Circular nº O-75/005 D.G.T.M. Y M.M., 12-09-2022 - Normativa - VLEX 924513308

Circular nº O-75/005 D.G.T.M. Y M.M., 12-09-2022

Fecha de la decisión12 Septiembre 2022
Fecha de publicación12 Septiembre 2022
Número de circularO-75/005
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-75/005 

 

1  

 

 

 

 

 

ORIGINAL 

                                                           D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° 12600/368  Vrs. 

 

APRUEBA 

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 

GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE, ORDINARIO N° O-75/005. 

 
 

VALPARAÍSO, 12 SEPTIEMBRE 2022 
 
 
 

VISTO: los artículos 3º y 4º del Decreto con Fuerza de Ley (H.) Nº 292, de 

1953, que aprueba la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de 
Marina Mercante; lo dispuesto en el Decreto Ley  (M.) Nº 2.222, de 1978, Ley de 
Navegación, en su artículo 5º; el Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores 
Nº 219,  de fecha 22 de febrero de 2021,  que promulga el Código Internacional para los 
buques que operen en aguas polares (Código Polar) y las enmiendas a los Convenios 
SOLAS, MARPOL y STCW, las Resoluciones OMI MSC. 385(94) y MEPC. 264(68) 
mediante las cuales se adopta el Código Polar  y las atribuciones contempladas en el 
artículo 344° del D.S. (M.) N°  1.340  bis, de fecha 14 de junio de 1941,  que aprueba el 
Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República, y 
teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación vigente,  
 

 

 

R E S U E L V O : 

 
 

1.- 

APRUÉBASE, la siguiente circular que establece disposiciones relativas a 

la implementación del Código Internacional para los buques que operen en aguas polares 
(Código Polar) en las naves de bandera nacional y su control en aguas jurisdiccionales. 
 

CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-75/005 

 
 
OBJ.:  Implementa el Código internacional para los buques que operen en aguas polares 

(Código Polar) en las naves de bandera nacional y su control en aguas 
jurisdiccionales. 

 

 

I.- 

INFORMACIONES: 

 

A.-  El Código Internacional para los Buques que operen en aguas polares (Código 

Polar), tiene como objeto  incrementar la seguridad de las operaciones de los 
buques y reducir sus repercusiones en las personas y el medio ambiente en las 
aguas polares, remotas, vulnerables y posiblemente inhóspitas. 

 
 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-75/005 

 

2  

 

 

 

 

 

ORIGINAL 

B.-  A  nivel internacional  fue adoptado  mediante  las  Resoluciones MSC. 385 (94), 

de 21 de noviembre de 2014, del Comité de Seguridad Marítima y MEPC. 264 
(68) de 15 de mayo de 2015, del Comité de Protección del Medio Marino; las 
Enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en 
el Mar, 1974 (Convenio SOLAS), 1974, enmendado; al Convenio Internacional 
para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el 
Protocolo de 1978 (Convenio MARPOL 73/78) enmendado; al Convenio 
Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente 
de Mar (Convenio de Formación), adoptadas, respectivamente, por las 
siguientes  Resoluciones de la OMI: MSC. 386 (94), de 21 de noviembre de 
2014, del Comité de Seguridad Marítima; MEPC. 265 (68), de 15 de mayo de 
2015, del Comité de Protección del Medio Marino; y MSC. 416 (97) y MSC. 417 
(97), ambas de 25 de noviembre de 2016, del Comité de Seguridad Marítima. 

 

C.-  En nuestro país, el aludido “Código Polar”  fue promulgado mediante  Decreto 

Supremo N° 219, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 22 de febrero de 
2021, junto a las enmiendas a los Convenios SOLAS, MARPOL y STCW. 

 

D.-  Cabe indicar que actualmente  Chile  es parte  de los siguientes tratados, 

convenios o acuerdos  internacionales  Antárticos:  Tratado Antártico del año 
1959,  promulgado mediante  Decreto  Supremo  N°  361,  del  Ministerio de 
Relaciones Exteriores,  del año 1961;  Protocolo de Madrid del año  1991, 
promulgado mediante Decreto Supremo  N°  396,  del  Ministerio de Relaciones 
Exteriores, del año 1995;  Convención para la conservación de los recursos 
vivos    marinos    antárticos    de   1980, promulgado mediante Decreto   Supremo 
N° 662, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del año 1981; Acuerdo sobre la 
Conservación de Albatros y Petreles, promulgado mediante Decreto Supremo 
N°  272, del  Ministerio de Relaciones Exteriores, del año  2005,  y del Convenio 
Sobre Conservación de Focas Antárticas, promulgado mediante Decreto 
Supremo N° 191, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del año 1980.  

 

II.-  ÁMBITO DE APLICACIÓN: 

 

A.-  La presente Circular se aplicará a todas las naves que naveguen desde puertos 

nacionales hacia aguas antárticas situadas al  sur de los 60° de latitud sur, y 
que tengan un arqueo bruto igual o mayor a 500. 
 

B.-  Además, cabe hacer presente que el Código Polar es una norma adicional, por 

lo que toda nave que opere en aguas polares, deberá también cumplir con las 
prescripciones de los Convenios SOLAS, MARPOL y la normativa nacional 
relativa a la seguridad marítima y prevención de la contaminación. 
 

C.-  La presente Circular no será aplicable a las naves pesqueras y deportivas. 

 
 
 
 
 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-75/005 

 

3  

 

 

 

 

 

ORIGINAL 

III.-  DISPOSICIONES: 
 

A.-  GENERALES 

 

1.-  El Código Polar tiene como  propósito  disponer la seguridad de las 

operaciones de los buques y la protección del medio ambiente polar, 
abordando los riesgos presentes en las aguas polares que otros 
instrumentos de la organización no reducen de manera adecuada.  Se 
compone  de dos  partes, la parte I-A y I-B sobre medidas de seguridad 
para buques que operen en aguas polares y la parte II-A y II-B sobre 
medidas de prevención de la contaminación. Para efectos de cumplimiento 
del Código Polar, tanto la parte I-A, I-B, II-A y II-B, deberán entenderse como 
mandatorias. 

 
2.-  Respecto  a  las  prescripciones  de  la  parte  II-A  y  II-B  del  Código  que 

hace  referencia  al Convenio  MARPOL, son aplicables  a  todas  las naves 
que naveguen en aguas polares. 

 

B.-  CERTIFICACIÓN: 

 

1.-  Las  naves  que  operen  en  aguas  polares  y  que  les  sea  aplicable  el 

Código Polar,  deberán  contar a bordo con  un  “Certificado  para  buque 
polar  válido’’,  otorgado por la  Dirección de Seguridad y Operaciones 
Marítimas (DIRSOMAR), conforme al modelo del anexo A de la presente 
Circular. 

 
2.-  Para la emisión del aludido certificado se deberán revisar previamente las 

fechas de los reconocimientos e inspecciones que posea la nave (inicial, 
intermedio o anual). 

 

 

3.-  Las naves que tengan  implementado un Sistema de Gestión de 

Seguridad,  deberán integrar las prescripciones del Código en dicho 
sistema. 

 

C.-  RECONOCIMIENTO: 

 

El primer  reconocimiento  para  verificar  el  cumplimiento del  Código  Polar y  la 
presente  Circular,  independiente  de  la  etapa  del  ciclo  de  reconocimiento  en 
que  se  encuentre  la  nave,  corresponderá  al  reconocimiento  “ Inicial”, el que 
será efectuado  por inspectores dependientes de la Autoridad Marítima  con la 
periodicidad dispuesta en la regla 14, capítulo 1 del Convenio SOLAS.   

 

D.-   EVALUACIÓN OPERACIONAL Y MANUAL DE OPERACIONES EN AGUAS 

POLARES (Polar Waters Operational Manual (PWOM)). 

 

1.-  A fin de establecer los procedimientos o limitaciones operacionales de la 

nave, el Armador primero deberá efectuar  una  evaluación  de  la misma y 
de  su  equipo,  teniendo en cuenta  lo siguiente:  la gama de condiciones 
operacionales y ambientales; los peligros identificados en la sección 3 de 
la  parte  introductoria del  “Código”,  y los peligros adicionales, en caso de 
identificarse. 

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