Circular nº O-71/030 D.G.T.M. Y M.M., 15-01-2008 - Normativa - VLEX 924513344

Circular nº O-71/030 D.G.T.M. Y M.M., 15-01-2008

Fecha de la decisión15 Enero 2008
Fecha de publicación15 Enero 2008
Número de circularO-71/030
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO / PERMANENTE 

CIRCULAR             O-71/030 

 

                                                                                              ORIGINAL 

 

1

             ARMADA DE CHILE 
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO 
   MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 

 

 

D.G.T.M.Y M.M.ORDINARIO N°12.600/ 21  VRS. 

 
 

APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE ORDINARIO N° O-71/030. 

 

 
VALPARAÍSO,  15 de Enero de 2008. 
 
 

VISTO:  Lo señalado en los artículos 3° y 4° de la Ley Orgánica de la 

Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, aprobada por el 
artículo 7° del D.S. (M) N° 319, de 2001; artículo 2° del D.S. (M) N° 248, de 2004, y 
letras a), b) y h) D.F.L  N° 292, de 1953, lo dispuesto en sus artículos 88° y 91° del 
D.L. N° 2.222, de 1978, Ley de Navegación; el Convenio Internacional sobre Líneas 
de Carga de 1966 enmendado; el Código de prácticas de seguridad para buques que 
transporten cubertadas de madera, de 1991  y la facultad que me confiere el artículo 
345° del D.S. (M) N° 1.340 bis, de 1941, Reglamento General de Orden, Seguridad y 
Disciplina en las Naves y Litoral de la República, 
 
 

R E S U E L V O: 

 
 

1.- 

APRUÉBASE  la siguiente Circular que dispone procedimientos para 

cumplir prescripciones del Capítulo VI del Convenio SOLAS 1974, enmendado, sobre 
Transporte de carga y regla 44 del Convenio Internacional de Líneas de Carga de 
1966, enmendado por su Protocolo de 1988, sobre estiba de cubertadas de madera y 
complementa el Código de prácticas de seguridad para buques que transporten 
cubertadas de madera de 1991. 
 
 

CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-71/030 

 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
OBJ
.: ESTABLECE NORMAS COMPLEMENTARIAS QUE DEBERÁN CUMPLIR 

LAS NAVES QUE CARGAN MADERAS SOBRE CUBIERTA EN LOS 
PUERTOS NACIONALES.  

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ORDINARIO / PERMANENTE 

CIRCULAR             O-71/030 

 

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2

I.- INFORMACIONES 

 

A.-  En la actualidad en Chile se ha desarrollado notoriamente la industria 

maderera y la elaboración de productos derivados de ella, condición por 
la cual han aumentado los embarques de exportación de madera en 
naves especializadas, graneleras o de otro tipo, parcialmente adaptadas 
para el transporte de  maderas en cubierta.  Estas últimas naves 
requieren que en la estiba y trinca de sus cargas se apliquen normas 
adicionales o complementarias, a las establecidas en los instrumentos 
internacionales citados en vistos, para garantizar su navegación segura. 

 
B.-  El incremento de los embarques nacionales de madera hace necesario 

originar normas complementarias al Código Internacional de Prácticas de 
Seguridad para Buques que Transportan Cubertadas de Madera, 1991, 
por estimarse que, por la especificidad de dicho transporte, el anterior 
documento requiere una actualización y ampliación de sus normas. 

 
C.-  En Chile se han producido algunos accidentes por corrimiento y perdidas 

de las cubertadas de madera, tanto en puerto como en navegación, que 
han colocado en peligro la seguridad de la nave y su tripulación. 

 
II.- INSTRUCCIONES 

 

  

A.- DEFINICIONES 

 

1.-  Para los efectos de esta Directiva, por “cubertadas de madera” se 

entenderá un cargamento de madera transportado en una zona 
descubierta de una cubierta de franco bordo o sobre las tapas de 
las bodegas y se refieren a: 

 

a.-  Madera aserrada, siendo ésta paquetes de madera cepillada y 

dimensionada, incluyendo paquetes de basas y de pallets. 

 
b.-  Troncos, rolas o rollizos, los cuales son piezas de madera con o 

sin corteza, sin aserrar, de diferentes diámetros y normalmente 
de 3 a 12 metros de largo, embarcadas por unidad. 

 
c.-  Rolas pulpables o PCM, que son atados de madera sin aserrar 

de aproximadamente 1,40 a 2.50 m. de largo y  unitizados 
mediante zunchos metálicos.  El diámetro de estos atados varía 
de 1,60 a 1,85 metros. 

 
d.-  Postes o Polines unitizados en paquetes enzunchados. 
 
e.- Otras formas de unitización de maderas y de los troncos o  

postes cepillados. 

 

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3

B.-  REQUISITOS PARA AUTORIZAR EL TRANSPORTE DE  MADERA 

SOBRE CUBIERTA 

 

1.-  Para cargar madera sobre cubierta, las naves deberán estar 

clasificadas como “nave maderera”, (timber o log carrier), por las 
respectivas Administraciones marítimas o Sociedades de 
Clasificación que actúen en su representación y tal situación debe 
estar reflejada en los Certificados de Construcción de la nave y en 
el certificado de Clase. 

 
2.-  Las naves que no cumplan el requisito anterior deberán solicitar la 

autorización correspondiente a la Administración Marítima del 
puerto de embarque, la que dispondrá que se efectúen las 
inspecciones necesarias para conceder tal permiso. La 
Administración podrá aceptar como alternativa  válida el informe   
de la Sociedad de Clasificación de la nave. 

 
3.-  Las naves que carguen madera  sobre cubierta deberán tener un 

Plano de Trinca aprobado por la Administración Marítima, el cual no 
eximirá a la nave de las inspecciones determinadas en la sección I. 

 

C.- ESTIBA 

– 

GENERALIDADES 

    

1.-  La carga deberá ser estibada de modo que no estorbe en modo 

alguno  las operaciones de la nave durante su operación en puerto 
o en la  navegación. Se estibará de manera que forme una 
superficie lo más compacta y pareja posible, en sentido longitudinal 
(compact stowage). Para este efecto se extenderá la cubertada de 
banda a banda, acercándola lo más posible a los costados de la 
nave y a los posteleros, si cuenta con ellos. Las Trincas deberán 
asegurar la carga en condiciones normales de navegación.   

 
2.-  Cuando se estibe la carga sobre las tapas escotillas, éstas deberán 

estar cubiertas idealmente con  pinturas antideslizantes o 
dispondrán de topes laterales u otros sistemas que eviten el 
corrimiento de los primeros paquetes. 

 
3.-  La altura de las cubertadas de madera  quedará limitada por los 

siguientes factores: 

 

a.-  La altura de la carga será 20 centímetros más bajo que la altura 

de los posteleros correspondientes en las bandas. 

 
b.-  La altura de la carga no podrá dificultar la visibilidad  mínima 

reglamentaria desde el puente, de acuerdo al Plano autorizado 
de la nave. 

 

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4

c.-  La resistencia de las cubiertas o tapas sobre las cuales se está 

cargando. 

 
d.-  Las condiciones de estabilidad de acuerdo a las normas de la 

sección “G” de  la presente Directiva. 

 

4.-  Se dispondrá siempre acceso seguro y adecuado a los alojamientos 

de la tripulación, espacios de maquinarias y todas las zonas de proa 
y popa usadas para las faenas normales del buque. En la 
proximidad de las aberturas de acceso a esas zonas, la carga irá 
estibada de manera que dichas aberturas puedan ser 
adecuadamente cerradas y firmemente trincadas para impedir la 
entrada del agua. En las naves en que exista balsa inflable de proa, 
ésta deberá quedar totalmente libre y accesible, sin que la carga  
pueda obstaculizar su uso. 

 

5.-  Los equipos de seguridad y lucha contra incendio, los dispositivos 

de telemando de las válvulas y las sondas de los estanques y de las 
sentinas estarán claramente marcados y permanecerán accesibles.   
Se examinarán las válvulas de los respiraderos para comprobar si 
éstass u otros dispositivos semejantes impiden efectivamente la 
entrada del agua de mar. 

 
6.-  Cuando la naturaleza o altura de la madera requiera de la 

instalación de posteleros, éstos tendrán una resistencia adecuada 
para lo cual deberá utilizarse troncos de buena resistencia al corte.  
La distancia longitudinal entre posteleros no será  superior a 3 
metros.  Para afirmar los posteleros se proveerán angulares sólidos, 
tinteros o calzos  metálicos, de una altura no inferior a 40 
centímetros, o cualquier otro dispositivo de análoga...

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