Cinturón de seguridad obligatorio cumple 30 años y alistan estrategia para aumentar su uso - 8 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588884354

Cinturón de seguridad obligatorio cumple 30 años y alistan estrategia para aumentar su uso

En un país de 12 millones de habitantes, donde apenas 944 mil eran conductores, la nueva Ley de Tránsito obligaba a generar un cambio cultural. Atrás debía quedar el mito de que el cinturón agravaba los efectos de los choques, producía claustrofobia o que era para conductores poco hábiles. "Para las mujeres es muy molesto usar el cinturón de seguridad en forma diagonal", se quejaba una conductora entrevistada por "El Mercurio".

La resistencia obligó a una prolongada marcha blanca desde enero a diciembre de 1985. En ese año, las autoridades de la época debieron recurrir a Don Francisco para que enseñara cómo usarlo. También se implementaron campañas publicitarias que mostraban sus beneficios de seguridad.

Así, a fines de los 80, más del 60% de los conductores lo utilizaba, y hoy, a 30 años del hito, ocho de cada 10 personas no conducen sin antes abrocharse su cinturón de seguridad.

"Ha habido un cambio cultural que ha avanzado, sobre todo entre los conductores, pero aún quedan resabios entre los conductores profesionales, como choferes de camiones o taxistas e incluso entre policías que no lo usan", señala Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club.

¿Y el resto del auto?

Pese a la alta incidencia actual, Chile es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que menos usa el cinturón: ocupa el lugar 24 de 28. Francia y Australia llegan al 97%.

Las peores cifras del país, no obstante, las marcan los pasajeros de asientos traseros: solo uno de cada 10 utiliza el cinturón, pese a que es obligatorio desde 2005.

Para revertir la situación, Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión...

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