminación de las aguas, a los que nuestro país se ha adherido, 
y que imponen a los Estados contratantes, la necesidad de implementar planes 
para afrontar contingencias de derrames de hidrocarburos y otros contaminantes al 
medio acuático, como también la implementación del “Código Internacional de 
Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la

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CIRCULAR A-53/002 

 

 

 

 

 

CAMBIO 1 

14 JUL 2022 

Contaminación (IGS/ISM) en naves mercantes mayores,  que permite operar un 
Sistema Integrado de planes de emergencia a bordo para afrontar diversas 
emergencias.  

 

Por lo anterior, la presente circular tiene por objeto disponer y establecer el 

procedimiento para la confección y presentación de Planes de Emergencia, para 
combatir la contaminación ante derrames de hidrocarburos y material mínimo de 
respuesta, para naves que enarbolen el pabellón chileno, aplicables a: 

 

A.-  Naves sobre 99 Arqueo Bruto. 
B.-  Naves dedicadas a faenas de transferencia de hidrocarburos y/o sustancias 

nocivas.  

C.- Naves entre 20 y 99 Arqueo Bruto, que transporten sustancias nocivas líquidas, 

hidrocarburos, sus derivados y servicios de retiro de residuos MARPOL 73/78 
como carga. 

 

II.- 

INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTOS. 

 
A.-  

DEL CONTENIDO:  

 

  

El proponente, previo a presentar un Plan de Emergencia para aprobación de 
la Dirección General, deberá considerar lo siguiente respecto a su contenido: 

 

1.- 

La denominación del plan será: 

 

“Plan de Emergencia a bordo en caso de Contaminación del Mar 
por Hidrocarburos, sus derivados u otras sustancias nocivas 
líquidas” 

 

2.- 

Cuando se trate de buques a los que también se aplique la regla 17 
del Anexo II del MARPOL, el plan podrá combinarse con el plan de 
emergencia de a  bordo contra la contaminación del mar y el plan se 
llamará “Plan de emergencia a bordo contra la contaminación del mar”.  

 

3.- 

El  plan  original estará redactado en español, que para todos los 
efectos legales será la versión oficial. Aquellas naves que realicen 
tráfico internacional, además deberán contar con su traducción al 
idioma inglés. Lo anterior, sin perjuicio que puedan realizarse 
traducciones a otros idiomas. 

 

4.- 

Deberá ser un documento sencillo, de fácil comprensión y aplicación. 
Se aconseja el uso de organigramas, diagramas de flujo o listas de 
comprobaciones que orienten rápidamente sobre las medidas que 
haya que adoptar frente a una contingencia, facilitando la toma de 
decisiones.

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CIRCULAR A-53/002 

 

 

 

 

 

ORIGINAL 

 
B.- 

DE LA PRESENTACIÓN: 

 
 

1.- 

La presentación del plan se hará en una carpeta con sistema de hojas 
desmontables,  para  facilitar su modificación y actualización, 
adjuntando además el respaldo magnético de éste, el que quedará 
como registro ante la Dirección de Intereses Marítimos y Medio 
Ambiente Acuático (en adelante “la Dirección”). Deberá tener 
lengüetas (separadores), numeradas o identificadas que permitan una 
rápida ubicación de las distintas Secciones y Anexos. 

 

  2.- 

Las hojas tendrán numeración correlativa por cada cara, y llevarán al 
lado el mes y el año de su presentación (Ej. página Nº 5/Agosto 2013). 
Cuando se deje una carilla en blanco también se le colocará 
numeración, debiendo agregar la siguiente frase en forma oblicua 
“PÁGINA EN...

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