Circular nº O-71/022 D.G.T.M. Y M.M., 1996 - Normativa - VLEX 924513764

Circular nº O-71/022 D.G.T.M. Y M.M., 1996

Fecha de publicación05 Abril 1996
Año01 Enero 1996
Número de circularO-71/022
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR  O-71/022 

 

 

 

 

 

 

CAMBIO 1 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05-DIC-06 

1

           ARMADA DE CHILE 
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO  
   MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 
 
 
 
OBJ.: DISPONE PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACION DE DISPOSITIVOS Y 

MEDIOS DE SALVAMENTO. 

 
REF.:  a)  CAPITULO III, REGLAS 4 Y 5, DEL SOLAS 1974, ENMENDADO. 
 

b)  REGLAMENTO PARA EL EQUIPAMIENTO DE LOS CARGOS DE CUBIERTA 

DE LAS NAVES Y ARTEFACTOS NAVALES NACIONALES, APROBADO POR 
D.S. (M) Nº 319 DEL 10-OCT-01. 

 c) 

 

RESOLUCIÓN 

OMI 

A.689 (17) APROBADA POR RESORD. DGTM Y MM Nº 

12.600/26, DEL 17 DE ENERO DE 1995. 

 

d)  

RESOLUCION OMI A.520 (13) APROBADA POR RESORD DGTM Y MM Nº 
12.600/25, DEL 17 DE ENERO DE 1995. 

 e) 

 

RESOLUCIÓN OMI A.658 (16). 

 
I. INFORMACIONES. 
 

A. Generalidades. 

 

La regla 4 del Capítulo III del SOLAS 1974/83, exige que los dispositivos y 
medios de salvamento establecidos en el Capítulo III de SOLAS, necesitan la 
aprobación de la Administración (en Chile, la Dirección General del Territorio 
Marítimo y de Marina Mercante, en adelante la DIRECTEMAR, quién delega, 
para estos efectos, en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas) 
para ser utilizados a bordo, para lo cual debe asegurarse de que dichos 
dispositivos y medios de salvamento y los de carácter innovador, cumplen con 
resultado satisfactorio, las pruebas y evaluaciones a que deben ser sometidos. 
Las pruebas y evaluaciones, deben efectuarse de conformidad con las 
recomendaciones de la OMI, señaladas en c) y d) de la referencia. 
 
El D.S. (M) Nº 102 de 1991, establece que los dispositivos de salvamento 
utilizados en las naves y embarcaciones de la Marina Mercante Nacional y 
Especiales, que realicen exclusivamente viajes de cabotaje, deben cumplir 
con las especificaciones técnicas establecidas en SOLAS. 
 
La regla 5 del Capítulo III del SOLAS 1974/83, establece que la Administración 
exigirá que los dispositivos y medios de salvamento, sean sometidos a las 
pruebas necesarias durante su fabricación, para que respondan a las mismas 
normas de los prototipos aprobados. 
 
Para tal efecto, es necesario establecer el procedimiento a utilizar para 
aprobar los dispositivos y medios de salvamento (dispositivos en lo sucesivo) 
que serán empleados a bordo, como asimismo llevar un registro actualizados 
de ellos. 
 
Las homologaciones, pruebas y evaluaciones que deben efectuarse, sólo 
podrán realizadas los Organismos Técnicos aprobados y autorizados por la 

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DIRECTEMAR (Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (en adelante 
DIRSOMAR). 
 
Las pruebas a que deben someterse los dispositivos, correspondientes a 
exigencias de SOLAS, Capítulo III, que no estén comprendidas en las 
Resoluciones señaladas en c) y d) de la referencia, deberán ser satisfactorias 
a juicio de DIRECTEMAR (DIRSOMAR). 
 
Los dispositivos de salvamento aprobados, deberán llevar colocado el material 
reflectante que corresponda, para lo cual se aplicará lo recomendado en la 
Resolución OMI citada en e) de la referencia. 

 
 
II. INSTRUCCIONES. 
 

A. 

Validez y Prescripción de la aprobación de los dispositivos. 

 

Los Certificados de aprobación de los prototipos de dispositivos, extendidos 
por DIRECTEMAR (DIRSOMAR), tendrán una validez de 5 años, debiendo 
para ello darse cumplimiento a las disposiciones relativas a las pruebas que 
deben realizarse durante la fabricación de los mismos, para lo cual los 
fabricantes deberán establecer procedimientos de control de calidad, de modo 
de garantizar que los dispositivos se fabriquen, de acuerdo a las mismas 
normas exigidas al prototipo de dispositivo aprobado por DIRECTEMAR 
(DIRSOMAR). 
 
Los Fabricantes además, deberán llevar un registro de todas los dispositivos 
fabricados, con indicación de la fecha de fabricación y su distribución. 
 
DIRECTEMAR (DIRSOMAR) por medio del Servicio de Inspección de Naves 
(en adelante SINAV), efectuará inspecciones aleatorias a las fábricas para 
comprobar que la calidad de los dispositivos y de los materiales utilizados para 
su fabricación, se ajustan a las especificaciones del prototipo aprobado. En 
caso de comprobarse que la fábrica no cumple con los procedimientos 
establecidos de control de calidad, o que los dispositivos no cumplen con las 
normas y especificaciones exigidas, se derogará el Certificado que aprueba el 
prototipo del dispositivo correspondiente. 
 
Los prototipos de dispositivos actualmente existentes y aprobados con 
anterioridad a las disposiciones de la presente Circular, deberán ser 
homologados, sometiéndose a las pruebas que establecen las resoluciones 
señaladas en c) y d) de la referencia, según corresponda, en el plazo que se 
establece en el listado que se señala en el ANEXO "B". Aquellos que sean 
aprobados, se les otorgará un nuevo Certificado, y serán rechazados los que 
no cumplan con las nuevas disposiciones. 
 
Los dispositivos existentes a bordo que no cumplan con las nuevas normas 
técnicas, deberán ser homologados, para lo cual habrán de someterse a las 
pruebas antes señaladas o bien presentar un certificado de aprobación 
otorgado por otra Administración Marítima reconocida por la DIRECTEMAR 
(DIRSOMAR). 

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Si no cumplen con lo indicado, tendrán que ser reemplazados por dispositivos 
del tipo aprobado. El cambio de estos dispositivos, deberá efectuarse en 
forma gradual, en un plazo máximo de 5 años a contar de la fecha de la 
presente Circular, a un ritmo de un 20 % por año. 
 
En ANEXO "A", se establecen los dispositivos y medios de salvamento que 
requieren ser aprobados. 

 

B. 

Procedimiento y fases de aprobación. 

 

Los procedimientos para la aprobación de prototipos de dispositivos, 
considerará secuencialmente varias fases, dependiendo ello de si los 
dispositivos son fabricados en Chile, si son de carácter innovador o si son 
fabricados en el extranjero. 
 
Los procedimientos y trámites que deben efectuar los usuarios, son los 
siguientes, según sea su fabricación y origen: 

 

1. 

Fases para aprobación de prototipo fabricado en Chile: 

 

a. 

El Usuario que tramite la aprobación de algún dispositivo 
fabricado en Chile, deberá presentar una solicitud cuyo 
formulario será entregado por la Autoridad Marítima 
correspondiente (según formato de ANEXO "D"), dirigida 
directamente a DIRECTEMAR (DIRSOMAR). 

 
b. 

Conjuntamente con la solicitud, el Usuario deberá entregar un 
prototipo del dispositivo que desea aprobar, el que será 
analizado en una primera etapa por el SINAV, para verificar si 
cumple normas generales en cuanto a color, forma, prueba de 
colocación, comportamiento en el agua, ubicación de cintas 
reflectantes, etc. y quedará en custodia en el SINAV hasta que 
sea aprobado. Asimismo, deberá entregar dos ejemplares de 
las instrucciones de uso y manual de mantención del mismo al 
SINAV, para su revisión y aprobación. 

 

c. 

Si el dispositivo cumple esta primera etapa, el SINAV informará 
al Usuario de esta determinación mediante oficio, con copia al 
Organismo Técnico autorizado, en el que se establecerá el 
número de identificación asignado al dispositivo y trámites 
posteriores que deberá realizar. 

 

d. 

Con los antecedentes en su poder, el Usuario deberá 
contactarse con un Organismo Técnico autorizado por la 
DIRECTEMAR (DIRSOMAR), objeto coordinar la entrega a éste 
de los prototipos que se requieran para que sean sometidos a 
las pruebas y evaluaciones necesarias. 

 

En ANEXO "C" se indican los Organismos Técnicos autorizados 
a la fecha. 
 

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4

e. 

Una vez que el Organismo Técnico, efectúe las pruebas y 
evaluaciones señaladas en la Resolución citada en c) de la 
referencia, deberá emitir un informe indicando el resultado de 
las pruebas a que el dispositivo fue sometido. Este informe se 
entregará al Usuario y una copia se...

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