Circular nº O-71/036 D.G.T.M. Y M.M., 07-06-2021 - Normativa - VLEX 924513432

Circular nº O-71/036 D.G.T.M. Y M.M., 07-06-2021

Fecha de la decisión07 Junio 2021
Fecha de publicación07 Junio 2021
Número de circularO-71/036
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-71/036 

ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO 

ORIGINAL  

 

 

MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 

 
 
 

D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° 12600/204 VRS. 

 
 

ACTUALIZA  CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE, ORDINARIO Nº O-71/036. 

 
 

VALPARAÍSO, 7 JUNIO 2021 

 
 

VISTO: lo establecido en el D.L. (M.) Nº 2.222, del 21 de mayo de 1978, 

que  aprobó la Ley de Navegación; lo dispuesto en el D.F.L.  (H.)  N° 292, de 1953, que 
aprobó la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina 
Mercante; lo establecido  en  el  Libro  III  del  Código  de  Comercio;  lo  señalado  en  el  D.S. 
(M)  N°  31,  del  14 de enero de 1999, que aprobó el Reglamento para fijar Dotaciones 
Mínimas de Seguridad de las Naves; lo señalado en el D.S. (M.) Nº 397, del 8 de mayo de 
1985, que aprobó el Reglamento sobre Practicaje y Pilotaje; lo establecido en el D.S. Nº 
662, de fecha 9 de julio de 1987, que ratifica el Convenio Internacional sobre Normas de 
Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW y sus enmiendas; el D.S. N°  
127, de fecha 12 de marzo de 2019, que aprobó el Reglamento sobre Formación, 
Titulación y Carrera Profesional de la Gente de Mar; lo señalado en la Convención del  
Mar de las Naciones Unidas del año 1982, aprobada por el D.S.  N° 1393,  del  18 de 
noviembre de 1997, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulgó la Convención 
de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y  sus Anexos; lo establecido en el 
Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias; lo señalado en 
el D.S. Nº 328, del 15 de abril de 1980, que ratifica el Convenio Internacional sobre 
Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS y sus enmiendas; la  resolución OMI 
A.1047(27), que contiene los principios relativos a la dotación mínima de seguridad;  el 
artículo 345°, del D.S. (M.) N° 1340 bis, de 1941, que aprobó el Reglamento General de 
Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República, y teniendo presente 
las facultades que me confiere la reglamentación vigente, 

 
 

R E S U E L V O : 

 
 

1.-   

ACTUALÍZASE  la siguiente circular que establece los principios relativos a 

la dotación mínima de seguridad, sus directrices, responsabilidades, orientaciones y el 
marco para su determinación. 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-71/036 

ORIGINAL 

 

 

 

CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-71/036 

 

 

 

OBJ: 

Establece los principios relativos a la dotación mínima de seguridad, sus 
directrices, responsabilidades, orientaciones y el marco para su determinación. 

 

 

 

I.- 

INFORMACIONES: 

 

A.-  El reglamento para fijar las dotaciones mínimas de seguridad, D.S. N° 31, del 14   

de enero de 1999, en su artículo 3º establece que la dotación mínima de 
seguridad de una nave o artefacto naval,  está constituida por el número de 
Oficiales y Tripulantes suficiente y competente, necesarios para garantizar su 
seguridad, la de su tripulación, sus pasajeros, de la carga y de los demás 
bienes a bordo, y la protección del medio marino, incluyendo la atención de los 
diversos turnos de guardia y funcionamiento de los equipos durante la 
navegación u operación. 

 

B.-  El artículo 9° de ese mismo texto reglamentario señala que  las  dotaciones 

mínimas de seguridad de las naves y artefactos navales mayores serán fijadas 
por el Director General o el Oficial Superior que aquél designe. Las dotaciones 
mínimas de seguridad de las naves y artefactos navales menores serán fijadas 
por el Gobernador Marítimo o el Capitán de Puerto respectivo, de la jurisdicción 
en que operen habitualmente. Sin Perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, 
el Director General podrá modificar las dotaciones mínimas de seguridad así 
fijadas, si ellas se hubieren ajustado a la escala de referencia, aprobada de 
conformidad a su  artículo 11°. 

 

C.- 

A su vez, y de acuerdo a lo prescrito en el artículo 10° del referido reglamento, 
corresponde que el dueño, armador u operador de la nave o artefacto naval 
eleve a la Autoridad Marítima, la solicitud para que esta fije la dotación mínima 
de seguridad, debiendo aportar todos los antecedentes que le hubieren sido 
requeridos.  Ello, no impide de modo alguno, que el dueño, armador u 
operador, utilice una dotación mayor a la fijada, en beneficio de la 
operación y seguridad de la nave o artefacto naval. 

 
D.-  Asimismo, este reglamento establece las normas para fijar las dotaciones 

mínimas de seguridad, en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 
Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, en el Convenio 
Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente 
de Mar, y en la legislación y reglamentación nacional, para las naves y 
artefactos navales mayores y menores. 

 

 

E.-  La resolución A.1047(27) de la Organización Marítima Internacional, adoptada 

el 30 de noviembre de 2011, establece los principios relativos a la dotación 
mínima   de   seguridad,  sus  directrices,  responsabilidades, orientaciones y  el   

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-71/036 

ORIGINAL 

 

 

 
 

marco para su  determinación, considerando que la aptitud de la Gente  de Mar 
para observar estas prescripciones depende de  que se mantenga su eficacia 
mediante determinadas condiciones en lo que respecta a la formación, las horas 
de trabajo y de descanso, la seguridad, la salud y la higiene en el trabajo y una 
alimentación adecuada. 

 

F.-  Por su parte, el D.S. N° 127, de 2019,  que aprobó el Reglamento sobre 

Formación, Titulación y Carrera Profesional de la Gente de Mar, establece en el 
numeral 19 del artículo 2° que se entenderá por “Gente de Mar: El Capitán, 
Oficiales y Tripulantes que formando parte de la dotación de una nave  o 
artefacto naval, ejerzan profesiones, oficios u ocupaciones a bordo”. Luego,  en 

 

 su  artículo 24° prescribe que: “Sin perjuicio de las atribuciones establecidas en 
el presente título, la Gente de Mar podrá desempeñarse también a bordo de 
artefactos navales, de acuerdo a los títulos y cargos a cubrir, que se 
establezcan para estos, en los respectivos certificados de dotación mínima de 
seguridad”, regulando la carrera profesional de la Gente de Mar que presta 
servicios en naves y en artefactos navales. 

 

G.-  No obstante, lo anterior, el mencionado D.S. N°127, establece en el artículo 

cuarto  que: “Sin perjuicio de las disposiciones del reglamento aprobado en el 
Artículo Primero, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina 
Mercante, podrá permitir el embarco de personas que no posean los títulos que 
en dicho reglamento se regulan, cuando así le sea requerido para cubrir labores 
cuyo desempeño no requiera de las competencias que tales títulos certifican”. 

 

H.-  En este mismo sentido, y considerando la existencia de numerosos artefactos 

navales mayores con habitabilidad que se encuentran operando a lo largo de la 
costa de Chile, se requiere regular sus operaciones con el propósito de 
garantizar la seguridad, tanto de las personas como de los bienes y carga a 
bordo, además de la protección del medio marino. Al respecto, cabe consignar 
que una de las funciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de 
Marina Mercante, de acuerdo al artículo 3° de su Ley Orgánica, es velar por la 
protección de la vida humana en el mar, y velar por el cumplimiento de las 
medidas de seguridad de las faenas marítimas, fluviales y lacustres. Asimismo, 
la Ley de Navegación, en sus artículos 88° y siguientes, establece que en 
materias de seguridad le corresponderá exclusivamente a la Autoridad Marítima 
determinar las medidas que convenga adoptar. 

 

I.- 

Frente a lo señalado, se deja expresa constancia  que las dotaciones mínimas 
de seguridad de...

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