Circular nº O-32/011 D.G.T.M. Y M.M., 2000 - Normativa - VLEX 924513485

Circular nº O-32/011 D.G.T.M. Y M.M., 2000

Fecha de publicación14 Enero 2000
Número de circularO-32/011
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIA/PERMANENTE 

CIRCULAR            O-32/011 

 
 

ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO 

Y DE MARINA MERCANTE 

 

ORIGINAL 

 

 

14.ENE.00 

 
OBJ.:  ESTABLECE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE MERCANCÍAS 

PELIGROSAS EN LOS RECINTOS PORTUARIOS. 

 
REF.:  A)  LEY DE NAVEGACIÓN D. L. N° 2.222 DE 1978. 
 

B)  LEY ORGÁNICA DE LA DGTM Y MM. DFL. N° 292 DE 1953, ART. 3 Y 30. 

 

C)  REGLAMENTO GENERAL DE ORDEN SEGURIDAD Y DISCIPLINA EN LAS 

NAVES Y LITORAL DE LA REPÚBLICA, APROBADO POR D. S.  (M) N° 
1.340 BIS DE 1941. 

 

D)  REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA MANIPULACIÓN DE 

EXPLOSIVOS Y OTRAS MERCADERÍAS PELIGROSAS EN LOS 
RECINTOS PORTUARIOS, APROBADO POR D.S. (M) N° 618 DE 23 DE 
JULIO DE 1970. 

 

E)  REGLAMENTO TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y 

CAMINOS, APROBADO POR D.S. N° 298 DE 1994. 

 

F)  CÓDIGO MARÍTIMO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS, 

APROBADO POR D.S N° 777 DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 1978. 

 

G)  REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DE LA LEY 17.798, ART. 108. 

 

H)  RESOLUCIÓN DGMN. DCAE/EX N° 9080/122 DEL MINISTERIO DE 

DEFENSA NACIONAL. 

 

I) 

DIRECTIVA DGTM Y MM O-31/014 SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS 
PARA LA MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DEL “PLOMO TETRAETILO”. 

 

J)  DIRECTIVA DGTM Y MM O-31/004. 

 
 
I.- 

ANTECEDENTES.- 
 

 

A.- 

Se entiende por Mercancías Peligrosas toda solución, sustancia química, 
mezcla o artículo que puede ocasionar daño a las personas, materiales y/o 
medio ambiente. 

 

B.- 

El crecimiento de las industrias a nivel internacional y nacional ha 
demandado a las industrias químicas una gran cantidad de productos que 
son clasificados como Mercancías Peligrosas, los cuales en un alto 
porcentaje son transportados en bultos y por vía marítima. 

 

C.- 

La Autoridad Marítima es la autoridad superior en las faenas que se realizan 
en los puertos y coordina con las demás autoridades su eficiente ejecución; 
pero, en materias de seguridad le corresponde exclusivamente determinar 
las medidas que conviene adoptar. Inserto en este concepto se encuentra el 
control de las Mercancías Peligrosas transportadas por vía marítima y 
transferidas por los puertos nacionales, velando por su correcto transporte,  
 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR             O-32/011 

 
 

 

ORIGINAL 

 

 

14.ENE.00 

 

 

embalaje y estiba, debiendo para tal efecto hacerlo conforme al Código 
Marítimo Internacional de  Mercancías Peligrosas, publicación que establece 
la reglamentación internacional y nacional para el transporte marítimo de las 
mercancías peligrosas. 

 

D.- 

El no cumplimiento de las normas de seguridad para la manipulación de las 
mercancías peligrosas, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte 
de las personas ó la diferencia entre un daño menor o catastrófico a la 
propiedad o al medio ambiente. 

 

E.- 

Por lo antes expuesto, se ha estimado necesario establecer normas 
comunes para este tipo de mercancías, que sean exigibles y aplicables en 
los puertos nacionales y en todas las naves tanto chilenas como extranjeras. 

 
 
II.- 

INSTRUCCIONES 

 

A.- 

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA EL EMBARQUE Y 
DESEMBARQUE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. 

 

1.- 

Todas las personas naturales o jurídicas que vayan a embarcar  o 
desembarcar mercancías peligrosas, deberán presentar, a través de 
la respectiva agencia de nave o empresa de muellaje responsable de 
la nave, a la Autoridad Marítima local, la documentación que se 
detalla a continuación, en un plazo mínimo de 24 horas antes del 
embarque o desembarque. Cuando se embarque mercancía, la 
documentación deberá ser presentada en idioma español e inglés y 
para el desembarque se aceptará el idioma inglés, en la 
documentación, siempre que el lugar de procedencia de la mercancía 
no sea un país de habla hispana. 

 

a.- 

Manifiesto de Mercancía Peligrosa. Ver ejemplo en Anexo “A” 

 
b.-   Formulario para el transporte multimodal de mercancías 

peligrosas, (IMDG CODE-  PAG. 0039 Enmienda 29-98), como 
respaldo de todas o cada una de las mercancías citadas en el 
manifiesto. Ver ejemplo en Anexo “B”,. 

 

c.- 

Ficha de datos de seguridad de acuerdo con la Nch 2245. Ver 
ejemplo en Anexo “C”. (Esto deberá ser presentado solamente 
por el transportista que mueva vía  terrestre la Mercancía 
Peligrosa ya sea dentro del recinto portuario o hacia afuera) 

 

d.- 

Información de estiba. Ver ejemplo en Anexo “D” 

 

Puede ser presentado el plano de estiba o lista que indique 
posición de estiba. 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR             O-32/011 

 
 

 

ORIGINAL 

 

 

14.ENE.00 

 

 

2.- 

En todos los documentos relativos al transporte marítimo de 
mercancías peligrosas en los que haya que nombrar las mercancías, 
estas serán designadas por su nombre de expedición correcto (no se 
admitirán nombres comerciales ni de fantasía) de acuerdo a la 
sección 9.3 de la Introducción General del Código IMDG (Página 
0039) 

 
 

B.- 

MERCANCIAS PELIGROSAS, QUE REQUIEREN DE ESCOLTA DE 
SEGURIDAD, EN LOS PUERTOS. 

 

1.- 

En consideración a que existen Mercancías Peligrosas, que por su 
naturaleza pueden producir graves daños a las personas, a las 
instalaciones y al medio ambiente, es necesario disponer de escoltas 
especiales, para su traslado dentro de los recintos portuarios, de 
acuerdo a los procedimientos que a continuación se detallan, 
debiendo presentarse a la Autoridad Marítima, con a lo menos 24 
horas de anticipación, la documentación que se indica en Anexo “E”. 

 

a.-    CLASE  1 

 
 

DIVISION 1.1 A 1.6 (EXPLOSIVOS) 

 
 

Toda la Clase requiere escolta de Policía Marítima, con 
excepción de las citadas en el Anexo “F”, que requieren escolta 
solo cuando sus cantidades sean superiores a 500 kilos 
equivalente a dinamita  60%. 

 

b.-    CLASE 3 

 
 

DIVISION 3.1 (LÍQUIDO INFLAMABLE CON PUNTO DE 
INFLAMACIÓN INFERIOR A  -18°C (0°F) V.C.). 

 
 

Requiere Escolta de Policía Marítima cuando la cantidad a 
transportar supere los 220 litros, en caso fuera inferior a la 
señalada, se aplicará el procedimiento del Departamento de 
Prevención de Riesgos, de la empresa de muellaje. 

 

c.-   CLASE 5 

 
 

DIVISION 5.1 (SUSTANCIAS COMBURENTES) 

 
 

Requiere de Escolta de Policía Marítima sólo el  “PEROXIDO 
DE HIDROGENO”, dadas las siguientes condiciones: 

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ORDINARIO/PERMANENTE 

CIRCULAR             O-32/011 

 
 

 

ORIGINAL 

 

 

14.ENE.00 

 

 

1.-  Cuando la concentración del producto sea superior a un 

52%. 

2.-  Cuando la cantidad a transportar supere los 220 litros o 

kilos. 

 
 

Cuando la cantidad sea inferior a 220 litros o kilos, se aplicará 
el procedimiento del Departamento de Prevención de Riesgos 
de la empresa de muellaje. 

 
 

DIVISION 5.2 (PEROXIDOS ORGANICOS) 

 
 

Requiere de  Escolta de Policía Marítima cuando la cantidad a 
transportar supere los 220 kilos o litros, en caso que sea 
inferior, se aplicará el procedimiento del Departamento de 
Prevención de Riesgos de la empresa de muellaje.  

 

d.- 

 CLASE 6 

 

 

DIVISION 6.1 (SUSTANCIAS TOXICAS Y VENENOSAS). 

 

 

“PLOMO TETRAETILO , “PLOMO TETRAMETILO”, 
“TETRAETILPLOMO” , “TETRAMETILPLOMO” Y MEZCLA 
ANTIDETONANTE PARA CARBURANTES DE MOTORES”. 

 

 

Conforme a lo dispuesto, en la Directiva DGTM. y MM. O-
31/014, citada en la referencia, estos productos requieren 
escolta de la Policía Marítima y escolta química especializada, 
siendo esta última provista por  la empresa de muellaje 
responsable. 

 

 

 

La escolta es obligatoria tanto para la salida del producto del 
recinto portuario hasta su destino final, como también  el 
transporte y embarque de los recipientes “VACIOS” utilizados 
para el transporte de estos productos. 

 

 

 

DIVISION 6.2 (SUSTANCIAS INFECCIOSAS) 

 

 

Requiere de Escolta de Policía...

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