Circular IF/N° 385 de Superintendencia de Salud, 30-06-2021 - Normativa - VLEX 914253318

Circular IF/N° 385 de Superintendencia de Salud, 30-06-2021

Número de circular385
Año2021
Fecha30 Junio 2021
SecciónAseguradoras
EmisorSuperintendencia de Salud (Chile)
SUPER
I
NT
ENDENCI
A
DE
SALUD
Intendencia
de Fondos y Segur
os
Previsionales
Subdepa
rtamento
de
Regu
lación
385
CIRCULAR
IF
/Nº
Santiago,
3 O
JUN
2021
INSTRUYE
SOBRE
EL
ENFOQUE
DE
LA
GEST
IÓN
DE
RIESGOS
EN
LAS
ISAPRES
En
eje
rcicio de
la
s facultades conferidas
por
la
ley a
la
Intendencia de Fondos y
Seguros Previsionales de
Sa
lud, en especial
la
s
co
ntenidas
en
l
os
artículos 107,
110
y
126,
del
DFL
Nºl,
de 2005, del Minist
er
io de Salud,
se
dictan l
as
siguientes
instruccion
es
de carácter general,
en
los
términos
que
se
indican a continuación:
I.
INTRODUCCIÓN
Con el obje
to
de fortalecer y modernizar
la
función de supervigilancia y control
que la ley le ha encom endado a esta Superintendencia,
se
ha
dispuesto in stru
ir
a
las isapres que actualicen sus procesos de gestión de riesgos y profundicen
su
aplicación
int
egral al
int
er
ior
de sus organizaciones, para
tender
a una
mayor
uniformidad
en cuanto al nivel de
su
uti
lización en
el
sistema Isapre, así como la
protección de los beneficiarios y la
mejora
continua
en
la ejecuci
ón
de
lo
s contratos
de
sa
lud.
En
este
contexto,
r
es
ulta fundamental que este Organismo tenga la segurid
ad
de
que l
as
in
st
ituciones de
sa
lud previsional gestionen adecuadame
nt
e aquellos
eventos que pudiesen afe
ctar
su
funcionamiento
en
el
tiempo,
con el
objeto
de
evitar
incumplimientos a
la
normativ
a y resguardar l
os
derechos de l
os
beneficiarios.
La
administración de l
os
riesgos debe
permitir
a la isapre
minimizar
lo
s eve
nt
os
adversos, de
ntro
de los
límit
es
por
ella definidos.
De
esta
forma,
se
requiere que
obtengan un conocimiento profundo de sus riesgos, sus características e
interdependencias, sus fuentes y potencial impacto en los objetivos de la isapre
para una gestión eficie
nt
e de sus procesos,
en
concordancia con l
os
principios y
buenas prácticas que debe
adoptar
su
Gobierno Corporativo.
La
correcta g
est
ión de
lo
s ri esgos
por
parte de las isap res, contribu
ir
á a
disminuir
el nivel de exposición al riesgo de
incumplimiento
en
el
otorgamie
nto
de l
os
beneficios a l
os
beneficiarios y de inestabilidad financiera de las mismas en el
marco
de l
os
indicadores legal
es
establecidos
en
la normativa vigente y la
aplicación de Normas
Intern
ac
ionales de
Información
Financiera que
influy
en en
la evaluación de su posición financiera presente y futura.
Para
ta
l efecto, un sistema eficaz de gestión de riesgos debe comprender
en
su
diseño, l
as
es
trat
eg
ia
s, l
as
política
s,
lo
s procesos, marcos de referencia de
prácticas nacional
es
e
int
ernacionales y l
os
procedimientos de
inform
ació111
,
necesa rios para identifi
ca
r, evaluar, controlar,
monitorear
y comunicar de forma
continua los riesgos a l
os
que
se
puede
estar
expuesto, pudiendo
adoptar
distintas
modalidades conforme a la naturaleza y complejidad de sus operaciones,
potenciando a
su
vez, el modelo de control
int
erno y sus objetivos.
En
virtud de
lo
anterior, esta Circular imparte las instrucciones a las cuales deben
sujetarse las isapres para realizar
su
proceso
de
gestión de riesgos, elemento
central de
un
adecuado gobierno
al
interior
de las isapres, sin perjuicio de
la
mejora continua que cada institución debe implementar de acuerdo con
su
estructura y objetivos
II.
OBJETIVO
Actualizar y fortalecer
el
proceso general de gestión de los riesgos
en
las isapres,
ajustándose a los estándares requeridos por este Organismo de Control,
en
el
marco de
la
supervisión basada
en
riesgos, para
el
debido resguardo de los
derechos
de
los beneficiarios y
la
mejora continua
en
la
ejecución de los contratos
de salud.
III.
MODIFICA
LA
CIRCULAR
IF/Nº
131.
DEL
30
DE
JULIO
DE
2010.
OUE
CONTIENE
EL
COMPENDIO
DE
NORMAS
ADMINISTRATIVAS
EN
MATERIA
DE
PROCEDIMIENTOS
l.rf>;:ic;p
1in
n11Pvn
l.rinítt1ln
X\/
_ titt1lrido "Enfoque de
la
Gestión de Riesgos
en
las
isapres", con
el
siguiente contenido:
1.MARCO
CONCEPTUAL
La
gestión de riesgos corresponde
al
proceso por medio del cual los
administradores
de
una isapre actúan para evaluar y mitigar
el
impacto de eventos
pasados y potenciales eventos futuros, denominados riesgos, y
su
probabilidad de
ocurrencia, que pudieran afectar
el
logro de los objetivos de
la
entidad y,
particularmente,
el
cumplimiento normativo y sus obligaciones contractuales,
considerando
el
nivel
de
riesgo que está dispuesta a aceptar.
El
sistema de gestión de riesgos establecido debe integrarse a
la
estructura
organizacional y forma parte
de
la
política de Gobierno Corporativo, con
el
objeto
de que
la
Organización establezca formalmente
la
manera cómo
se
desarrollará
dicha gestión.
El
referido sistema debe contemplar
lo
siguiente:
a)
La
estrategia de gestión
de
riesgos, aprobada formalmente por
el
Directorio,
Consejo de Administración, Consejo Directivo o entidad similar,
en
adelante,
Órgano de Administración Superior, debe ser acorde con
el
tamaño y
complejidad de las operaciones de
la
isapre.
Esta estrategia debe ser revisada anualmente, dejando evidencia de las
versiones y sus respectivas aprobaciones. Cuando existan cambios
relevantes
en
las operaciones de
la
isapre, dicha estrategia debe ser enviada
a
la
Superintendencia,
en
el
plazo de
10
día
hábiles a contar
de
la
fecha
en
que los cambios sean aprobados por
el
Órgano de Administración Superior
En
dicha estrategia
se
deberán describir los mecanismos de control que
permitan una efectiva y periódica revisión del Sistema de Gestión de Riesgos,
por parte de personal operativamente independiente y calificado. Asimismo,
se
deberán describir los sistemas, abarcando también
la
descripción de los
sistemas de control interno asociados a
la
función
de
gestión
de
riesgos. 2
En
el
caso de isapres pertenecientes a
un
holding o grupo empresarial,
la
estrategia debe contemplar
un
resumen
de
los objetivos y estrategia de
negocios y de gestión de riesgos del grupo, señalando
el
grado de vinculación
con
la
estrategia de
la
isapre y cómo
se
aplica el proceso de monitoreo y
reporte
entre
la
isapre y la casa matriz. Cuando
se
trate
de un grupo
internacional, debeincluir
se
un resumen de la regulación que
lo
afecta e
identificar
la
entidad que
lo
supervisa.
La
estrategia
se
debe m
ater
iali zar mediante una política general de gestión
de riesgos, docume
nto
escrito que
la
describe, contemplando a lo menos, l
os
objetivos
generales buscados
por
la
entidad;
la
determinaci~n
de la
tolerancia
al
riesgo (cantidad de riesgo que la Administración y el Organo de
Admini
st
ración Superior están dispuestos a aceptar
en
el logro de sus
obj
e
tivos);
la
asignación de roles y responsabilidades y la descripción del
modelo de gestión de ri esgos, que incluye sus etapas y procesos básicos,
as
í
como los tipos de riesg
os
considerados.
b) Las políticas y proce
dimient
os específicos para identificar, eva lu
ar
,
mitigar
y
reportar
los ri esgos, que deberán
estar
contenidos
en
documentos aprobados
por
el
Órgano de Administración
Superior
o Comité
en
quien ésta delegue
dicha función.
Los
comités o comisiones cuentan con representación de
directores, consejeros o
si
milares.
2.
PROCESO GENERAL DE
GESTIÓN
DE
RIESGOS.
Los procedimientos y prácticas del proceso de gestión de riesgos deben
estar
integrados a
la
cultura de
la
isapre y a las diversas unidades de
la
in
stituc
ión, con
el
objeto
de que formen parte de la estructura y de sus operaciones claves.
Todo
el
proceso de gestión de riesgos contemplado
en
l
as
instrucciones del
presente capítulo debe estar documentado y siempre a disposición de esta
Superintendencia.
2.1.
Roles y Responsabilidades en la Gestión
de
Riesgos.
El
Órgano de Admini
st
ración Superior, debe ser el responsable
último
de la función
de gestión de riesgos, delega nd o
en
la Gerencia General
su
implementación.
La
Gerencia General
es
quien debe diseñar y proponer al Órgano de Administración
Superior
el
modelo de gestión de riesgos y ejecutarlo.
La
gestión de los riesgos debe
estar
a cargo de un ejecutivo de alto nivel en la
organización, Gestor o Encargado de Riesgos,
el
que debe
tener
dependencia, para
estas materias, de
la
Gerencia General
y/o
Comité o Comisión de Gestión de
Riesgos.
Si
bien es deseable
su
dedicación exclusiva, éste puede
estar
a cargo de otras
funciones, con los debidos resguardos de
la
independencia
en
su
ejecución.
El
Ges
tor
de
Ri
esg
os
debe conocer las actividades de la organización, sus
procesos, las políticas de riesgo aprobadas
por
el
Órgano de Administración
Superior, incluida
la
tolera ncia al riesgo, debiendo eva
lu
ar
la
imp
ortancia de los
distintos
riesgos de
la
i
sa
pr
e y
valorar
los costos y beneficios de l
as
actividades
de
control,
sin afectar los derechos de los beneficiarios.
Entre las funciones del
Ge
stor
de Riesgos
se
encuentran, a lo menos,
l
~s
siguientes:

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