Circular nº O-80/009 D.G.T.M. Y M.M., 2001 - Normativa - VLEX 924513396

Circular nº O-80/009 D.G.T.M. Y M.M., 2001

Fecha de publicación26 Noviembre 2001
Año01 Enero 2001
Número de circularO-80/009
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO / PERMANENTE 
CIRCULAR               O-80/009 

 

 1 

ORIGINAL 

  

26.NOV.01 

            ARMADA DE CHILE 
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO 
   MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 
 
 
OBJ.: ESTABLECE PROCEDIMIENTOS Y CONDICIONES A BUQUES MERCANTES 

QUE NAVEGAN AGUAS DEL CANAL BEAGLE – CABO DE HORNOS. 

 
REF.: A.- CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL 

MAR DE 1982. 

 

B.- TRATADO DE PAZ Y AMISTAD, DE 1984 (PROMULGADO POR D.S. 

(RR.EE.) N° 401, DE 6 DE MAYO DE 1985). 

 

C.-  LEY DE NAVEGACIÓN (D.L. N° 2.222, DE 1978). 

 

D.- DECRETO LEY N° 1.094, DE 1975, QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE 

EXTRANJEROS EN CHILE (D.S. (INT.) N° 597, DE 1984). 

 

D.-  D.S. N° 416 DEL 14 DE JULIO DE 1977 FIJACIÓN LÍNEAS DE BASE RECTA. 

 

E.-  D.S. (H) N° 1.230, DE 29 DE DICIEMBRE DE 1989. 

 

F.-  RESOLUCIÓN S.N. AD. N° 08323, DE 2 DE DICIEMBRE DE 1992. 

 

G.-  REGLAMENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE NAVES (D.S. (M) N° 364, 

DE 29 DE ABRIL DE 1980). 

 

H.- REGLAMENTO DE PRACTICAJE Y PILOTAJE (D.S.(M) N° 397, DE 8 DE 

MAYO DE 1985). 

 
I.- ANTECEDENTES. 
 

A.- 

La Convención sobre el Derecho del Mar establece en el artículo 2° que la 
soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de su territorio y de sus 
aguas interiores, al mar territorial y que dicha soberanía se extiende al 
espacio aéreo sobre el mar territorial, así como al lecho y su subsuelo.  En su 
artículo 7°, se refiere a las líneas de base rectas y en el 8°, párrafo 1°, señala 
que las aguas situadas al interior de las líneas de base del mar territorial 
forman parte de las aguas interiores del Estado.  Por su parte, los artículos 
17°, 18° y 19° tratan sobre el derecho de paso inocente que tienen las naves 
de cualquier Estado a través del mar territorial.  

 

B.- 

El Tratado de Paz y Amistad de 1984, con la República Argentina, especifica, 
entre otros, los regímenes y derrotas de navegación de buques chilenos, 
argentinos y de terceras banderas en la zona del Estrecho de Magallanes, 
Canal Beagle, Pasos Picton y Richmond y determina las  obligatoriedades de 
pilotaje y practicaje. 

 

C.- 

El artículo 7° de la Ley de Navegación establece que, en caletas de menor 
importancia esta Autoridad será desempeñada por Alcaldes de Mar, con las 
funciones que el Director General les asigne. Al referirse a la recepción y 
despacho de naves, el artículo 24° establece la posibilidad que toda nave 
pueda entrar en cualquier puerto habilitado de la República, debiendo ser 
recibida por la Autoridad Marítima.  El artículo 26°, por su parte, considera 
que la revisión de documentos y pasaportes de pasajeros y dotación 
corresponde al Servicio de Investigaciones y que a falta de este servicio, 
cumplirá estas funciones la Autoridad Marítima. 

 

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ORDINARIO / PERMANENTE 
CIRCULAR               O-80/009 

 

 2 

ORIGINAL 

  

26.NOV.01 

D.- 

El Decreto Ley N° 1.094, de 1975, en su artículo 3° establece que el ingreso 
y salida de los extranjeros del territorio nacional deberá hacerse por los 
lugares habilitados.  El artículo 10° C, modificado por Ley N° 18.252, de 26 
de Octubre de 1983, señala que en los puertos de mar en que no existen 
unidades de Investigaciones o de Carabineros, el control de los ingresos y 
salidas de los extranjeros será cumplido por la Autoridad Marítima. 

 
E.- 

El Decreto Supremo 416, de 14 de Julio de 1977, (Carta SHOA N° 5), fija las 
líneas de base rectas en la zona sur de Chile, y en ella están incluidas las 
que delimitan las aguas interiores en el área sur de Isla Hoste; Península 
Hardy; Islas Hermite; Isla Hornos; Isla Deceit; Islote Barnevelt; Islotes Evout; 
Isla Nueva, y el punto A, término de la delimitación del Canal Beagle, 
contemplado en el Tratado de Paz y Amistad.  Las aguas que quedan hacia 
el interior de estas líneas de base tienen la categoría de “aguas interiores” y 
las que están fuera de ellas son aguas del mar territorial. 

 

F.- 

El Decreto Supremo de Hacienda N° 1.230, de 1989, fija los puntos 
habilitados para el paso de personas y mercancías por las fronteras y 
determina las destinaciones y operaciones aduaneras; y la Resolución de 
Aduanas N° 08323, de 2 de Diciembre de 1992, fija el período de 
funcionamiento del Paso “Isla Hornos”, dependiente de la Dirección Regional 
de Aduanas de Punta Arenas, entre el 1° de Noviembre y el 15 de Marzo de 
cada año. 

 

 

El presente paso sólo es habilitado para el ingreso a territorio nacional de la 
Isla Hornos, no siendo válido para la entrada a ninguna otra parte del país, 
sin haber cumplido con los trámites de Policía Internacional, ante las 
delegaciones de inmigración respectiva. 
 

 

G.- 

El Reglamento de Recepción y Despacho de Naves, en sus artículos 11° al 
23°, fija las condiciones que deben darse para la recepción de un buque cuyo 
capitán solicita recalar a puerto, y las funciones que tiene que cumplir la 
Autoridad Marítima. En sus artículos 24° al 36°, fija las condiciones para 
otorgar el zarpe. 

 
H.- 

El Reglamento de Practicaje y de Pilotaje, en su artículo 1°, dispone que toda 
nave que navegue aguas interiores chilenas debe utilizar práctico chileno.  
Por su parte, el artículo 7° faculta al Director General para dictar las 
resoluciones e instrucciones que estime convenientes para la mejor 
aplicación del Reglamento; el artículo 22 considera que las naves extranjeras 
quedan liberadas del empleo de práctico en maniobra de fondeo a la gira y 
no puede efectuar maniobra ni faena alguna, salvo zarpar. Su artículo 38° 
indica que las naves sólo pueden navegar las rutas establecidas en la 
nominación de práctico y éstas serán las que figuran en el artículo 45° del 
mismo Reglamento.  En último término, los artículos 47° y 48° definen las 
estaciones de transferencia de prácticos. 

 
 
 

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ORDINARIO / PERMANENTE 
CIRCULAR               O-80/009 

 

 3 

CAMBIO 

  

05-DIC-06 

 
I.- 

La Resolución DGTM. y MM. ORDINARIO N° 12.100/50 del 04 de Agosto de 
2005, autoriza la navegación por los circuitos Cabo de Hornos, Ventisqueros  
y Navarino. 

 
 
II.- CONDICIONES 

GENERALES 

 

A.- 

Las siguientes “Condiciones Generales” constituyen la base sobre las 
situaciones particulares que se estructuran en el punto III próximo, y que 
servirán de orientación para definir otros casos que se pudieren presentar. 

 

1.- 

Puerto Williams es el puerto chileno permanentemente habilitado en el 
área al Sur del Canal Beagle.  Como consta en el D.F.L. N° 292 de 25 
de Julio de 1953, Ley Orgánica de la D.G.T.M. y de M.M. está 
asentada la Autoridad Marítima que tiene facultades para la recepción 
y despacho de naves, en conformidad a la legislación y 
reglamentación nacional. 

 
2.- 

La Isla Hornos es una Alcaldía de Mar, con facultades para autorizar 
el fondeo, desembarco y embarco  de pasajeros en dicho lugar, desde 
el 01 de Noviembre al 15 de Marzo inclusive (periodo estival), según 
consta en la Resolución de Aduanas indicada f) de los antecedentes. 

 
 

Cuenta con prerrogativas para que, en ausencia del Servicio de 
Investigaciones, durante el periodo señalado en el párrafo 
precedente, permita el desembarco de personas en Isla Hornos.  Los 
permisos de tránsito que otorgue no tienen validez para el ingreso al 
resto del territorio del país. 

 
3.- 

La Alcaldía de Mar de Isla Hornos será considerada como puerto 
intermedio, respecto de los buques que vienen o se dirigen hacia o 
desde un puerto chileno en la Antártica.  

 
4.- 

El puerto de Ushuaia es extranjero, y, por lo tanto, una nave que se 
dirija o venga desde Ushuaia recibe el tratamiento de aquella que lo 
hace hacia o desde el extranjero. 

 
5.- 

En los regímenes y derrotas de navegación contemplados en el 
Tratado de Paz y Amistad, éste debe cumplirse a cabalidad. 

 
6.- 

Los buques de banderas extranjeras que naveguen el Canal Beagle 
de Este a Weste, en demanda de  aguas interiores chilenas y con 
prácticos chilenos a bordo, deben recalar en Puerto Williams para su 
recepción y despacho documental. 

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ORDINARIO / PERMANENTE 
CIRCULAR               O-80/009 

 

 4 

ORIGINAL 

  

26.NOV.01 

 
7.- 

Los buques de terceras banderas, que proceden de aguas interiores 
chilenas...

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