Circular nº O-80/004 D.G.T.M. Y M.M., 19-08-2011 - Normativa - VLEX 924513357

Circular nº O-80/004 D.G.T.M. Y M.M., 19-08-2011

Fecha de la decisión19 Agosto 2011
Fecha de publicación19 Agosto 2011
Número de circularO-80/004
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-80/004 

CAMBIO 2 

08-NOV-2022 

                ARMADA DE CHILE 
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO 
   MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 

DGTM. Y MM. ORD. EXENTA N° 12100/ 34 VRS. 

 

APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE, ORDINARIA N° O-80/004. 

 
 

VALPARAÍSO, 19 de Agosto de 2011. 

 
 
 

 

 

VISTO: lo dispuesto en los artículos N°s 5, 6, 11, 12, 13 y 27 del 

Reglamento de Practicaje y Pilotaje, aprobado por D.S.(M.) N° 397, del 08 de 
Mayo de 1985; las Instrucciones Complementarias al Reglamento antes citado; 
la Resolución IMO A-960, del 05 de Diciembre de 2003 “Recomendaciones 
sobre Formación, Titulación y Procedimientos Operacionales para Prácticos”; 
la Directiva J-03/001,  del  16 de mayo  de 2022  y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación vigente, 

 
 

R E S U  E L V O: 

 
 
1.- 

 

 

APRUÉBASE  la Circular que establece el procedimiento de 

habilitación para Prácticos de Canales, de acuerdo a lo siguiente: 

 

CIRCULAR DGTM. Y MM. ORDINARIO N° O-80/004 

 

_______________________________________________________________ 

OBJ.:  ESTABLECE PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN PARA 

PRÁCTICOS DE CANALES. 

 

I.- INFORMACIONES. 

 

A.-  El Reglamento de Prácticos establece el entrenamiento que todos los 

postulantes a Práctico de Canales, tanto Oficiales como Autorizados, 
deben cumplir como requisito previo a su nombramiento; sin embargo, 
no fija el proceso de habilitación al que deben someterse luego de su 
incorporación al Servicio. 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-80/004 

ORIGINAL 

 
B.-  La experiencia en pilotaje que poseen los postulantes que vienen de 

desempeñarse como prácticos locales, Oficiales o Autorizados, en el 
área de Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Williams, se circunscribe 
sólo a aguas interiores de sus respectivas jurisdicciones, por lo tanto no 
se reconoce como válida para la totalidad de la ruta habitual de canales. 
Por tal motivo, es obligatorio para ellos cumplir con los viajes de 
entrenamiento en la forma indicada en los artículos 12° y 13° del 
Reglamento de Prácticos, de modo de actualizar las conductas de 
entrada que los califican para ser nombrados Prácticos de Canales y así 
estar en condiciones de efectuar la respectiva habilitación. 

 

C.-  Se requiere establecer un procedimiento para obtener y mantener una 

completa habilitación de los Prácticos de Canales, que los deje 
capacitados para efectuar con seguridad el pilotaje de todo tipo de 
naves en las diferentes rutas, conforme al espíritu del Reglamento de 
Prácticos y los conceptos indicados por la IMO en su Resolución A-960, 
del 05 de Diciembre de 2003.  

 

II.- EJECUCIÓN. 

 

La ejecución y control de los procesos de “Habilitación” y “Rehabilitación” 
para pilotajes y su gestión asociada, será de responsabilidad del Servicio 
de Practicaje y Pilotaje, conforme a los conceptos y normas contenidos en 
la presente circular. Será también parte de la responsabilidad de dicho 
Servicio, velar porque todos los Prácticos de Canales obtengan y 
mantengan su habilitación en las rutas habituales y en todo tipo de naves. 
Para el caso de rutas de pilotaje esporádico, tales como Paso Kirke, 
Angostura White, Río Témpanos y otras que se definan en el futuro, 
mantendrá una mínima cantidad de prácticos habilitados para satisfacer 
las necesidades que se presenten. 

 

A.- Habilitación de Pilotaje para Prácticos de Canales.  

 

El proceso de habilitación será ejecutado a su ingreso al Servicio de 
Pilotaje, por todos los nuevos Prácticos de Canales, Oficiales y 
Autorizados, incluyendo aquellos que se incorporan viniendo de ejercer 
el pilotaje local en las áreas jurisdiccionales de las Gobernaciones 
Marítimas de Puerto Montt, Punta Arenas o Puerto Williams. 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-80/004 

CAMBIO 1 

25-ENE-2016 

Cuando se trate de reincorporaciones al Servicio de Pilotaje de ex - 
Prácticos de Canales, Oficiales o Autorizados, éstos efectuarán sólo el 
proceso de rehabilitación según las normas dispuestas en el párrafo II, 
letra C, de esta circular, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 12° 
del Reglamento de Prácticos. 

 

La Habilitación para pilotaje constará de dos etapas generales 
denominadas “Habilitación General Nivel 1” y “Habilitación General 
Nivel 2”
. El propósito del Nivel 1 es familiarizar al nuevo práctico en los 
distintos procedimientos inherentes a la actividad de pilotaje, mientras 
que el Nivel 2 está destinado a obtener experiencia en el pilotaje de 
distintos tipos de buques, exceptuando los de pasajeros, para los que 
existirá una “Habilitación para Buques de Pasajeros”. Paralelamente 
a todas las anteriores, se realizará una “Habilitación por Rutas”

 

1.-  Habilitación General Nivel 1. 

 

a.-  Será ejecutada a partir del ingreso al Servicio de Pilotaje de los 

nuevos Prácticos de Canales, Oficiales y Autorizados, y 
consistirá en efectuar sus 10 primeras comisiones, en buques 
de carga menores de 24.000 TRG. 

 
b.-  En estas 10 comisiones, el Práctico Autorizado en habilitación, 

irá acompañado por un Práctico, Oficial o Autorizado, que haya 
completado ambos niveles de habilitación general y que 
además esté habilitado en las rutas que corresponda navegar 
en cada comisión, asumiendo como Práctico Habilitador y Jefe 
de la Comisión. 

 

c.-  En el caso de los Prácticos Oficiales en habilitación, en  sus 4 

primeras comisiones, el Práctico Habilitador será, 
preferentemente,  un Práctico Oficial que haya completado 
ambos niveles de habilitación general. En las comisiones 
posteriores, el Práctico Habilitador será, dentro de lo posible, un 
Práctico Oficial  habilitado; sin embargo, en caso que esto no 
sea factible podrá ser designado un Práctico Autorizado, quien 
asumirá  como Jefe de la Comisión. 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR O-80/004 

CAMBIO 2 

08-NOV-2022 

d.-  En esta etapa, el práctico en habilitación en vez de usar las 

ayudas computacionales o electrónicas de su propiedad, deberá 
apoyarse prioritariamente en el equipamiento electrónico del 
puente (radar, GPS, AIS, etc.) y en sus propias cartas de 
navegación para conducir la derrota, usando las referencias y 
puntos notables de la costa. Lo anterior, con el propósito  de 
asegurar en el práctico en habilitación, el mejor grado de 
conocimiento y entrenamiento en la ruta, incrementar su 
capacidad de apreciación visual, como también su capacidad 
para adaptarse con facilidad a los diferentes equipamientos de 
puente de cada buque en particular. 

 

e.-  En sus 4 primeras comisiones, el práctico en habilitación será 

evaluado profesionalmente por el Práctico Habilitador (Jefe de la 
Comisión), quien elaborará un “Informe de Desempeño” según 
formato que se indica en el Anexo “A”, debiendo entregarlo al 
Encargado de la Oficina de  Practicaje y Pilotaje  al término de 
cada una de estas comisiones. 

 
f.-  El Jefe del Servicio de Practicaje y Pilotaje hará un seguimiento 

del proceso de evaluación de cada nuevo práctico, informándole 
periódicamente sobre su avance, de modo de poder corregir 
oportunamente eventuales deficiencias observadas en su 
desempeño profesional. Si el resultado no fuera satisfactorio, el 
Jefe del Servicio agregará las comisiones de evaluación que 
sean necesarias para superar las deficiencias encontradas, lo 
que será requisito para acceder a la siguiente etapa.  

 

g.-  El práctico en habilitación participará como práctico asistente en 

la navegación de sus 4 primeros tránsitos de la Angostura 
Inglesa y del Canal Gray, como también en sus primeros 2 
tránsitos del Paso Summer y del Paso Shoal, estableciéndose 
estos pasos como requisitos de esta etapa . En estos casos 
será el Práctico Habilitador quien conducirá la navegación por 
los tramos indicados. 

 
h.-  Será de carácter obligatorio cumplir todos los requisitos de esta 

etapa para poder continuar su proceso de habilitación. Quienes 
excepcionalmente no lo logren en las 10 primeras comisiones, 
no podrán acceder a la etapa de “Habilitación General Nivel 2” 
hasta dar cumplimiento a las  navegaciones o pasadas 
dispuestas. 

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CIRCULAR O-80/004 

CAMBIO 1 

25-ENE-2016 

 
i.-...

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