Circular nº O-80/026 D.G.T.M. Y M.M., 28-10-2020
Fecha de la decisión | 28 Octubre 2020 |
Fecha de publicación | 28 Octubre 2020 |
Número de circular | O-80/026 |
Emisor | D.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
ORDINARIO/PERMANENTE
CIRCULAR O-80/026
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ORIGINAL
D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° 12100/73 Vrs.
APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE
MARINA MERCANTE, ORDINARIO N° O-80/026.
VALPARAÍSO, 28 OCTUBRE 2020
VISTO: el artículo 3°, letra a) de la Ley Orgánica de la Dirección General del
Territorio Marítimo y de Marina Mercante, aprobado por D.F.L. N° 292, de fecha 29 de julio
de 1953; los artículos 1°, 5°, 35° y 36° del D.L. (M.) N° 2.222, de fecha 21 de mayo de
1978, que sustituye la Ley de Navegación; el Código Internacional para la seguridad de la
vida humana en el mar, de 1974, en su versión enmendada por el protocolo de 1988,
SOLAS (74/88), sección V, Reg. Acápites 2.9, 2.9.1 y 2.9.2; el documento IMO Standard
Marine Communication Phrases (SMPC) Edición 2005, y teniendo presente las
atribuciones que me confiere la reglamentación vigente,
R E S U E L V O:
1.-
APRUÉBASE la siguiente circular que estandariza las órdenes al timón para
las diferentes formas de gobernar, a emplear por los Prácticos durante la navegación.
CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-80/026
OBJ.: Estandarizar órdenes al timón para las diferentes formas de gobernar, a emplear
por los Prácticos durante la navegación.
I.- INFORMACIONES:
A.- Es necesario estandarizar las órdenes al timón para las naves, especialmente
aquellas de pasajes, uniformando criterios, para todo el cuerpo de Prácticos, de
acuerdo a lo utilizado internacionalmente.
B.- Existen naves que cuentan con adelantos tecnológicos que permiten efectuar
cambios de rumbo empleando modernos sistemas de gobierno, los cuales otorgan
una mayor exactitud en las caídas, estabilidad y con ello seguridad.
C.- Nuevos sistemas receptores de Global Positioning System (GPS) y Automatic
Identification System (AIS), facilitan la visualización de indicadores análogos y
digitales de ROT (Rate of Turn).
ARMADA DE CHILE
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO
MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE
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D.- Existen diversos sistemas de ayuda a la navegación, como por ejemplo; WPP
(Winplotter Pilot) el que incorpora los modos de caída por ROT y Radio de Caída.
E.- Muchos tipos de buques de última generación poseen sistema de navegación
Track Pilot, para el gobierno y la derrota. Destacan su uso, las naves de pasajes y
modernas naves porta contenedores.
F.- El sistema Track Pilot más usado en la actualidad es el sistema integrado
“NACOS” Multiplot Platinum y Radarpilot Platinum de Wartsila SAM Electronics,
que permite navegar y maniobrar con alta seguridad y confiabilidad, desde las
distintas pantallas y posiciones de la nave.
G.- El usar el método de caídas con ROT, contribuye comparativamente a tener una
menor deriva y pérdida de velocidad; mejor razón de caída y evita escoras
excesivas de la nave; mejor precisión en la posición futura de la nave y un
eficiente uso del timón.
Se deberá considerar que los sistemas de ayuda en la categoría ECS (Electronics
Chart System) como el WPP no poseen una certificación oficial OMI, como el sistema
ECDIS (Electronics Chart display system).
II.- MÉTODOS:
OPERACIÓN CON TRACK PILOT (GOBIERNO AUTOMÁTICO)
El Track Pilot es una forma de gobernar y se puede realizar de manera automática, la
cual consiste en un software que interactúa con equipos entre otros como el RADAR y
ECDIS integrando la información, entregando como resultado de esta operación el
envío directo de órdenes al timón y estas órdenes serán ejecutadas al confirmar por el
OOW (Officer of the Watch) presionando un botón o moviendo un joystick.
A.- MODO HEADING (HDG).
Es un modo para hacer caídas mediante el uso del Track Pilot. Esto se efectuará
de acuerdo a la razón de caída que se seleccione de ROT y ordenando Ejecutar
(EXECUTE). Este modo no considera abatimiento por corriente, viento u otro, lo
que significa ir corrigiendo nuevos rumbos y ajustando la derrota (set course) para
navegar el track programado.
B.- MODO COURSE (CSE).
Es un modo de gobernar, donde las caídas se hacen en forma automática
mediante la orden ejecutar (EXECUTE) y la nave ajusta el rumbo de acuerdo a la
razón de caída ordenada, en este modo corrige en forma automática el
abatimiento y la deriva. En CSE existe menos intervención del factor humano, por
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lo cual, el Práctico podrá intervenir si lo requiere, realizando un “set course”
diferente.
C.- MODO TRACKING (TRACK).
Este modo es más eficaz y eficiente respecto al uso de la razón de caída, debido a
que la nave mediante su piloto automático gobierna, efectúa la caída
disminuyendo o incrementando el ROT y sigue la ruta de acuerdo a la derrota
programada, según los parámetros ingresados sin la intervención del factor
humano.
III.- INSTRUCCIONES:
Los Prácticos deberán cumplir con la siguiente fraseología de órdenes que a
continuación se indican, en los respectivos modos de operación. Para cumplir con el
objetivo de estandarizar las órdenes al timón, las presentes instrucciones serán
empleadas cuando acudan a entrenamiento en simulador.
A.- ÓRDENES AL TIMONEL:
1.- GOBIERNO MANUAL CON GRADOS DE CAÑA – HAND STEERING.
ORDEN
SIGNIFICADO
Midships.
Caña / Timón al medio.
Port / Starboard / XX*.
Babor / Estribor / XX* (5/10/20/25).
Hard a Port/Starboard.
Cierra la caña a Babor/Estribor.
Ease to XX*.
Levantar (Reducir) la caña a XX*.
Meet Her.
Aguantando la caída.
Steady.
Aguantar la caída con prontitud.
Steady as she goes (Timonel
responde steady on XX**.
Gobernar al rumbo que se lee en el
repetidor en ese momento.
Nothing to Port/Starboard.
Nada para Babor/Estribor.
Report if she does not answer the
wheel.
Avise si (buque) no gobierna.
Port/Starboard, Steer XXX* (Timonel
responde XXX*, antes de ejecutar la
orden) STEADY ON XXX* una vez
alcanzado el rumbo.
Gobierne
al XXX*, más a
Babor/Estribor.
What is your Heading? My Heading
IS XXX*.
Qué rumbo lleva? Mi rumbo es XXX*.
-
Se debe instruir al timonel que debe repetir todas las órdenes que reciba
y que las órdenes serán con grados de caña.
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-
El OOW debe verificar y controlar que las órdenes se ejecuten correcta e
inmediatamente
-
El Práctico debe siempre acusar recibo de la respuesta del timonel con la
palabra “OK” o “YES” y verificar que se cumpla con lo ordenado.
2.- GOBIERNO MANUAL CON RAZÓN DE CAÍDA (ROT).
ORDEN
SIGNIFICADO
XX* Degrees Rate of Turn to
Port/Starboard.
XX* grados de razón de caída a
Babor/Estribor.
XX* Degrees Rate of Turn to
Porta/Starboard, on final Course
XXX*.
XX* grados de razón de caída a
Babor/Estribor, rumbo final XXX*.
Course XXX*/Going to Heading
XXX*/ Steer XXX* / Next Course
XXX°.
Gobierne al XXX*. Al comprobar
trayectoria y proyección futura en
ECDIS, radar o WPP, se indicará un
rumbo final, evitando llevar caña al
medio.
Increase / Decrease Rate Of Turn to
XX* Degrees.
Aumente / Disminuya el Rot a XX*
grados.
-
Se debe instruir al timonel que debe repetir todas las órdenes que reciba
y que las órdenes serán con ROT.
-
El OOW debe verificar y controlar que las órdenes se ejecuten correcta e
inmediatamente.
-
El Práctico debe siempre acusar recibo de la respuesta del timonel con la
palabra “OK” o “YES” y verificar que se cumpla con lo ordenado.
-
En caso sea necesario, aumentar o disminuir la razón de caída, se
ordenará un nuevo ROT.
-
Si la situación lo amerita, es posible combinar órdenes convencionales al
timonel junto con ROT, para lograr una razón de caída rápida.
-
Usualmente, en buques de pasaje, se usa que el timonel repite la orden y
el práctico debe responder con un “YES”, posteriormente el timonel
cumplirá la orden.
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-
Siempre se debe tener en consideración la trayectoria presente y la
predicción futura que indica el predictor de caída (CHL), con respecto a la
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