Circular nº A-41/005 D.G.T.M. Y M.M., 29-11-2007 - Normativa - VLEX 924513410

Circular nº A-41/005 D.G.T.M. Y M.M., 29-11-2007

Fecha de la decisión29 Noviembre 2007
Fecha de publicación29 Octubre 2007
Número de circularA-41/005
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

    CIRCULAR A-41/005 

        

ORIGINAL 

1

           ARMADA DE CHILE 
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO 
  MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 
                                                              

D.G.T.M.Y M.M.ORDINARIO N° 12600/906 VRS.   

 
 

 

APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE, ORDINARIA  A-41/005.  

                                                    

VALPARAÍSO, 29 de Noviembre de 2007. 
 
 

     VISTO:  la necesidad de establecer normas y equipamiento de 

seguridad obligatorios, para aquellas embarcaciones que participen en competencias 
náuticas organizadas por una entidad deportiva; lo dispuesto en el párrafo 2°  del Título 
V, artículo 40° de las Regatas y Competencias, del D.S. (M) N° 87, del 14 de Mayo de 
1997, Reglamento General de Deportes Náuticos; y las facultades que me confiere el 
artículo 3, letra d) del D.F.L. N° 292 de 1954, 
 
                            
                           R E S U E L V O: 
 
 
                          APRUÉBASE
 la siguiente Circular que establece normas y equipamiento 
de seguridad obligatorios para embarcaciones que participan en regatas: 
 
 

        CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° A-41/005 

 

 
OBJ.:   Establece normas y equipamiento de seguridad obligatorios para embarcaciones 

que participan en regatas. 

______________________________________________________________________ 
 

I.-        INFORMACIONES 
 
           A.-     El desarrollo tecnológico del equipamiento empleado en navegación deportiva y 

los cambios que han experimentado las materias técnicas y reglamentarias, que 
dicen relación con la actividad náutico deportiva, hace necesario establecer 
normas obligatorias de equipamiento, para aquellas embarcaciones que 
participen en competencias náuticas, contribuyendo con esta medida a elevar los 
niveles de seguridad de la actividad. 

 
 
 
 

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            B.-     El  incremento   de    la   actividad   náutico   deportiva   a   nivel   nacional e 

internacional,  ha impulsado la programación de un activo calendario de regatas 
y competencias realizadas en las diferentes bahías y entre puertos de nuestro 
país.  

 
            C.-    Debido a  la  gran cantidad de regatas y competencias, es necesario delegar 

atribuciones de seguridad e inspecciones a las entidades organizadoras de estas 
actividades náuticas deportivas.  

 
 

 

II.-       FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES 

 

A.-      Propósito. 
 

 

 

1.- 

El propósito de estas reglas es establecer normas obligatorias de 
equipamiento, para aquellas embarcaciones nacionales o extranjeras que 
participen en competencias náuticas organizadas por una entidad 
deportiva, cualquiera sea la clase en que compitan. 

 

  2.- 

Aquellas embarcaciones deportivas que realizan travesías o navegaciones 
que no constituyen una competencia deportiva náutica, deberán cumplir 
con las normas de equipamiento mínimo que se establecen en la 
Resolución D.G.T.M. y M.M. Ord. N°12.400/1 Vrs., de fecha 28 de Enero 
de 2004, la cual se encuentra incorporada como Apéndice 3 del 
Reglamento General de Deportes Náuticos 

 

B.-     Responsabilidad del Capitán o Patrón. 
 

1.- 

La seguridad de la embarcación y de su tripulación es responsabilidad 
exclusiva de su Capitán o Patrón, de acuerdo al Art. 89 D.L. N° 
2222/1978. 

 

2.- 

La participación en Regatas o Competencias no exime al Patrón o 
Capitán, del cumplimiento de las responsabilidades indicadas en el párrafo 
anterior.  

 

3.-     El  Capitán  o  Patrón deberá estar en posesión de la Licencia Náutica 

Deportiva, de acuerdo a la categoría de la regata (Patrón de Bahía, 
Capitán Deportivo Costero o Capitán Deportivo de Alta Mar, Art. 17 del 
Reglamento General de Deportes Náuticos, aprobado por D.S. (M) N° 87 
del año 1997), las que deberán encontrarse vigentes. 

 
 
 
 

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4.-     El Capitán  o Patrón será el responsable de verificar que el número de 

tripulantes, no exceda la capacidad máxima, establecida en el Certificado 
de Navegabilidad, otorgado por la Autoridad Marítima, debiendo existir los 
medios de salvamento (chalecos salvavidas personales y capacidad en 
balsas salvavidas, según corresponda) para la totalidad del personal que 
se encuentra abordo. 

 

C.-    Organización de una Regata o Competencia. 
 

 1.- 

Una competencia deportiva náutica es organizada por un Club o Entidad 
Náutica autorizada, el cual designará un Comité de Regatas. 

 

 

2.- 

La organización de una Regata o competencia náutica, será de 
responsabilidad del Comité de Regatas u otra Entidad Náutica, las cuales 
deberán informar oportunamente a las Autoridades Marítimas, en cuyas 
áreas jurisdiccionales se realizará la competencia, objeto efectuar las 
coordinaciones pertinentes y disponer las medidas para dar seguridad a 
los participantes del evento. 

 
 3.- 

La Autoridad Marítima que debe velar por la seguridad de la vida humana 
en el mar, dispondrá, cuando esto le sea solicitado por los organizadores, 
de los medios que estén a su alcance para prestar ayuda a las 
competencias náuticas. Estos medios  estarán dedicados exclusivamente 
a funciones de apoyo y rescate. 

 
 

 

4.- 

 

 

 

 

 El Comité de Regatas, deberá encontrarse en el área donde se 

desarrollará la actividad náutica  y es el encargado de la administración de 
la Regata. Además, es  responsable ante la Autoridad Marítima del 
cumplimiento de las medidas de seguridad tendientes a salvaguardar la 
vida humana en el mar, mantener el orden y la disciplina y velar por la 
preservación del medio ambiente acuático.  

 

  5.- 

Para efectos de las regatas a vela, su desarrollo se rige por el respectivo 
Reglamento de la Federación Internacional de Vela (ISAF). En lo que 
respecta al equipamiento de seguridad, será el indicado en el Punto VI de 
la presente Circular, haciéndose presente que las embarcaciones, durante 
las regatas, se encuentran bajo un mayor nivel de control y seguridad, que 
cuando navegan fuera de competencia. 

 
 
 
 
 
 

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D.- 

Términos Usados, Abreviaturas y Definiciones. 

 

Autoridad Marítima: Será el Director General del Territorio Marítimo y de Marina 
Mercante, quien estará representado por los Gobernadores Marítimos, Capitanes 
de Puerto o Alcaldes de Mar, según corresponda, art. 2° letra c), de la Ley de 
Navegación del año 1978. 
 

           EPIRB: Radiobaliza Electrónica Indicadora de Posición. 

 
ISAF: Federación Internacional de Vela (siglas en inglés). 
 
LOA: Eslora total de un velero, sin incluir púlpito y bauprés. 
 
LWL: Eslora de flotación, con el velero cargado. 
 
ORC: Offshore Racing Council, Comité de Regatas de Crucero (siglas en inglés). 
 
RRV: Reglas de Regatas a Vela de la ISAF 
 
SOLAS: Convención de Seguridad de Vidas en el Mar (siglas en inglés). 
 

 

 

    III.-   REGATAS DE EMBARCACIONES  COSTERAS Y OCEÁNICAS, APLICACIÓN Y 

REQUISITOS GENERALES. 
 
A.- 

Categoría de las Regatas Organizadas por una Entidad Náutico Deportiva. 

 

Según se indique en el respectivo Aviso y/o Instrucción de Regata, éstas podrán 
ser...

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