Circular nº O-80/026 D.G.T.M. Y M.M., 28-10-2020 - Normativa - VLEX 924513539

Circular nº O-80/026 D.G.T.M. Y M.M., 28-10-2020

Fecha de la decisión28 Octubre 2020
Fecha de publicación28 Octubre 2020
Número de circularO-80/026
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
/tmp/tmp-18hxnWPNoG5uvR/input-html.html

ORDINARIO/PERMANENTE 

         CIRCULAR O-80/026 

 

ORIGINAL 

   

 
D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° 12100/73 Vrs. 

 

APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE, ORDINARIO N° O-80/026. 

 
VALPARAÍSO, 28 OCTUBRE 2020 

 

 

 

VISTO: el artículo 3°, letra a)  de la Ley Orgánica de la Dirección General del 

Territorio Marítimo y de Marina Mercante, aprobado por D.F.L. N° 292, de fecha 29 de julio 
de 1953; los artículos 1°, 5°, 35° y 36° del D.L. (M.) N° 2.222, de fecha 21 de mayo de 
1978, que sustituye la Ley de Navegación; el Código Internacional para la seguridad de la 
vida humana en el mar, de 1974, en su versión enmendada por el protocolo de 1988,  
SOLAS  (74/88),  sección V, Reg. Acápites 2.9, 2.9.1 y 2.9.2; el documento IMO Standard 
Marine Communication Phrases (SMPC) Edición 2005,  y teniendo presente  las 
atribuciones que me confiere la reglamentación vigente, 
 

R E S U E L V O: 

 

1.-   

APRUÉBASE la siguiente circular que estandariza las órdenes al timón para 

las diferentes formas de gobernar, a emplear por los Prácticos durante la navegación. 
 

CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-80/026 

 

 
OBJ.:  Estandarizar órdenes al timón para las diferentes formas de gobernar, a emplear 

por los Prácticos durante la navegación. 

 

 

I.-  INFORMACIONES: 

 
A.-  Es necesario estandarizar las órdenes al timón para las naves, especialmente 

aquellas de pasajes, uniformando criterios, para todo el cuerpo de Prácticos,  de 
acuerdo a lo utilizado internacionalmente. 

 
B.-  Existen  naves  que  cuentan con adelantos tecnológicos que permiten efectuar 

cambios de rumbo empleando modernos sistemas de gobierno, los cuales otorgan 
una mayor exactitud en las caídas, estabilidad y con ello seguridad. 

 
C.-  Nuevos sistemas receptores de Global Positioning System (GPS)  y Automatic 

Identification System (AIS),  facilitan la visualización de indicadores análogos y 
digitales de ROT (Rate of Turn). 
 

ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO  

MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 

/tmp/tmp-18hxnWPNoG5uvR/input-html.html

ORDINARIO/PERMANENTE 

         CIRCULAR O-80/026 

 

ORIGINAL 

D.-  Existen diversos sistemas  de ayuda  a la navegación, como por ejemplo;  WPP 

(Winplotter Pilot) el que incorpora los modos de caída por ROT y Radio de Caída. 

 
E.-  Muchos tipos de buques de  última generación  poseen sistema de navegación 

Track Pilot, para el gobierno y la derrota. Destacan su uso, las naves de pasajes y 
modernas naves porta contenedores. 

 
F.-   El sistema Track Pilot más usado en la actualidad es el sistema integrado 

“NACOS” Multiplot Platinum y Radarpilot Platinum de Wartsila SAM Electronics, 
que permite navegar y maniobrar con alta seguridad y confiabilidad, desde las 
distintas pantallas y posiciones de la nave. 

 
G.-  El usar el método de caídas con ROT,  contribuye comparativamente a tener una 

menor deriva  y pérdida de velocidad; mejor razón de caída y evita escoras 
excesivas de la nave; mejor precisión en  la posición futura  de la nave y un 
eficiente uso del timón. 

 

Se deberá considerar que los sistemas de ayuda en la categoría ECS (Electronics 
Chart System) como el WPP no poseen una certificación oficial OMI, como el sistema 
ECDIS (Electronics Chart display system). 
 

II.-  MÉTODOS: 

 

OPERACIÓN CON TRACK PILOT (GOBIERNO AUTOMÁTICO) 
 
El Track Pilot es una forma de gobernar y se puede realizar de manera automática, la 
cual consiste en un software que interactúa con equipos entre otros como el RADAR y 
ECDIS integrando la información, entregando como resultado de esta operación el 
envío directo de órdenes al timón y estas órdenes serán ejecutadas al confirmar por el 
OOW (Officer of the Watch) presionando un botón o moviendo un joystick.   
 
A.-  MODO HEADING (HDG). 
 

Es un modo para hacer caídas mediante el uso del Track Pilot. Esto se efectuará 
de acuerdo a la razón de caída que se seleccione de ROT y ordenando Ejecutar 
(EXECUTE). Este modo no considera abatimiento por corriente,  viento u otro, lo 
que significa ir corrigiendo nuevos rumbos y ajustando la derrota (set course) para 
navegar el track programado. 

 
B.-  MODO COURSE (CSE). 
 
 

Es un modo  de  gobernar, donde las caídas se hacen en forma automática 
mediante la orden ejecutar (EXECUTE) y la nave ajusta el rumbo de acuerdo a la 
razón de caída ordenada, en este modo corrige en forma automática el 
abatimiento y la deriva. En CSE existe menos intervención del  factor humano, por 

/tmp/tmp-18hxnWPNoG5uvR/input-html.html

ORDINARIO/PERMANENTE 

         CIRCULAR O-80/026 

 

ORIGINAL 

lo cual, el Práctico  podrá intervenir si lo requiere, realizando un “set course” 
diferente. 

 
C.-  MODO TRACKING (TRACK). 

 
Este modo es más eficaz y eficiente respecto al uso de la razón de caída, debido a 
que la nave mediante  su piloto automático gobierna, efectúa la caída 
disminuyendo o incrementando el ROT  y sigue la ruta de acuerdo a la derrota 
programada, según los parámetros ingresados  sin la intervención del factor 
humano. 

 
III.-  INSTRUCCIONES: 
 
 

Los Prácticos deberán cumplir con la siguiente fraseología  de  órdenes que a 
continuación se indican, en los respectivos modos de operación. Para cumplir con el 
objetivo de estandarizar las órdenes al timón, las presentes instrucciones serán 
empleadas cuando acudan a entrenamiento en simulador. 

 

A.-  ÓRDENES AL TIMONEL: 

 

 

1.-   GOBIERNO MANUAL CON GRADOS DE CAÑA – HAND STEERING. 
 

ORDEN 

SIGNIFICADO 

Midships. 

Caña / Timón al medio. 

Port / Starboard / XX*. 

Babor / Estribor / XX* (5/10/20/25). 

Hard a Port/Starboard. 

Cierra la caña a Babor/Estribor. 

Ease to XX*. 

Levantar (Reducir) la caña a XX*. 

Meet Her. 

Aguantando la caída. 

Steady. 

Aguantar la caída con prontitud. 

Steady as she goes (Timonel 
responde steady on XX**. 

Gobernar al rumbo que se lee en el 
repetidor en ese momento. 

Nothing to Port/Starboard. 

Nada para Babor/Estribor. 

Report if she does not answer the 
wheel. 

Avise si (buque) no gobierna. 

Port/Starboard, Steer XXX* (Timonel 
responde XXX*, antes de ejecutar la 
orden)  STEADY ON XXX* una vez 
alcanzado el rumbo. 

Gobierne 

al XXX*, más a 

Babor/Estribor. 

What is your Heading? My Heading 
IS XXX*. 

Qué rumbo lleva? Mi rumbo es XXX*. 

 

Se debe instruir al timonel que debe repetir todas las órdenes que reciba 
y que las órdenes serán con grados de caña. 
 

/tmp/tmp-18hxnWPNoG5uvR/input-html.html

ORDINARIO/PERMANENTE 

         CIRCULAR O-80/026 

 

ORIGINAL 

El OOW debe verificar y controlar que las órdenes se ejecuten correcta e 
inmediatamente 
 

El Práctico debe siempre acusar recibo de la respuesta del timonel con la 
palabra “OK” o “YES” y verificar que se cumpla con lo ordenado. 

 

2.-   GOBIERNO MANUAL CON RAZÓN DE CAÍDA (ROT). 

 

ORDEN 

SIGNIFICADO 

XX*  Degrees  Rate of Turn to 
Port/Starboard. 

XX* grados de razón de caída a 
Babor/Estribor. 

XX* Degrees Rate of Turn to 
Porta/Starboard, on final Course 
XXX*. 

XX* grados de razón de caída a 
Babor/Estribor, rumbo final XXX*. 

Course XXX*/Going to Heading 
XXX*/ Steer XXX*  / Next Course 
XXX°. 

Gobierne al XXX*. Al comprobar 
trayectoria y proyección futura en 
ECDIS, radar o WPP, se indicará un 
rumbo final, evitando llevar caña al 
medio. 

Increase / Decrease Rate Of Turn to 
XX* Degrees. 

Aumente  / Disminuya  el Rot a XX* 
grados. 

 

Se debe instruir al timonel que debe repetir todas las órdenes que reciba 
y que las órdenes serán con ROT. 
 

El OOW debe verificar y controlar que las órdenes se ejecuten correcta e 
inmediatamente. 
 

El Práctico debe siempre acusar recibo de la respuesta del timonel con la 
palabra “OK” o “YES” y verificar que se cumpla con lo ordenado. 
 

En caso sea necesario, aumentar o disminuir la razón de caída, se 
ordenará un nuevo ROT. 

 

Si la situación lo amerita, es posible combinar órdenes convencionales al 
timonel junto con ROT, para lograr una razón de caída rápida. 

 

Usualmente, en buques de pasaje, se usa que el timonel repite la orden y 
el práctico debe responder con un “YES”, posteriormente el timonel 
cumplirá la orden. 

 
 
 
 

/tmp/tmp-18hxnWPNoG5uvR/input-html.html

ORDINARIO/PERMANENTE 

         CIRCULAR O-80/026 

 

ORIGINAL 

Siempre se debe tener en consideración la trayectoria presente y la 
predicción futura que indica el predictor de caída (CHL), con respecto a la 
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR