Circular nº A-63/002 D.G.T.M. Y M.M., 2000 - Normativa - VLEX 924513731

Circular nº A-63/002 D.G.T.M. Y M.M., 2000

Fecha de publicación31 Julio 2000
Número de circularA-63/002
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR  A-63/002 

 
 
 

ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO 

Y DE MARINA MERCANTE 

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
OBJ.:  IMPARTE INSTRUCCIONES PARA AUTORIZAR EL ZARPE DE BUQUES 

PESQUEROS Y DE INVESTIGACIÓN PESQUERA  QUE UTILICEN EL SISTEMA 
DE POSICIONAMIENTO SATELITAL. 

 
REF.:   A)    LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA , TITULO V. 

B) 

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO AUTOMATICO DE 
NAVES PESQUERAS Y DE INVESTIGACION PESQUERA, D.S. N° 139, DE 
27 DE MARZO DE 1998, ARTICULOS 6° Y 8°. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
I.- INFORMACIONES:
  
 

1. 

La Ley General de Pesca y Acuicultura N° 18.892 y sus modificaciones cuyo 
texto refundido fue fijado por el D.S. N° 430, de 1991, del Ministerio de 
Economía, Fomento y Reconstrucción, en su Artículo 64 A, establece la 
implementación de un sistema de posicionamiento automático de naves 
pesqueras, cuyo objetivo es permitir la determinación de la posición y 
operación de estas naves, con el propósito de contar con un instrumento 
efectivo de fiscalización y administración pesquera. 

 
 
2. 

Esta obligación es aplicable a las siguientes naves: 

 

Naves pesqueras pertenecientes a armadores industriales.  

Naves chilenas que operen en aguas no jurisdiccionales 

Naves chilenas o extranjeras que operen en pesca de investigación 
dentro o fuera de aguas jurisdiccionales. 

Buques fábricas que operen dentro o fuera de aguas jurisdiccionales. 

Naves pesqueras o buques fábricas de pabellón extranjero que sean 
autorizados a recalar en puertos de la República. 

 
 
3. 

La citada ley establece que corresponderá a la Dirección General del Territorio 
Marítimo y de Marina Mercante la administración del sistema, y que el Servicio 
Nacional de Pesca será el receptor simultáneo de la información que registre 
dicho sistema. 

CAMBIO 1 

10-JUN-05 

 

1

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR             A-63/002 

 
II.-   

ANTECEDENTES: 

 

A.- 

El D.S. N° 139, de 27 de marzo de 1998, Reglamento de Sistema de 
Posicionamiento Automático de Naves Pesqueras y de Investigación Pesquera, 
indica en su artículo 6° que a la Dirección General en su calidad de 
Administrador del Sistema, le corresponderá confirmar a la nave la señal de 
encendido del dispositivo de posicionamiento automático. 

 
B.- 

El Art. N°8 del Reglamento citado, establece que el dispositivo deberá siempre 
mantenerse en funcionamiento a bordo de la nave, desde el zarpe hasta la 
recalada en puerto habilitado. Para estos efectos el dispositivo solo podrá 
activarse o desactivarse dentro de los límites de los puertos habilitados. 

 
 

Mientras el dispositivo se encuentre encendido deberá generar y transmitir en 
forma automática la información comprendida en el reporte básico. 

 
C.- 

Asimismo se establece que las naves adoptarán el procedimiento de zarpe y 
comprobación de equipos en funcionamiento que establezca el Administrador 
del Sistema.  

 
D.- 

Las tecnologías de comunicación actualmente disponibles para el Sistema de 
Posicionamiento, corresponden a los sistemas ARGOS, INMARSAT y 
ORBCOMM. Estos sistemas consideran un tiempo de retardo variable, entre el 
encendido del equipo y la recepción de la señal en el Centro de Control, cuya 
magnitud máxima puede alcanzar los valores que se indican a continuación: 

 
 
 

Tecnología de 
comunicación  

Retardo Máximo  

ARGOS 4 

horas. 

INMARSAT 30 

minutos 

ORBCOMM 1 

hora 

 
 
III.-  

OBJETIVO: 

 

Establecer un procedimiento de zarpe y funcionamiento de equipos, para las naves 
pesqueras y de investigación pesquera que deben utilizar un dispositivo de 
posicionamiento automático de posicionamiento, conforme lo dispone el Reglamento 
del Sistema de Posicionamiento Automático de Naves Pesqueras y de Investigación 
Pesquera. 

 
 

ORIGINAL 

31-JUL-00 

2

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR  A-63/002 

 
 
 

IV.-  

DISPOSICIONES 

 

A. 

La autorización de zarpe de las naves pesqueras o de investigación pesquera, 
que tengan la obligación de mantener en funcionamiento un dispositivo de 
posicionamiento automático, quedará supeditada a la comprobación, del 
correcto funcionamiento del dispositivo de posicionamiento de abordo, por la 
Capitanía de Puerto jurisdiccional correspondiente. 

 
B. 

La Capitanía de Puerto que reciba una solicitud de zarpe de una nave 
pesquera deberá verificar, antes de otorgar la autorización de zarpe, que la 
nave tenga su dispositivo de posicionamiento encendido, mediante la Página 
de Comprobación de Zarpes 
incorporada en la Red Intranet. En caso de 
existir problemas con la información, se deberá verificar telefónicamente la 
información con el operador de guardia del Centro de Monitoreo de la Dirección 
General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. 

 
C. 

Los armadores de las naves pesqueras, previo a solicitar el zarpe ante la 
Autoridad Marítima, deberán encender sus equipos de posicionamiento con la 
debida antelación, considerando el retardo de comunicaciones consignado en 
la letra D del párrafo II. 

 
D. 

Los equipos de posicionamiento, sólo podrán apagarse voluntariamente al 
ingresar a la zona portuaria correspondiente, determinada según se señala en 
anexo A, definida por un área circular de radio dado, sobre el punto de 
referencia cuyas coordenadas se indican. 

 
E. 

Las naves pesqueras mayores de bandera nacional, que operen en aguas no 
jurisdiccionales, deberán mantener el dispositivo de posicionamiento encendido 
mientras  permanezcan en puerto extranjero. 

 
F. 

Las infracciones a las disposiciones anteriores, serán sancionadas con arreglo 
a lo señalado en los artículos 110, letra i,  y 113 de la Ley General de Pesca y 
Acuicultura. 

 

VALPARAÍSO, 31 de Julio de 2000. 

 

 

 

 

 

 

 

(FDO.) 

JORGE ARANCIBIA CLAVEL 

VICEALMIRANTE 

DIRECTOR GENERAL 

 
 

 
 

CAMBIO 2 

05-DIC-08 

 

3

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR             A-63/002 

ANEXO “A” 

 

ZONA APAGADO EQUIPOS V.M.S. 

 
 

PUERTO CARTA 

LATITUD  LONGITUD 

REFERENCIA 

 

RADIO 

 

ARICA 

101 

18° 28’ 04” S 

070° 19’ 38” W 

F° EXTREMO MOLO 
ABRIGO 

1 MN 

IQUIQUE 

104 

20° 12’ 20” S 

070° 08’ 46” W  CABEZO MUELLE NAVAL 

1 MN 

TOCOPILLA 

131 

22° 05’ 22” S 

070° 12’ 19” W  F° MUELLE SOQUIMICH N°1

1 MN 

MEJILLONES 

133 

23° 05’ 40” S 

070° 26’ 55” W  CABEZO MUELLE FISCAL 

1 MN 

ANTOFAGASTA 

212 

23° 38’ 32” S 

070° 24’ 24” W  CABEZO MOLO ABRIGO 

1 MN 

TALTAL 

207 

25° 24’ 29” S 

070° 29’ 01” W  CABEZO MUELLE FISCAL 

1 MN 

CHAÑARAL 

207 

26° 20’ 23” S 

070° 38’ 38” W  CALETA BARQUITO 

1 MN 

CALDERA 

311 

27° 03’ 42” S 

070° 49’ 30” W  F° MUELLE FISCAL 

1 MN 

CALDERILLA 

311 

27° 05’ 13” S 

070° 50’ 47” W  PTA. ESTE 

1 MN 

HUASCO 

3210 

28° 28’ 11” S 

071° 14’ 30” W  PTA. LOROS 

1 MN 

COQUIMBO 

411 

29° 57’ 12” S 

071° 20’ 05” W  MALECON PESQUEROS 

1 MN 

GUAYACAN 

411 

29° 58’ 20” S 

071° 21’ 11” W 

CABEZO MUELLE CIA. 
MINERA DEL PACIFICO 

1 MN 

LOS VILOS 

406 

31° 54’ 38” S 

071° 31’ 24” W 

AL 101 Y 9.1 CABLES F° 
ISLA HUEVOS 

1 MN 

QUINTERO 

424 

32° 46’ 41” S 

071° 31’ 20” W  CABEZO MUELLE FACH 

1 MN 

BAHIA 
CUMBERLAND 

5411 

33° 37’ 15” 

078° 49’ 48”W  CABEZO MUELLE 

0.5 MN 

HANGA ROA 

2522 

27° 08’ 54” S 

109° 26’ 00” W  F° HANGA ROA OTAI 

1 MN 

VALPARAISO 

511 

33° 01’ 42” S 

071° 37’ 06” W  F° PTA. MOLO ABRIGO 

1 MN 

SAN ANTONIO 

5115 

33° 34’ 55” S 

071° 36’ 56” W 

CABEZO MUELLE DE 
PESCADORES 

1 MN 

TALCAHUANO 

612 

36° 42’ 25” S 

073° 06’...

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